Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 29 de febrero de 2016

EN ARENA ERRORES DOCTRINARIOS


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 29 de febrero  2016.

Algunos diputados y  funcionarios municipales de ARENA, han cometido desaciertos políticos,  por causa del desconocimiento de la ideología que representan o, porque a la misma, dan poca importancia cuando valoran y sopesan sus acciones públicas; y de la misma manera proceden, en la conducción interna de su partido.

El Diputado David Reyes declaro, ante un medio de comunicación escrita,  que ARENA, tiene que renovarse y crear una oposición dialogante que represente a la Izquierda y la Derecha…., también agrego, en otro noticiero, que hay que fraccionar más el poder dentro del partido. Declaraciones que denotan  falta de conocimiento y comprensión de la ideología que dice el Sr. Reyes, representar: antepone su interés electoral, a sus funciones como diputado; estas declaraciones nos permiten reflexionar sobre los errores ideológicos, con que se actúa dentro del partido ARENA.

El primer error, es creer que entre el capital y la masa de simpatizantes debe de haber una completa separación; pero por el contrario, un partido político será fuerte cuando disponga de una gran aceptación nacional, reflejada y organizada en los diferentes sectores sociales,  y financiada por el capital: quien no posee dinero, aporta su trabajo y,  quien no tiene tiempo, porque lo consume su trabajo, aporta su dinero; pero esta es relación que debe ser cultivada recíprocamente. No aporta el rico si en ello no ve beneficio algun y el pobre, no colaborará si no ve representados y satisfechos sus intereses. Ambos intereses convergen dentro de una economía fuerte y una pujante clase media, la cual está desapareciendo en el país, debido a los desaciertos ideológicos.

La base de nuestro sistema económico liberal, es la simbiosis de capital y fuerza laboral,  por lo que deberá a uno y otra tratársele como si fuesen una sola entidad, a no ser que se crea que es  su base fundamental, la lucha de clases. Por ello es que,   la propaganda del FMLN, se dirige siempre a señalar que ARENA defiende sólo los intereses del gran capital. Más, debe advertirse que si se defiende al gran capital, se promueve la actividad  económica de todo el Estado y es así como pueden cubrirse las necesidades de toda la población.

Error es pensar que, un partido político, puede ser la primera fuerza del país, en gracia a  las estructuras personales creadas por sus diputados y alcaldes con sus  visiones locales; pensar así, es condenarlo a una existencia mediocre y de supervivencia electoral. La visión nacional, se deriva lógicamente, del quehacer de los distintos sectores, representados socialmente, en el organigrama del partido.  Si la política local prevalece, junto al interés electoral del funcionario púbico, se pierde  el rumbo del partido y sobre todo, la perspectiva nacional.

Otro error, es creer que  puede aplicársele a un partido político el principio de la división de poderes propio del Estado: legislativo,  ejecutivo y judicial. El partido político como objetivo tiene la toma del poder del Estado, por medio de los funcionarios electos. Si divide su poder, como si fuese el del Estado,  emplea sus energías en reacomodos internos, sin lograr sus objetivos ideológicos: lo principal para el partido es su fin, y no, las cuotas internas de poder. De lo contrario, el partido reacciona tardíamente ante los acontecimientos políticos nacionales, cediendo la iniciativa a la Izquierda, con todo el peligro que esto implicaría.

Un error estratégico, es creer que los partidos pequeños, que antes fueron aliados de ARENA,  seguirán siéndolo, por amistad personal, por antiguas relaciones partidarias o por comunidad de intereses. Tal creencia es falsa: entre los partidos políticos existen sólo intereses coyunturales, razón por la que  debe vérseles como rivales y tratárseles como enemigos que  poseen un caudal de votos que pueden engrosar las filas del partido propio; pero por el contrario, se ve como enemigos a los grupos cívicos y gremiales que colaboran electoralmente, pero que no están sujetos a las estructuras del partido. Son ellos los aliados naturales, pues toda organización política no partidaria y toda gremial que defienda las libertades económicas, políticas y religiosas, tienen forzosamente que apoyar la gestión política de ARENA, porque es el único que legítimamente puede alcanzar el poder, pero ese apoyo existirá siempre que se dé una comunidad de valores.


Los desaciertos ideológicos en ARENA, tienen su origen en la lucha interna por el poder del mismo, y es lo que no le permite, capitalizando los errores y desgastes del FMLN, llevar la iniciativa en busca de la recuperación moral, económica y social de El Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario