Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 10 de noviembre de 2013

PERTINENTES REFLEXIONES DURANTE ESTE PERÍODO ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10 de noviembre de 2013.

Próximo a dar fin el período Presidencial Funes – FMLN y, ante la perspectiva de elegir al nuevo Presidente, huelga encarecer la conveniencia de reflexionar sobre si los programas de Política Social del Presidente Funes, han resuelto o no, los problemas para cuya solución fueron creados y esto, para decidir si deberían continuarse o,  por el contrario, cancelarlos durante el nuevo período presidencial.

Sin disimulo, la propaganda política del Presidente Funes se hace por sobre sus propias reglas, cuando al principio de su Gobierno, destituyó a los funcionarios que, a su juicio, hacían propaganda a sus propios partidos políticos. Hoy él,  haciendo propaganda al FMLN y a su amigo Saca, hace alarde de sus programas sociales y pide a la Asamblea Legislativa que los declare “Ley de la República” y, lo hace con tal entusiasmo que sólo le falta, al estilo de la Antigua Roma, pedir que se las llame “Leyes Funes”.

En razón de tal propaganda y extravagante petición, es muy necesario enjuiciar sin prejuicios, los tales programas de política social. Nos referiremos a los más sobresalientes: salta a la palestra, quizá el más costoso de todos: CEMUJER y luego la provisión a escolares: zapatos, uniformes, útiles escolares, vaso de leche etc.; viene luego la propia a adolecentes para que estudien y que es de $100.00; despues la limosna de $50.00 a los ancianos y por último, los títulos de propiedad y el donativo de semilla mejorada.

Como todas estas regalías de asistencia social afectan la economía nacional y, es la pobreza nuestra característica, con mucho juicio, nos hacemos la primera pregunta ¿ de dónde ha tomado el Sr. Funes el dinero para tal cuantiosas regalías? ¿Es acaso de su sueldo? No, su sueldo que es cuantioso, no parece mermado, ¿De las cuentas secretas? ¡Ni pensarlo…..! Esas son para gastos extraordinarios de no sabemos qué operaciones buenas, o festinadas. Los fondos para las inversiones sociales manan de tres fuentes: a) los impuestos, b) los préstamos internacionales, c) las donaciones, también internacionales. Estas tres fuentes deben de ser estudiadas, con espíritu de justicia, nada de “animus……”.

Veamos la primera: los impuestos. Como pedrada cae en el ánimo de todos los salvadoreños trabajadores la noticia: “Se aumentará el crédito fiscal” es decir, subida de impuestos. Consideremos sus consecuencias: baja de la inversión de las empresas y, su natural consecuencia: disminuyen los salarios, se despide a empleados, baja la producción y con frecuencia, se llega a la quiebra. El desempleo aparece como un cáncer porque nadie, absolutamente nadie, emprende un negocio con el único propósito de pagar al fisco. Probado está, en otras naciones y por grandes economistas que, el aumento de los impuestos es una política errada para la economía nacional. Veamos la segunda  fuente: Los préstamos internacionales: comencemos porque siendo préstamos hay que pagarlos y con sus respectivos intereses. Ni para los individuos ni para las naciones que son los individuos en conjunto, es un buen sistema de vida adquirir préstamos. Toda deuda tendrá que ser pagada por esta generación o por las venideras y tendremos que acudir, para cumplirlas y acatar sus exigencias, a medidas unas veces onerosas y otras, tal vez humillantes. Los empréstitos para subsidios limitan el desarrollo nacional, pues además de limitar el trabajo hay que pagar intereses que se podrían invertir en mejorar la vida pública (desarrollo sostenible). Conclusión: los préstamos sólo deberían ser medida de absoluta urgencia nacional para su desarrollo sostenible.

Pongamos en el banquillo, las donaciones. Quien favorece, da o regala algo, siempre es a cambio de algo. Hasta los grandes altruistas, famosos por su munificencia, posiblemente esperan que Dios, cuando se mueran, les dé su recompensa en el cielo. Por eso, debemos ser capaces de entender a “nuestros donantes”; los hay de toda especie y de todas intenciones; así, de inteligentes es entenderlo ¿De quienes nos convienen? ¿De quienes son peligrosas? La historia y la literatura abundan en enseñanzas para que recibamos con prudencia los donativos extranjeros, aparentemente siempre tan desinteresados y generosos, pero lástima grande que estas virtudes no sean siempre verdad. Muchas veces, pretenden nuestra libertad nacional tal como nos sucede con la muy cuestionable ALBAPETROLEOS.

Veamos a continuación los efectos de las inversiones sociales. Muy difícil es comprobar, para un ciudadano común, qué es lo que realmente hacen en CEMUJER y cómo funciona, pero nos preguntamos: ¿Por qué esa constante y casi obsesiva discriminación entre hombre y mujer? La Constitución que nos rige no discrimina sexos y,  entonces, ¿a qué separarlos? El Estado está obligado a realizar el bien común, y éste, no discrimina sexos. El ser humano es “varón y hembra”, así los hizo Dios en la naturaleza y, no es juiciosa, justa y apegada a la ley tal discriminación. Ya la mujer ha superado toda discriminación atávica: puebla las universidades, desempeña todo oficio o profesión, es artista, es científica, gobierna los pueblos…. ¿A qué entonces esta desfasada discriminación? campaña para educar sólo a las niñas es discriminatoria y, por lo mismo, además de absurda, ilegal. Funes dijo que  la primera CEMUJER costo $ 40, 000,000.00 pero no dijo que en CEMUJER se han trasladado la mayoría de las instituciones públicas y funcionan con su propio presupuesto, por lo que dicho funcionamiento, exclusivo para las mujeres, tiene un costo infinitamente mayor y va en detrimento del funcionamiento de las instituciones  públicas para todos los ciudadanos. ¿Quién aporta tal fantástico capital y cuál es su escondido propósito? Verdad es que mientras no se eduque apropiadamente a las mujeres y a los hombres en igualdad, los problemas de ellos y ellas se mantendrán sin solución por secula seculorum.

A fin de abreviar, examinaremos todos los otros programas en conjunto. La ayuda a los escolares debería erogarse de otro ramo que no sea el de educación pues, en su esencia, no son las ropas las que educan y además, se está fomentando la irresponsabilidad paterna pues los padres deben, al organizar la familia, saber que la educación y alimentación de los hijos es lo primero, por sobre todo otro gasto. En cuanto a la propina a los adolecentes para que estudien, falta saber el método que para darla se emplea: dicen que se le entrega $100.00 a cada joven,  pero no dicen si se controla el empleo correcto de tal subsidio. En cuanto a la limosna a los viejos, poco ha de ayudarles cantidad tan pequeña, si se descubre la necesidad básica de salud para estas personas. Es inútil en esta breve reflexión, estudiar exhaustivamente cada programa, pero en cada uno salta a la vista lo impropio del mismo y el afán tan manifiesto de que, a Funes y a su partido FMLN se les califique de munificentes. Dar título de propiedad de tierras originalmente confiscadas a sus dueños y con gran alarde de generosidad, es inmoral, pues se les exige una militancia partidaria. En cuanto a las semillas mejoradas, sólo el tiempo podrá fallar si el empleo de dichas semillas ha sido beneficioso o no, a nuestra agricultura, por la destrucción de semillas nativas. Estas semillas mejoradas, no pueden guardarse para la próxima siembra, de tal manera que o tenemos mejorada o no comeremos. En consecuencia, la dependencia del Estado será obligatoria y para siempre, violando el derecho a la seguridad alimentaria.


En conclusión,  los programas sociales han servido a Funes y al FMLN sólo para asegurarse de los votos de todas las personas favorecidas que no tienen capacidad para prever que las fuentes de donde manan tales dádivas, se agotarán porque la falta de trabajo y previsión las secarán irremediablemente, en algún tiempo. Y ya con la persistencia en el poder de este partido político, un pueblo sin virtudes ni sociales ni religiosas ni políticas, ignorante y acostumbrado a aprobar sin oposición lo que sus gobernantes les ofrezcan como dádiva y no como derechos, podrán sobrevivir pero nunca volver a ser soberanos. Vislumbramos llegar a ser un apéndice socialista de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario