Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 11 de febrero de 2015

EL RESQUEBRAJAMIENTO DEL FMLN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de febrero  de 2015.

A finales de enero del presente año, la militancia en pleno del FMLN de San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango, se pasó al partido Convergencia Democrática,  en rechazo a la elección de la candidatura a la Alcaldía Municipal, por parte del FMLN, lo que, aunque parece un hecho aislado e irrelevante, en un municipio sin importancia, revela el verdadero estado de cosas dentro del FMLN: consolidación de su voto blando y perdida del voto duro de su militancia histórica, resquebrajándose así, la férrea autoridad partidaria y hermetismo que hasta ahora le ha caracterizado.

La férrea disciplina partidaria del FMLN, proviene de la  profunda ideologización,  lograda por medio de innumerables cesiones de estudios políticos y de debates, sobre el socialismo, llevados a cabo en sus escuelas políticas y, dirigidos por expertos en el método dialéctico, presentando una realidad sólo congruente con el marxismo. Impensable preparación a realizar  dentro de la Derecha.

No obstante, el contraste de la realidad nacional, con la visión marxista, no hace mella en sus creencias ideológicas, pero sí lo hace, el autoritarismo local que atañe directamente, a la militancia y sobre todo, la profunda división que hay entre la militancia y la dirigencia, en razón del lucro que ésta hace, de los fondos del erario público y de las empresas ALBA.

El ingente cobro de la deuda petrolera, obliga al  FMLN, a decidir,  si pasa al erario público dicha deuda o si es pagada por ellos, aprovechando los sobre precios que conllevan nuestros productos exportados a Venezuela (vía Nicaragua, en la mayoría de los casos, para aparentar exportaciones dentro del área centroamericana). Ha decidido la dirigencia,  pagar dicha deuda con sus propias utilidades, lo cual le permitirá, a un mediano plazo,  que las inversiones ALBA queden libres; dichas inversiones sin embargo, aparecerán como “patrimonio personal” de los dirigentes y no, como del FMLN, para garantizar su supervivencia económica. Estas situaciones, agudizan el resquebrajamiento del FMLN, no por el contraste del marxismo con la realidad, sino del marxismo con la práctica marxista de sus dirigentes.

Los nichos políticos a los que migra el descontento del FMLN, son, en primer lugar, Convergencia Democrática,  que le presenta  alto grado de ideologización, aunque escasa estructura partidaria, lo que permite un amplio campo político para desarrollarse. Otro nicho al que pueden sumarse es al de Dagoberto Gutiérrez, que más que  movimiento político,  gira en derredor de este este antiguo guerrillero e ideólogo marxista, desencantado y excluido por la nueva praxis del FMLN; y tiene, como última opción,  el abstencionismo y el voto de castigo.

Los números electorales son engañosos, pues no hacen distingo del voto de castigo, del de aprobación ni revelan el motivo de la abstención; sin embargo, se puede apreciar claramente, que el voto del FMLN está mutando hacia un voto más blando y sobre todo, sus bases se están transformando, lo cual a la larga, traerá consecuencias negativas para la gobernabilidad del FMLN, en su ejercicio futuro del poder público.


La estrategia ideológica del FMLN, de enaltecer a Enrique Álvarez Córdova, como un oligarca sensible a las necesidades populares y muerto por su participación en el FDR,  que presenta una visión congruente con las enseñanzas de Monseñor Romero, tiene como propósito,  establecer un paralelo con Nayíb Bukele y Jaime Hill, en una clara intención de atraer el voto indeciso y crear cierta duda en el empresariado de Derecha, sin embargo, más parece que será uno de los factores que contribuirá al resquebrajamiento inevitable interno del FMLN. Tal parece que ni la muerte de enrique Álvarez Córdova ni la exaltación de Monseñor Romero, podrán equilibrar las acciones negativas de la dirigencia del FMLN, ni su nueva militancia, ávida de la dádiva gubernamental, podrá substituir a su militancia histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario