Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 24 de febrero de 2016

CASO JESUITAS: MANIPULACION DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y SALVADOREÑA


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de febrero  2016.

El cese del conflicto armado en El Salvador, dio fin a un derramamiento  de sangre, cuyo único fin, era la disputa del control geopolítico de América Latina. Un cese al fuego, estabilizado por una Ley de Amnistía, sólo favoreció la reconciliación nacional y permitió que hubiese una alternancia entre ARENA y el FMLN. Sin embargo,  un grupo de juristas de izquierda, especialmente españoles, que no vivieron nuestro conflicto, en la añoranza de una retaliación por la derrota republicana en la Guerra Civil Española (1936-1939) procuran revivir, en nuestras tierras latinoamericanas,  los odios dejados atrás,  manipulando para ello, la justicia española, la norteamericana y la salvadoreña.

Los querellantes españoles, han ofrecido a los familiares de los fallecidos en la Universidad Centroamericana UCA el día 15 de noviembre de 1989, jugosas compensaciones económicas. Hecho sucedido durante las acciones militares realizadas para contener la ofensiva insurgente “Hasta El Tope”. Lo mismo se ha hecho en Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Haití y Colombia.  Encontraremos los mismos nombres de los querellantes españoles y las organizaciones a las que pertenecen, en los distintos documentos sobre violaciones a los Derechos Humanos en Latinoamérica, destacando por hoy, la española Almudena Bernabéu, con un grupo de abogados de Valencia y otro grupo de abogados brasileños. Aquí, a El Salvador, han venido a presidir los Tribunales Internacionales para la Aplicación de la justicia Restaurativa, a iniciativa del IDHUCA y de la Red de Comités de Victimas Salvadoreñas, creado por el mismo IDHUCA.

Hoy el mismo IDHUCA,  junto a los querellantes españoles, promueven los procesos contra militares salvadoreños, lo que implica la continuación de la lucha revolucionaria de la Teología de la Liberación, ya señalado como una amenaza para Latinoamérica, en el “Documento de Santa Fe I”, creado por Roger W Fontaine, Richard Allen,  Lewis Arthur Tambs,  para perfilar la política Busch frente a las amenazas en Latinoamérica. Una lucha también tratada en el capítulo “Los jesuitas en Iberoamérica: el plan apostólico en la provincia Centroamericana”, de la obra “Oscura Rebelión en la Iglesia”, del investigador Don Ricardo de la Cierva y al que se le puede agregar, “Tiempos de Locura, El Salvador 1979-1981”, de Rafael Menjívar Ochoa. La UCA y, en especial Ignacio Ellacuría no sólo se limitaron a ser unos meros teólogos de la liberación, sino también, según libros que explican el conflicto armado en Colombia,  lo señalan como el enlace entre la ETA y las FARC. Si leemos “Una Oportunidad Perdida”, del Coronel Adolfo A. Majano, integrante de la Junta Revolucionaria de Gobierno, sabemos, como Ignacio Ellacuría fue el enlace entre los golpistas de 1979 y los insurgentes,  para que éstos últimos, no realizaran acciones que pudiesen entorpecer el golpe de Estado,  en la confianza de que, luego de  realizada la manipulación de la juventud militar,  ésta haría los cambios sociales exigidos por la insurgencia y luego, éstos tomarían  el poder.

Se realiza la manipulación en España, cuando se cambia   la tipificación del delito por la muerte de los Jesuitas de, homicidio en nacionales (españoles) a Crimen de Lesa Humanidad, alegando persecución social por terrorismo de Estado. Ellacuría y sus compañeros habían renunciado a la nacionalidad española,  para poder participar en la política salvadoreña como nacionales.

 Los militares salvadoreños fueron juzgados y amnistiados aquí en El salvador. Bajo la justicia Española, se ha llevado a cabo una instrucción penal contra los diecinueve militares, sin que se permita escuchar a sus abogados, por establecerlo así, la ley española. Y de someterse voluntariamente al proceso en España,  implicaría que los procesados renuncian a la  protección que da la Constitución Política a sus ciudadanos,  para aceptar el poder soberano de un Tribunal extranjero, en donde las posibilidades de defensa material son totalmente nulas. Bajo la petición de los querellantes, el Juez español se ha pronunciado declarando la ilegitimidad del Gobierno salvadoreño y la farsa de los procesos judiciales en El Salvador.

También se ha mostrado sorda la justicia salvadoreña,  pero no por cuestiones  de procedimiento, sino por el peso de las teorías de la Justicia Transicional y la Justicia Restaurativa, que ya, sin ser leyes de la República, influyen en la conciencia del juzgador, creándose así, un limbo legal, generando nuevas víctimas del conflicto armado, por el poder del Estado,  manipulado por estas fuerzas.


Esto reafirma el caos jurídico - político en que vive El Salvador y persistimos en  sacrificar a salvadoreños en aras de teorías e intereses extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario