Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 17 de octubre de 2023

GUERRA JUSTA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

El uso de la fuerza, la guerra o el terrorismo, son medios alejados del ordenamiento que busca el ser humano, para la solución de sus diferencias: razón de la existencia de un orden internacional. Sin embargo, el ejercicio de la fuerza, está reservado para los Estados, en su aplicación de la defensa de la paz interna, basada en el ejercicio de la Ley o, de amenaza a su existencia, por una fuerza exterior: nunca puede justificarse su empleo, para intereses particulares.

 

La condena y equiparación del movimiento Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), con la MS13, hecha por Nayíb Bukele, no tiene relación, pues el grupo palestino, es de naturaleza política nacionalista, con ideología religiosa yihadista (guerra santa para el exterminio judío y la difusión, del islam en el mundo). Mientras que la MS13 es un grupo terrorista, por delincuencia común y su relación con el crimen organizado. Originalmente, los ideólogos de izquierda, vieron a las maras, como una consecuencia de la exclusión social del sistema mercantilista, pero luego, esta tesis ha quedado desvirtuada.

 

Si bien, el pueblo judío ha sufrido un ataque en Israel, que le da la facultad, de legitima defensa, ésta no puede ejercerse sobre todo el pueblo palestino, pues sería un exceso. El odio generado por años de fricciones, desde 1948, amenaza hoy, degenerar en conflicto de civilizaciones, pues la presente situación, toca las sensibilidades del ser árabe y el musulmán, aunque los Acuerdos de Oslo de 1993, crean un camino de solución al conflicto.

 

En este contexto, las palabras de Nayíb Bukele, no son  congruentes, pues el Gobierno, necesita el dinero ofrecido por Qatar y sus expectativas a futuro, son realizar un cambio Geopolítico, hacia aquellos países que conforman el sur global, que abiertamente, luchan contra el uso del dólar como moneda universal, apoyando a Rusia y China, en su pretensión hegemónica y contraria a Israel.  

 

La política que promueve Bukele, de ejercer la fuerza como solución de los problemas internos, no puede ser permanente, pues está cambiando un país de producción, a otro de contención poblacional, que necesita utilizar todos sus recursos para el sostenimiento de la Fuerza Armada, la policía, con un aparato estatal mínimo, de control poblacional, necesitando recursos del crimen organizado y de alianzas internacionales, para subsistir, pues el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye constantemente.

 

El camino de Bukele, ha sido hacia los países autocráticos, pero ahora procura congraciarse con Estados Unidos, apoyando a Israel. Con la pretensión interna, de utilizar la coyuntura palestina, para ejercer más fuerza internamente. Llama la atención, que las compras de material militar, van destinadas a la represión interna. La delincuencia, no es cuestión de guerra, sino de aplicación de la Ley y ésta, en base a la investigación policial, la cual se tiene, pero por razones políticas, de conveniencia personal, no se ejecutan.

 

Las Naciones Unidas, han reconocido el derecho de Israel a la legitima defensa, pero no el ataque a la población palestina o hacer sufrir a esta, un castigo por lo realizado por un grupo terrorista. Por ello se ha pedido proporcionalidad, en la respuesta y en la defensa.

 

No se puede equiparar a un grupo yihadista, con el crimen organizado. Sólo el populismo y la intención de realizar una mayor represión, puede explicarlo, más aún, en un período eleccionario, en que se está fomentado la idea de que las Fuerzas Armadas y policiales, sean políticas, utilizando su poder coercitivo, en favor de la defensa del régimen de Bukele.

 

Ya se plantea la politicidad de la Fuerza Armada y se habla de exterminio de un grupo en el país ¿Qué seguirá?....¿Radicalismo islámico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario