Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 3 de febrero de 2013

EL ALBA EN EL SALVADOR Y SU EFICAZ Y CONSTRICTORA INFLUENCIA



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3  de febrero de 2013.

Las ciencias políticas y económicas, son conceptualmente diferentes y, afectan esferas sociales diferentes, aunque interrelacionadas en sus fines: buscar el bienestar del ser humano, de conformidad a los principios de bien común en libertad, a que  la sociedad aspira.

Ahora bien, por razones geopolíticas de hegemonía venezolana, se rechazó  ALCA (Área del Libre Comercio de las Américas) y se creó, en su oposición, el concepto de ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), bajo el concepto “GRANNACIONAL”, en el cual, se funde la política y la economía, para crear un sistema de dominación económica con fines políticos, el cual, en esencia, pretende crear un espacio de soberanía global latinoamericana, teniendo como centro: Venezuela y, buscando con ello, el  alejamiento del Caribe, Centro y Suramérica, del sistema globalizado, que se rige por los principios de libre comercio.

Veamos un poco lo que nos dicen los documentos del ALBA: “CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTO Y EMPRESA GRANNACIONAL EN EL MARCO DEL ALBA, EL CONCEPTO DE ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA. La crítica a la globalización neoliberal de la cual el ALCA era sólo una de sus expresiones, no podía limitarse a enjuiciar sus nefastas consecuencias, sino que debía conducir a la construcción teórica y práctica de una nueva opción capaz de orientar las relaciones económicas y políticas de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas.

Motivados por la idea de dar forma real al modelo, surge la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, propuesta formulada por el Presidente Hugo Chávez, allá en el año 2001. En el año 2004 se suscribe la primera declaración entre Fidel Castro y Hugo Chávez en la cual el ALBA adopta un contenido conceptual principista.”

El concepto GRANNACIONAL  recae sobre tres pilares: Los cuales son definidos claramente por ALBA como:

Primero: Fundamento Histórico y Geopolítico: enfocado en la visión Bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de la gran nación. El concepto GRANNACIONAL puede asimilarse al concepto de mega estado, en el sentido de la definición conjunta de grandes líneas de acción política, común entre estados que comparten una misma visión del ejercicio de la soberanía nacional y regional, desarrollando cada uno su propia identidad política, sin que ello implique la construcción de estructuras supranacionales.

Segundo: Fundamento Socio – Económico: basado en la constatación de que la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países, para  satisfacer las necesidades sociales de las grandes mayorías, no puede restringirse sólo al ámbito local. Se trata de superar las barreras nacionales para fortalecer las capacidades locales fundiéndolas en un todo para ser capaces de enfrentar los retos de la realidad mundial.

Tercero: Fundamento Ideológico: viene dado por la afinidad conceptual de quienes integramos el ALBA, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal y la necesidad de romper el esquema del comercio basado en la ficción del libre mercado.

En el ALBA, la política y la economía se funden y, aparecen dos líneas de acción: La primera es el Proyecto GRANNACIONAL, que se define de la manera  siguiente: “Programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales.” Y el segundo: la Empresa GRANNACIONAL, que se define así: “Empresas de los países ALBA integradas productivamente, cuyas producciones se destinarán fundamentalmente al mercado INTRA-ALBA”. La conceptualización de Proyecto y Empresa GRANNACIONAL en el Marco del ALBA, arriba transcrito, ha sido tomado de los documentos  emitidos en la VI Cumbre realizada en Caracas, Venezuela el día 26 de enero de 2008.

El error doctrinario del ALBA está en no considerar que las actividades humanas de industria y comercio, cualesquiera que sean, forzosamente se traduzcan en beneficio humano, aunque no se haya especificado explícitamente. El libre comercio y la industria, no se realizan como un fin en sí mismos, sino que, se exprese o no, su motivación es para la satisfacción  colectiva de las sociedades humanas.

La UCA, en un reciente editorial, ha señalado que el ALBA, como un partido-empresa significa un peligro para la sociedad y la vida democrática. Una contradicción ideológica parece ser la crítica que  la UCA hace del  ALBA, pero no lo es, pues el objetivo final del ALBA, no es congruente con los principios socialistas y comunistas, sustentados tradicionalmente por dicha casa de estudios.

El ALBA, utiliza como marketing político, el socialismo, pero su estructura es totalmente capitalista  y de propiedad privada, empleando en su beneficio, contra sus competidores, el poder del Estado; que es, en la práctica, una corrupción de las instituciones.  Aclaro que debe de entenderse por corrupción, el cambio del objetivo de la institución, preservando su forma, lo cual permite que los controles legales de contraloría, fallen, dejando únicamente incólumes la opinión pública y la denuncia ciudadana, sobre tal corrupción.

La corrupción se institucionaliza, cuando se emplea el poder del Estado para tratar de callar los señalamientos públicos, como ha sucedido con las críticas sobre el ALBA.

En la economía salvadoreña, el ALBA, pretende tener una posición dominante, no por el predominio en un segmento del mercado, sino por la integración vertical y horizontal en los diferentes mercados. Para tener idea clara de su poder e influencia económica, consideremos las siguientes cifras: Si tomamos como cierto, que ALBA, ha pagado en impuestos, poco más de doscientos millones de dólares, en el ejercicio fiscal recién pasado, sus ingresos debieron ser, de entre seiscientos cincuenta y setecientos millones de dólares, por lo cual, ha habido una inversión, de por lo menos, cuatro mil quinientos millones de dólares (Estas cifras son aproximadas, tomo en consideración la tasa de impuestos correspondiente a tal pago de renta y, aplicando una utilidad por encima del promedio nacional, para las empresas formales, del 15%), cantidad muy significativa, para la economía nacional, por parte de una sola empresa.

Esta posición dominante, va dirigida hacia objetivos económicos y políticos específicos: apoderarse del mercado, mediante el desplazamiento de la competencia, bajando artificialmente los precios, lo cual, para los controles del
Estado, es una práctica anticompetitiva y, si a esto le agregamos la utilización en la política de los fondos provenientes de las utilidades, le ofrece al FMLN una ventaja muy grande sobre cualquier otro contrincante.

En El Salvador, las metas políticas del ALBA son tres: La primera es que el empresariado formal, vea en el ALBA, una forma de hacer negocios, mediante asocios o relaciones de clientela, a la cual exige, como único requisito, no ayudar políticamente a la oposición pero luego, exige que este nuevo asociado, apoye políticamente al FMLN  y al proyecto ALBA; la actuación en contra, significaría romper las relaciones comerciales que le dan sustento económico. Segundo, pretende ganarse al sector agrícola, mediante el aumento de las tasas efectivas de los créditos otorgados por el Banco de Fomento, para que los créditos del ALBA sean más atractivos. Los créditos de la nueva financiera del ALBA, están destinados a controlar el setenta por ciento de la economía nacional, por medio del micro-crédito al sector informal. La perspectiva de un monopolio en la distribución de las medicinas, va encaminada hacia este mismo fin.

Puédase ver que el ALBA es como una boa constrictora que lentamente va presionando y asfixiando hasta su extinción,  a la libre actividad económica,  hasta que  quedará solamente  el monopolio del ALBA.

Esta forma conjunta y aberrante de socialismo y capitalismo, tiene que ser denunciada y combatida desde la oposición política, pues los controles tradicionales del Estado y de las leyes de la economía, son inoperantes en este caso. De no hacerlo, nos encontraremos en una situación muy similar a la de Venezuela y Nicaragua, en donde si se está con el gobierno, se puede hacer negocios y en donde,  la fuerza económica, es utilizada para acallar a la oposición política.

Abraham Lincoln  dijo “La probabilidad de perder en la lucha no debe de disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”. El Alba es el leviatán que amenaza nuestra libertad, y no por su colosal monstruosidad, debemos temerle, pues justo y conveniente es luchar contra sus métodos y fines injustos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario