Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 20 de enero de 2015

¿ES QUE ARENA ACEPTA YA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 20 de enero de 2015.

Acepar el liderazgo de Monseñor Romero, implica aceptar también su doctrina, su ortopráxis y el martirio de su muerte.  Y sostenerlo  por parte de ARENA, traerá un debate sobre la labor política y santidad de Monseñor Romero; debate que se generará tanto dentro de las filas de la Derecha, como dentro de las de la Izquierda, la cual cuestionará los principios liberales de ARENA,  su existencia y sus fines, frente a la doctrina de Monseñor Romero. Sin que importe cuál fue, causa real de tomar esta posición política: por populismo,  por quitar bandera a la izquierda, por ignorancia, por fervor religioso o, por un cambio en la praxis del partido, carece de importancia, pues el debate quedó ya, abierto.

Jorge Velado, Presidente de ARENA, afirmó que el COENA apoya la propuesta de Zamora, porque aseguró que, Monseñor Romero “es un líder histórico en el país, es un líder religioso y es un líder para nosotros los católicos, porque fue nuestro guía y la cabeza de nuestra Iglesia. Por lo tanto, merece el reconocimiento como lo han merecido otros religiosos en el país que han hecho un tremendo trabajo”. Estos juicios, expresados escuetamente, hieren  la imaginación, y obligan a la especulación, sobre el trasfondo que tienen.

Monseñor Romero fue un líder político: su “opción por los pobres” estaba relacionada con la pobreza material y no, con que con la espiritual, lo que le llevó a rozar la Teología de la Liberación apoyando los movimientos insurreccionales contra el Gobierno del país. Por esta posición política de Monseñor Romero, se pretende llevarlo a los  los altares, no sólo de la Iglesia Católica, sino también de todos los movimientos religiosos que apoyan el chavismo en Venezuela y, a toda tierra latinoamericana, en donde la Teología de la Liberación se ha manifestado.

Si las declaraciones de Jorge Velado las ha motivado el populismo para quitar bandera al FMLN, ya Monseñor Romero será un santo salvadoreño, y deberá según la lógica, estar por sobre la política electoral. Más, el FMLN jamás abandonará a Monseñor Romero, como uno de sus símbolos políticos; por el contrario, ya contará ahora, con un “patrono”,  que intercederá por la obra  del FMLN, la cual identificarán con las enseñanzas y doctrinas de Monseñor Romero; a ellas referirán  todas sus acciones, pasadas, presentes y futuras.

Si ha sido por ignorancia o fervor católico, no se han sopesado las repercusiones políticas de tal afirmación: es característica propia del liberalismo,  la separación de Iglesia y Estado. En los diferentes sectores que conforman a ARENA, no hay separación entre católicos, protestantes o de cualquiera otra confesionalidad, razón por la que la guía política del partido, no puede ser guida por ninguna confesionalidad, salvo la creencia universal de la existencia de Dios único y verdadero.

Para luchar por la justicia en una “organización popular” no es necesario ser cristiano ni reconocer explícitamente la fe en Cristo. Se puede ser un buen político o trabajar bien por la realización de una sociedad más justa sin ser cristiano…” Párrafo tomado de la IGLESIA Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOCIALES, (Punto II) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, párrafo 4, Lealtad del Cristiano Político a su FE, de la TERCERA CARTA PASTORAL DE MONSEÑOR ROMERO. ¿Reconoce o reconocerá hoy ARENA su apoyo a las organizaciones populares de esa época: Bloque Popular Revolucionario, FAPU, LP28, etc,  que fueron las organizaciones de fachada del FMLN? Si así es, está legitimando la insurrección que dio origen al conflicto armado y, negando se está la legitimidad de las acciones que combatieron a esas fuerzas, y también justificando los secuestros, asesinatos, destrucción del país, y que la muerte de más de 11, 000 mil soldados en combate, fue resultado de la justicia social popular. Si así es, ya no existe partido de Derecha: sólo existe sólo un conglomerado que, fiel a la Constitución y a los principios liberales, se mantendrá firme en sus creencias políticas y que afirmará siempre, que sólo en las creencia y valores cristianos, es posible una sociedad justa sujeta a las leyes,  que son el engranaje que sustenta la paz social en desafío a la insurrección y al poder popular.

ARENA ha cometido desvíos ideológicos,  que han pasado inadvertidos,  y que han tenido una repercusión a muy largo plazo: los libros de historia patria, aprobados por el Ministerio de Educación en tiempos de la Ministro Cecilia Gallardo de Cano, reconocen que el Mayor Roberto D’Aubuisson, fue el asesino de Monseñor Romero y hoy se acepta en los colegios privados,  que ARENA se robó la Banca en los años 90 y que la oligarquía criolla, se robó las tierras de los indios pobres y los esclavizó con las tiendas de raya. Esta nueva forma de pensar, sólo consolida a la izquierda en su poder y atenta contra nuestro sistema liberal.

El triunfo electoral de ARENA, no es para disfrutar el triunfo del partido como lo es cuando nuestro equipo de deporte triunfa. Es para que los representantes electos, realicen una función de contraloría política,  la cual debe de estar de acuerdo con la voluntad y sentir de sus electores, expresada en su ideología, de lo contrario, ya no valdrá la pena cualquier triunfo electoral, sólo será un bien económico para  aquellos que buscan lucrarse del cargo público. Y que son fáciles de identificar por sus afirmaciones de que “no pueden ya corregirse los errores ideológicos pasados y hay que dejar de lado todo señalamiento para concentrarnos en el triunfo electoral, que es lo que importa”.

La Derecha debe de llamar al orden ideológico, pues en vez de cantar EL SALVADOR SERÁ LA TUMBA DONDE LOS ROJOS PERECERÁN, se entonará: EL SALVADOR SERÁ LA TUMBA DODE LA DERECHA TERMINARÁ….ARENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario