Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 18 de marzo de 2018

DESPEJANDO INCOGNITAS



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Dado el descalabro electoral de la izquierda, conviene asegurarse si, el rechazo ha sido exclusivamente hacia la cúpula del FMLN o, si también ha sido a las ideas del Socialismo del Siglo XXI; es necesario saber distinguir entre liderazgo personal y liderazgo para la prosecución de una idea política, el cual frecuentemente, es un pretexto para el logro y mantenimiento del poder.

Después del 4 de marzo, parece que la percepción hacia la izquierda ha cambiado y, así también el liderazgo de Nayib Bukele, que era indiscutible dentro de la misma. Hoy, las redes sociales han adquirido un dinamismo político inmediato y se han notado, dos fenómenos: las personas abiertamente admiten, ser de derecha o de ARENA (antes había al respecto, cierto temor)  y, sobre Nayib Bukele se ha derrumbado la opinión pública, a raíz de su entrevista con Nacho Castillo y de sus insultos al Presidente de México Enrique Peña Nieto.

En las redes sociales puede apreciarse que hoy, la opinión del público es más favorable hacia ARENA y las posiciones de derecha, libre empresa y libertad económica: es como si se abriese esperanza de un cambio favorable a la libertad, contra el asistencialismo e intervención del Estado. A Bukele se le percibe hoy como un “hijo de papi” que con sus millones juega a la política, como un revolucionario nacido del seno del conflicto: se burlan de su política basada en juegos de “Dragon Ball Z”.

La mayoría de los jóvenes salvadoreños, que ha  cursado una carrera universitaria, pero  trabajan en el empleo que han podido conseguir – no en su profesión- y un líder que ha despuntado por el poder económico de su padre y  quiere jugar juegos japoneses y “animes”,  no representa al salvadoreño joven, que ha madurado, piensa en sus hijos y en divertirse sí,  pero según sus posibilidades y, dentro de su madurez mental.

La estructura de troles de Nayib Bukele,  era alimentada por el pensamiento estratégico del FMLN y sus tácticos políticos,  pero hoy, que no cuenta ya con esa dirección ideológica, y el FMLN, tampoco tiene ya, la estructura de troles necesarios para sostener la lucha en medios, se ha podido apreciar un espectro social, sin muchas interferencias y conocer la realidad en su forma natural,  sin deformaciones inducidas por el quehacer de las cuentas falsas.
.
Se da el caso de que  la izquierda, produce “memes” contra Bukele y, que los mismos jóvenes que le apoyaban con sus opiniones,  hoy replican esos “memes” y se burlan de él. Los “memes que salen de la derecha, contra Bukele, terminan replicados y comentados, desde la izquierda, sin que haya inteligencia previa, soló que se burlan de lo que es naturalmente gracioso y, políticamente absurdo.

Si bien Bukele mantuvo una imagen sostenida por la “anti política”, los insultos hacia el Presidente Peña Nieto y los candidatos de ARENA, le han hecho cruzar la línea que lo sitúa dentro de los más ineptos políticos.

La radicalización económica expuesta por Dagoberto Gutiérrez,  debe entenderse con reservas:  hay que separar su carisma personal,  de la aceptación de las ideas derivadas del socialismo del siglo XXI,  pues si bien, el triunfo de ARENA, puede haber mejorado las condiciones de inversión nacional, la sola posibilidad de un siguiente período de la izquierda y un giro hacia la radicalización socialista -con estructuras políticas que poseen vasos comunicantes con Irán y otras fuerzas relacionadas con el radicalismo islámico - pueden hacer que el país,  pierda todos su atractivo económico y viabilidad dentro del mundo globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario