Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 28 de agosto de 2013

VISIÓN TERCERISTA DE JOAQUÍN VILLALOBOS


Por             
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 27 de agosto de 2013

En días recientes, Joaquín Villalobos, antiguo guerrillero, publicó, en medios extranjeros, dos artículos: en uno, describe a la sociedad salvadoreña como dominada por una oligarquilla criolla y en el segundo, complemento del primero, plantea el temor de dicha oligarquilla por el surgir de una rebelión social incontenible y, en razón de tal temor, plantea la conveniencia del gane de las elecciones por una tercera vía,  que sería la conveniente solución, entre la derecha radical y la izquierda revolucionaria. Dando a la sociedad salvadoreña, una tercera vía y señalando para esta solución a Tony Saca como el candidato ideal, se resolvería el problema y el temor a una rebelión social.

Es esta, una visión muy equivocada  de la realidad salvadoreña y que es preciso puntualizar.  La realidad planteada por Villalobos, corresponde a una visión marxista de los años 70, para justificar sus movimientos insurgentes revolucionarios. Es visión  que los más recalcitrantes exponentes de esas ideas en El Salvador, la corrigen,  para dar a esta teoría, un nuevo giro más congruente con elementos evidentes,  pero sin abandonar el meollo de la cuestión: la lucha entre ricos  y pobres. Cito al respecto,  una nota periodística de Francisco E. Valencia y Daniel Trujillo - fechada el 19/11/2010-  publicada en el periódico vespertino CoLatino, e intitulada “8 Grupos Económicos Dominan El Salvador”, dicho artículo anuncia la presentación de un libro del ideólogo, economista y efemelenista, Salvador Arias.

Los dos primeros párrafos de la nota dicen así Las 14 familias poderosas del país allá por los años 70 del siglo pasado ya son historia. Ahora, después de la privatización y la invasión de las transnacionales, luego de los 20 años de gobierno de ARENA, el poder económico y político se concentran en ocho grupos, una argolla “burguesa y capitalista pura en sus relaciones sociales”..….“Así lo demuestra el ex diputado y miembro del FMLN, Salvador Arias, en su libro denominado “Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador”, en el que detalla que las referidas argollas manejan 722 empresas, las cuales, se apoderan del 60% del excedente de la riqueza producida en el país.”

Al respecto recordemos que los capitales agrícolas fueron destruidos físicamente por el FMLN y, jurídicamente, por las leyes promulgadas por la Democracia Cristiana, con el aval norteamericano (Presidencia Carter) y la tolerancia de ARENA, por considerar que el futuro del país,  estaba en la industria y no en el agro. Todo esto se dio  en la década de los 80. La privatización bancaria de los años 90,  permitió cierta acumulación de capital salvadoreño  pero, en la década del 2000,  se vendió todo a empresas extranjeras y el capital salvadoreño, migro hacia lugares más seguros. En la actualidad, los diez bancos privados existentes, son de capital extranjero y, los dos restantes, son del Estado que disponen del capital  mínimo para dar créditos agrícolas a microempresarios.

 El fenómeno arriba descrito, crea una pujante clase media, pues los descendientes de antiguos terratenientes, ven, en el estudio de una profesión,  la obtención de recursos que de otra forma, no obtendrían; lo mismo sucede con  todos los que migraron a las ciudades por la presión de la guerra. Hecho este comprobado  por los siguientes fenómenos : 1) la creación de muchísimas  universidades privadas durante las décadas del 80 al 2000,  para dar abasto a ingente demanda de estudiantes; 2) muchos pequeños negocios de servicio que operan con franquicias extranjeras, o venden productos importados, son negocios propiedad de la clase media ; 3)  la existencia de una multiplicidad de Cajas de Crédito,  que con sus pequeños préstamos, dinamizan la  economía informal del país y son nutridos por dicho sector económico; 4) La clase media ha decidido con su voto,  el resultado de las últimas elecciones,  por estar concentrada en las grandes zonas urbanas del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel y; 5) la inmensa cantidad de salvadoreños en el extranjero, que han encontrado en otros países, lo que no pudieron encontrar en el suyo, pero por sus remesas se sostiene la economía salvadoreña.

La nueva realidad, ha hecho cambiar las prioridades del salvadoreño: hoy son poder gozar de todos los bienes y servicios que se le ofrecen. Para lograrlo, el único medio es obtener un buen empleo o establecer un pequeño negocio. Esta necesidad se refleja también hasta en las “preferencias de los mareros” pues  al extorsionar exigen  dinero en efectivo, con el cual pueden  sufragar los gastos de sus parientes y pueden comprar celulares y aparatos tecnológicos de última generación y también, realizar recargas telefónicas.

El centrismo no ha sido jamás una opción para el salvadoreño. Si lo hubiese sido, la Democracia Cristiana se habría mantenido en el poder en las elecciones de 1989. Luego el pensamiento Social Demócrata habría tenido también alguna acogida y, más aún, lo hubiese tenido cuando Joaquín Villalobos funda el Partido Demócrata, pero que fue cancelado en 1999, por no alcanzar la votación suficiente para existir. Hoy Tony Saca, pretende enarbolar esa misma bandera y pasar de la Derecha, a la Izquierda,   guardando sin embargo, la antigua imagen de  Derecha, que lo llevó al poder el 2004.

El desencanto en los políticos tradicionales, es evidente: la corrupción que les envuelve, es causa de su desprecio por la mayoría de los salvadoreños; es causa del gran abstencionismo y la razón por la cual, Joaquín Villalobos y Tony Saca ven un nicho apropiado a explotar: el de los indecisos y apáticos, pues en El Salvador,  quienes piensan en la política, ya han definido su papel, dentro de la Izquierda o en la Derecha. El  nicho de “indecisos”, puede ser hasta de un 31%, según las últimas encuestas de la Universidad Tecnológica (dada a conocer el 26/8/2013) y una parte mayoritaria de este grupo, es clase media de las zonas urbanas.

El periodista  izquierda, de origen argentino, pero  radicado en México, Roberto Baldini, ha publicado un artículo intitulado “Metamorfosis de Joaquín Villalobos”, en el cual señala a dicho ex guerrillero, como un asesino de izquierda que colabora con la derecha, sólo por conveniencia propia, restándole mérito intelectual. Es interesante este artículo, porque Baldini, sufrió la influencia, en sus primeros años, del movimiento “Tacuara” (Movimiento  paramilitar argentino, de pensamiento neonazi y nacionalista) y conoce muy bien las metamorfosis ideológicas, pues además, vivió de cerca, la guerra en Centroamérica, reportándola a periódicos y revistas de izquierda y fue tan de cerca,  que porto un fusil en Nicaragua. Es de esperarse que alguien que es  disidente de un movimiento como es Villalobos, sea utilizado para golpear a  los movimientos revolucionarios, por lo cual,  le  ha servido a los ex presidentes Calderón (México), Uribe (Colombia) y Flores (El Salvador) Pues es la prueba del error de las pretensiones revolucionarias, pero de esto a que acierte al dictar los fundamentos ideológicos y la visión de la realidad salvadoreña, a favor de Tony Saca, es un error. Sólo refleja  el verdadero pensamiento de Saca y Unidad: la izquierda encubierta, la cual no tiene oportunidad política en El Salvador,  por que su estrategia, esta basada en una realidad inexistente.


Puede esperarse que Villalobos, en días futuros, cambie su posición hacia la Social Democracia, movimiento que ha pretendido siempre, controlar en detrimento de los representantes de dicha tendencia en El Salvador;  tendencia con la que comienza también a coquetear el Presidente Funes, como  ideología que le permita una identidad política propia, cuando  abandone la silla presidencial y vea en Villalobos, un “posible asesor”, si es que ya no lo es en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario