Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 25 de noviembre de 2013

PROBLEMAS ELECTORALES IDENTICOS EN PAÍSES SIMILARES

Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 25 de noviembre de 2013.

El triunfo del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, contra la izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, fue en una relación electoral muy estrecha pero definitiva: cinco puntos y medio de diferencia, con poco más del 60% de los votos escrutados y, el 61% de abstención, y con el Partido Liberal de Mauricio Villeda, como tercer contendiente, que obtuvo catorce puntos debajo de Hernández, y si analizamos las tendencias de las encuestas, migro parte de su votación hacia Hernández, ante el temor de un triunfo de la izquierda. Nuestra elección del próximo febrero vislumbra ser muy similar a lo que ha sido en Honduras, tanto en lo interno como en lo externo,  pues los principios liberales, el temor a la izquierda y la influencia venezolana son idénticos en uno y otro país. Y por esta similitud de situación política, me referiré aquí, a dos fenómenos: primero el abstencionismo y, segundo,  a la posición geopolítica tanto de honduras como de El Salvador, dentro del marco de los intereses venezolanos.

En poco tiempo, el abstencionismo en El Salvador, ha crecido del 19% al 29%,  lo que puede atribuirse a los efectos de las campañas electorales, que van dirigidas sistemáticamente, a la destrucción de la imagen del contendiente, primero, en forma abstracta, tratando de anular los fundamentos de sus ideas mediante las acciones de sus sustentantes y no de las ideas mismas.  Por parte del FMLN, los ataques a ex funcionarios de gobierno y a sus gestiones administrativas, han sembrado duda los meritos de  estos funcionarios,  pero al dilatarse o frustrarse estos ataques al llegar  a los tribunales y, cuando se pierde  la credibilidad del Fiscal General de la República y  del Presidente de la Corte de Cuentas de la República, debido a la parcialidad de sus posiciones, el ciudadano común, en gran parte decide  abstenerse de votar y en su menor parte, afirma su voto para la derecha, pues piensan que el Estado,  lo que está haciendo y probando enfila su animadversión hacia la derecha y, por tal razón, enfila sus baterías contra el que en este momento, está indefenso. La vulnerabilidad de la derecha, ha quedado al descubierto, cuando los rumores esparcidos por el gobierno, indicaban una redada contra todos los dirigentes de ARENA y de las pasadas administraciones areneras, a excepción de su aliado de hoy  Tony Saca; sin embargo,  al limitarse las investigaciones y después pedir la Fiscalía General de la República, sobreseimiento provisional, y  haber realizado esta institución, procedimientos muy extraños, lejos de acentuar su culpabilidad, confirman su inocencia ante los ojos de la opinión pública; considerándose  además,  la muy complaciente parcialidad favorable con que se trata a Saca y  a las personas que hoy apoyan a este ex Presidente

La segunda variable en esta ecuación, es la percepción pública del ALBA.  La condena a el ALBA por prácticas anti competitivas,  imponiéndole una multa de poco más de setecientos mil dólares, es una cantidad insignificante para esta empresa, para el volumen económico que maneja y que les asegura su legalización total. El ALBA a aplicado muy bien luego el dicho: “Es mejor es hacerlo y pedir perdón, que solicitar permiso y  luego no hacerlo”, lo cual es una  buena estrategia  para su funcionamiento, pero, es pésima en tiempos de contienda electoral, cuando la  participación política de ALBA está claramente establecida. Unas multas parecen solucionarlo todo;  sin embargo, la denuncia de ARENA contra el ALBA, ha probado la fuerza del FMLN y la victimización que hace de la derecha. Otra denuncia muy poco conocida, es la que presentó ARENA ante la Junta Electoral Departamental de Santa Ana, en virtud de la cual pide la inhabilitación del Alcalde y el Consejo Municipal de dicha comuna,  por uso ilegal de maquinaria de la Municipalidad de Santa Ana, en la colocación de propaganda electoral y, la utilización de fondos públicos para la elaboración de propaganda efemelenista “navideña”. Y es de esperar que,  fuera la Junta Electoral Departamental, en  composición mayoritaria del FMLN y UNIDAD,  que también ha sido incluido en la misma demanda, resuelva negativamente, procurando ocultar estas irregularidades electorales, bajo las figuras de prevenciones e improcedencia,  inclusive de relatar una resolución en dicho sentido, para poder cabildear una resolución favorable a los partidos políticos infractores, las que constituyen actos de corrupción y ejercicio indebido del poder estatal.

La percepción pública  de la política, es que la derecha es víctima de la Izquierda. Por otra parte, los ofrecimientos  tanto de Tony Saca como de Sánchez Cerén para ganar la voluntad popular, son imposibles de cumplir a la luz de un somero análisis de la economía nacional. Dadas las condiciones económicas del país, estos ofrecimientos  desnaturalizan los temas de campaña y, en vez de ganar simpatías,  alejan al votante por la poca seriedad y engañota tendencia de las propuestas: ¿Podrá el Estado pagar 500,000 empleos formales cuando en el país, sólo hay poco menos de 500,000 empleos formales? ¿Podrá pagar el país  a 500,000 estudiantes del idioma inglés, cuando ni siguiera hay suficientes colegios o profesores de esta lengua? Estas propuestas absurdas  pero destinadas a captar el voto de la ciudadanía necesitada, no caen en terreno fértil, porque los ciudadanos no son ingenuos, sino muy realistas y,  se alejan de las urnas o votan en contrario.

Ahora que en Honduras ha triunfado el Partido Nacional, puede  esperarse que la campaña del FMLN se intensifique en sus ataques a la derecha, pues  los intereses venezolanos necesitan que haya un contrapeso:  aunque Mel Zelaya dio un paso inicial al ALBA, ésta no ha podido consolidar económicamente en Honduras,  pero si el FMLN llegase al poder, sí podría hacerlo mediante las empresas salvadoreñas, si  estas fuesen controladas por el ALBA, y lo mismo podría aplicarse a Guatemala. Sin embargo, hoy por hoy tener en manos venezolanas el cuello de América, hoy por hoy se ha esfumado, retrasando sus planes por lo menos cuatro o cinco años más, lo cual, para la Venezuela actual significa mucho tiempo.

Los salvadoreños debemos esperar muy optimistas que el mismo fenómeno político dado en Honduras, se repita aquí, a principios del próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario