Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 27 de agosto de 2013

EL FMLN: SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES

Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 26 de agosto de 2013

Es natural y muy conveniente que todo partido político fundado bajo los auspicios de una ideología internacional, realice acuerdos con partidos políticos que son sus pares,  en el extranjero; natural es también que tales acuerdos tengan mayor o menor relevancia en la política interna de los países de quienes  pactan. Dicha relevancia, está en razón directa con el estatus político dentro de sus respectivos países y, de la línea política en el continente de su origen o en el de otros y, es por estas razones que conviene estudiar dichas tendencias, en relación con los acuerdos pactados, teniendo en consideración la evolución histórica del país, la idiosincrasia de su población, las peculiaridades de sus políticos y además, las influencias externas a las que están sometidos dichos países, lo cual puede acentuar o frenar dicha tendencia, en relación con sus vecinos o en los países del área.

La atendencia actual europea, da preponderancia al bloque de Partidos Populares, con una marcada tendencia hacia la Derecha. Por el contrario, en América Latina, la tendencia predominante, es hacia la Izquierda, liderada por los acuerdos de la V Internacional.  Adviértase que esta tendencia,  desde el 2007 (Ortega, Chávez y Correa, consolidan su autoridad)  hasta la fecha, ha sido el cenit de ese pensamiento político; sin embargo con una tendencia ya manifiesta hacia el declive, pues el reñido triunfo de Maduro, las recientes protestas contra Rousseff y el revés político del kirchnerismo marcan su tendencia hacia su declive.  Se puede observar claramente, en Chile, con el triunfo de Piñeiro (aunque por ahora, todo vaticina que triunfe Bachelet, más si triunfa, será por un margen estrecho) marca la tendencia ascendente de la Derecha. Sílguese en Centroamérica igual tendencia: pues luego de gobiernos de izquierda, se ha  cedido el paso a la Derecha, en Guatemala y en Honduras. Para probar este dinamismo político, cito la preeminencia de la Democracia Cristiana durante las décadas del 60,70, y 80, (en Europa su tendencia era hacia la Derecha y, en América era hacia la Izquierda). Todo lo cual es   hoy un recuerdo.

Dada tanto la relevancia del FMLN en El Salvador, como de la tendencia Socialista en Latinoamérica, los acuerdos que éste  partido político haya firmado, son de gran importancia dentro de su política nacional;  no así, los que pretendió hacer la Organización Democracia Cristiana de América (ODCA) con Mauricio Funes, después de darle un reconocimiento el 2010; esta tendencia parese seguir el ex Presidente Saca en una aproximación hacia la Democracia Cristiana, con el fin de recibir algún  reconocimiento internacional y mostrando  una bandera tercerista.

Para saber sobre los compromisos del FMLN, que nos atañen por que los realizará en El Salvador,  analizaremos el I ENCUENTRO PARLAMENTARIO DE PARTIDOS DE IZQUIRDA, EN EL MARCO DEL XVIII FORO DE SAO PAULO, llevado a cabo en Caracas, en julio de 2012 y del cual el FMLN es firmante.

Se comprometieron, en el ámbito económico,  legislar para fortalecer las economías en derredor de un nuevo modelo económico alternativo comunitario, basado en  el modelo económico planificado bajo el Socialismo del Siglo XXI y, se reconoció, el  avance regional logrado por la “Nueva Arquitectura Financiera” basada en el SUCRE. Las políticas de favorecer a empresas suramericanas,  especialmente al ALBA y sus correlacionadas, está basada en este concepto. Esta forma de ver la economía y las relaciones del Estado con relación a las empresas estatales y privadas,  nos aleja del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el cual regulará en un mediano futuro las relaciones de libre comercio en el pacífico,  del  cual Chile es firmante y USA, México, Canadá y Perú ya han iniciado negociaciones.

En cuanto al ámbito ambiental,  se comprometieron a legislar en defensa de los derechos de la “Pachamama”; para ello, sugieren propiciar acciones de consulta popular, previas a la ejecución de proyectos que afecten a las tierras y recursos, sin atender al concepto clásico de propiedad privada, así como el establecimiento del acceso al agua y a la tierra, como Derechos Humanos fundamentales. La Ley de Ordenamiento Territorial que entro en vigencia este año y, cuyos efectos aún no se han sentido, salvo a nivel del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, esta basada en este concepto;  así como también la propuesta de la Ley del Agua, presentada a la Asamblea Legislativa por el FMLN.

Se comprometieron en el ámbito político, a legislar a favor de un sistema similar al instaurado en Venezuela, denominado, “Pueblo Legislador” y, estimular a los jóvenes para una participación política revolucionaria, Lo cual indica que, nuestro sistema democrático Representativo se cambe  por uno Democrático Participativo. Esta es una tendencia que pudimos apreciar  cuando se dio una de las controversias entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa y se planteo, por parte del Diputado Sigfrido Reyes como “una solución” al impase político del momento. Y si observamos con detenimiento las Sentencias de la Sala de lo Constitucional en relación a asuntos electorales,  podemos apreciar una igual tendencia ideológica, aunque no de sujeción política al FMLN.

En el ámbito social, expresaron su disposición a legislar a favor de las medidas que contribuyan a disminuir la pobreza, la desigualdad y   la mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograrlo, hay que enfrentar las mentiras e impacto mediático, de los medios y cadenas de comunicación de Derecha, que intervienen en la política y, fomentar medidas para acabar con la violencia. Los efectos de este acuerdo,  los podemos apreciar en la negociación con las maras y con la tendencia a lograr que sea la Asamblea Legislativa la que resuelva sobre las concesiones radiotelefónicas y, sobre todo con  el imparable gasto público en derredor de los subsidios y que éstos lleguen hasta las maras.

En el ámbito de la seguridad y defensa, acordose,  apoyar las acciones tendientes a consolidar una “Nueva Doctrina” de seguridad y defensa hemisférica, basado en los trabajos realizados por el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR; condenar las acciones de la OTAN en el mundo, por ser éstas, a favor del imperialismo. Esto se  esta concretando en El Salvador,  con el hecho de que la FAES cambie su doctrina y, por tal razón, vemos que se está tratando de cambiar el pensamiento del militar tradicional, especialmente de aquel que ya no están bajo el mando directo del Comandante General del Ejército o del Ministro de Defensa. También tratase de manipular a las distintas asociaciones de veteranos existentes, mediante presiones económicas del Instituto de Prevención Social  de la Fuerza Armada, así como por otros medios pertinentes.

Acordaron en el ámbito de la integración regional, unir esfuerzos en favor de un nuevo orden mundial Multipolar, basado en una integración solidaria y liberadora del imperialismo y, respaldaron los organismos multilaterales subregionales como el ALBA – TCP, CARICOM, MERCOSUR, SICA, CAN, UNASUR y el CELAC. Razón por la que el actual Gobierno, realiza acciones para fomentar las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas, con países como China y Rusia, favoreciendo el trueque por medio del ALBA, razón por la cual El Salvador, desea tener cierta preponderancia en el SICA.

Además de las grandes directrices, se encuentran situaciones muy puntuales, dentro de las que destacan, Declaración Especial de Solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Árabe de Siria, la Declaración Especial de Apoyo y Solidaridad con los Procesos Electorales en América Latina y El Caribe; la Declaración Especial de Repudio a las bases militares extranjeras en “Nuestra América”; la Declaración Especial de Solidaridad con el pueblo Palestino para el restablecimiento de un Estado Palestino libre e Independiente; y la Declaración Especial de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática. Esto implica el apoyo a grupos calificados como terroristas por los Gobiernos de los Estados Unidos y Europa.


La realización de estos planes y acuerdos, dependen sólo del ciudadano salvadoreño si hace triunfar al FMLN. Este triunfo,  dejaría totalmente indefensa  a la Derecha. Los partidos políticos, cercanos al FMLN por razones legislativas, juegan entre dos aguas: la del socialismo por conveniencia y, la de la Derecha, por imagen; teniendo sin embargo, sus compromisos con el FMLN,  que no son muy diferentes de los firmados por el FMLN con sus pares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario