Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 4 de diciembre de 2012

LOS EFECTOS ESTRATEGICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE GUTIERREZ, DE SACA Y, LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS.


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 4 de diciembre de 2012

El partido político Movimiento Nuevo País (en organización) de Dagoberto Gutiérrez y el de GANA, cuyo líder Antonio Saca, persiguen los mismos objetivos, hacia sus correspondientes partidos homólogos en ideología, aunque muy diferentes son los motivos que les impulsan. Su papel, en la política, se vuelve relevante en cuanto a que las encuestas revelan un empate técnico entre ARENA y el FMLN.

Así, Dagoberto Gutiérrez, impulsor del Movimiento Nuevo País, ve en los líderes  del FMLN, hoy en el poder, a los antiguos comandantes guerrilleros, embelesados con el poder y, con el interés de lucro personal, mediante la manipulación y asocio con las empresas privadas,  algo semejante a lo que Ortega hace en Nicaragua. El objetivo del MNP no parece ser sino dividir las estructuras y restar votos al FMLN, para volverlo “a sus motivaciones revolucionarias”. Por otra parte, busca un relevo en la cúpula de la estructura partidaria revolucionaria, más fuerte en el país.

Por su parte, GANA también pretende restar simpatía y militancia al partido ARENA, para de este modo, mantenerse como partido favorecido por el Gobierno de Funes, durante la presente administración o, del de FMLN, en caso de que éste triunfe en las próximas elecciones. Aunque haya especulación sobre si Saca se lanzará como candidato presidencial, aún sigue incierto este hecho, pues las perspectivas que Saca tiene de poder aspirar a otro período presidencial, aún no son muy claras, por la fortaleza electoral tanto de ARENA  como del FMLN; además, por los cargos que el público le hace a él, por actos de corrupción y,  los procesos abiertos contra algunos de sus ministros, los cuales procesos, pueden fácilmente alcanzarle, si hubiese voluntad política e instituciones verdaderamente apegadas a Derecho.

La encuesta de la Prensa Grafica, establece una disminución dramática en la intención de voto a favor del partido ARENA y su candidato. También refleja tres situaciones  básicas: la importancia del voto en las ciudades y de la clase media, por sobre el del campo o rural,  la importancia del voto joven y la preocupación  del estado de la economía,  reflejada en la solución de sus necesidades diarias, por sobre consideraciones meramente ideológicas.

El descenso en la intención de voto favorable a ARENA, comienza cuando sus problemas internos se agudizan y se hacen de conocimiento y de interés público. Esto se debe a que, la ciudadanía busca  en el partido político, la solución a problemas propios, cifrando su esperanza en que el partido, bien organizado y, con capacidad de realizar sus propuestas, de bienestar público y de sostenimiento del bien común, se opongan con éxito real,  a las pretensiones del FMLN.

Sin embargo, en la actualidad, el partido ARENA proyecta una imagen de debilidad política frente al FMLN, de desorganización interna por una lucha de influencias. Sus discursos no logran despertar el interés del joven ni, llenar las expectativas de prosperidad económica en la clase media, ni dan confianza a la empresa privada. Y por último, su campaña política, parece enfocada casi en su totalidad, hacia el campo o la zona rural.

La lucha de poder interno en ARENA, ha provocado dos fenómenos: El primero, es la defección de sus filas  de cuatro diputados y, el descontento de otros varios, por lo que consideran una malversación de los fondos partidarios, otorgados por la Asamblea Legislativa a ARENA (todos los partidos políticos reciben una cuota por diputado, la cual se entrega a su jefe de fracción, según  asignación del Presidente de la Asamblea Legislativa, siendo ARENA, el  que percibe la cuota más baja. De esta cuota, los diputados obtienen una mínima parte, para sus actividades proselitistas departamentales.) El descontento de los diputados, es proclive a la vulnerabilidad de su actuación partidaria y a la disciplina de partido.

El FMLN realiza ataques a ARENA con frecuentes publicaciones y espots publicitarios; sus activistas provocan el desorden en las alcaldías recientemente ganadas por ARENA, algunas actividades comunitarias son atacadas por los cuerpos de agentes municipales, en donde el FMLN es gobierno, en “reciprocidad a los desalojos del Alcalde Norman Quijano”. Por su parte, ARENA pretendiendo ganar la simpatía popular, no reacciona ni con fuerza ni con denuncia, lo cual es estrategia para constituirse en “victima”, y lograr la simpatía popular, esto lo presenta como un partido débil y sin capacidad de defenderse,  y por lo tanto, sin posibilidad de cumplir lo que promete, pues carece de iniciativa y de fuerza. Es verdad que desde la tarima de la Asamblea Legislativa, sus diputados hacen planteamientos de acciones positivas para la sociedad, pero sus proposiciones no llegan al conocimiento de toda la ciudadanía. Además, que sólo producen un efecto de satisfacción en el bloque oficialista, al ver que la oposición, lo único que puede hacer, es la denuncia, sin efecto.

El joven, que no vivió el conflicto armado, tiene metas y aspiraciones que no son satisfechas por los discursos y acciones de ARENA. Se ha dado un fenómeno: los padres, la escuela, la universidad, la iglesia, el partido y los gremios empresariales, no han inculcado en el joven, lo que fue el conflicto armado y, el peligro que el FMLN implicó con su lucha subversiva. Se les ha inculcado el gravísimo error de que “el comunismo ya no existe y  de que las luchas ideológicas, carecen de sentido”. Por otra parte, todos los que fueron guerrilleros, han inculcado en sus hijos, el significado y la necesidad de continuar “la lucha revolucionaria por los medios políticos, hasta agotar esta vía”. Los antiguos guerrilleros, sus libros, hacen una apología de sus acciones bélicas, mientras que nos avergonzamos y condenamos, las legítimas acciones de nuestra Fuerza Armada.

En razón de lo dicho, el discurso político para la juventud, tiene que ofrecerle solución a sus problemas, satisfacción a sus aspiraciones y la posibilidad de lograr, con su propio esfuerzo, una vida digna  y respetable. El joven espera que se le den soluciones creíbles y viables, sin considerar la edad del que se las ofrece. Los líderes de ARENA, están llamados interpretar con realismo, las aspiraciones de la juventud actual, pues de los medios que les propongan, para satisfacer sus aspiraciones, dependerá su voto, el cual es indispensable para un triunfo electoral presente y futuro.

El Salvador es una inmensa urbe, en donde la clase media es el sector predominante y, depende para la satisfacción de sus necesidades, de un empleo o del resultado de su negocio  o empresa familiar. Para asegurarse el voto de este sector, debe  hacerse propuestas, que hagan sentir a las empresas – cualquiera sea su naturaleza- que estará garantizada su estabilidad económica y jurídica y, que esta seguridad, alcanzará primero a sus empleados y luego a sus familias.

No es conveniente ignorar las encuestas, porque si la tendencia expresada en las mismas se mantuviese en los siguientes meses, habría una perdida de confianza en el triunfo de ARENA, la cual daría en  el votante, una imagen de partido perdedor, lo que afectaría, desde su financiamiento, hasta la confianza en su dirigencia y,  podría potenciar a algún otro partido político, incluso al mismo FMLN.

Los elementos para poder revertir estas encuestas, están al alcance de la mano: Un mensaje de unidad verdadera, un liderazgo efectivo, que sepa enfrentar con eficacia y determinación, los distintos ataques del FMLN y, también, de parte del candidato presidencial,  un discurso no confrontativo, pero que se identifique con  las aspiraciones y anhelos de los distintos sectores de votantes.

El partido político no es de una cúpula de dirigentes, es del conjunto de quienes comparten sus principios y objetivos ideológicos. Todas las personas y entidades que permitieron que ARENA tuviese el ejecutivo por veinte años, están allí, sólo esperando el mensaje de unidad y reconstitución del partido, pues el enemigo de nuestras libertades aún existe: el FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario