Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 29 de marzo de 2018

RESPUESTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA POBLACIÓN



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


En  artículo  publicado en el Faro, intitulado ¿ESTÁ DERROTADO EL FMLN?, DE Carlos Argueta, se hace un recuento de las veces en que  el FMLN ha sido derrotad pero se ha levantado; sin embargo, la derrota actual tiene por causa, sus propias fuerzas internas, contra su cúpula; algo que nunca había ocurrido. El FMLN hizo ya cambios y podemos predecir lo que pasará;  por otra parte, ARENA aún no ha hecho cambios y, está por verse, cuál  rumbo  tomará.

Los cambios que ha hecho el FMLN son únicamente, dentro del Gobierno, rotando a sus funcionarios y, dando mayor poder a Oscar Ortiz,  para que abandone la línea cubana y venezolana y adopte, la línea china y nicaragüense  o sea, dureza política y apertura económica,  pero sujeta al Gobierno. Estos cambios, durante una campaña de elección presidencial, son imposibles de implementar,   estando en contra las bases de su partido y del resto de la izquierda

El mandato de Ortiz,  ha comenzad con poner en realidad las cuentas nacionales,  lo cual revela un mayor grado de endeudamiento, del 74% en relación con el PIB real. Tal nueva realidad plantea un reajuste fiscal (mayor tributación) y mayor gasto en los subsidios. Por otra parte, plantea un país menos atractivo para la inversión, contrarrestando el optimismo de un cambio económico, al haber un cambio político.

Los cambios del FMLN, no tendrán efecto en su militancia, ni en la población votante, pues todos esperaban un cambio: Medardo González, José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén,  dejaran sus cargos dentro del partido y conservando posiblemente, sus cargos públicos. Pero Salvador Sánchez Cerén ha dejado su alto cargo, en manos de Oscar Ortiz, pero no el de su participación en la dirección del FMLN,  lo que no satisface a nadie dentro de su partido, la cual ha estrechado filas contra la disidencia, que es la única que podría salvar al FMLN.

El FMLN está destinado a ser un elemento más dentro de toda la izquierda,  pero sin poder de dirección, en la política nacional. Por otra parte, ARENA no ha hecho ningún cambio y se esperaría que luego de la elección de su candidato presidencial, se vea el rumbo que tomará, sin embargo, hay dos actitudes que pueden determinar su supervivencia o su descenso: 1) es la actitud que tome la bancada de ARENA, si hace todo lo posible por reducir la junta directiva de la Asamblea y esos esfuerzos sean apreciados por la población así como que sean dadas señales de probidad desde la bancada. 2) así como las señales del proceso de elección interna sean transparentes y sin presión para el votante.

Una reelección de Beto Romero, como jefe de bancada de ARENA, enviaría una señal negativa,  pues haría pensar en la preeminencia de los diputados por sobre el resto de poderes dentro del partido. Y si se percibe que las elecciones internas, han sido influidas  desde las diputaciones, podrá tenerse un candidato triunfador,  pero con escaso apoyo fuera de la estructura primaria del partido.

ARENA es la única alternativa viable para un cambio de poder y dar un giro al desastre económico que tenemos,  pero si envía las señales equivocadas, sólo estaría contribuyendo al abstencionismo y carecería  del apoyo fundamental de las estructuras secundarias del partido,  que hacen la campaña localmente y  la conexión con el votante indeciso. También perderán la confianza de las distintas organizaciones cívicas  que, directamente, han colaborado para que las estructuras secundarias, se mantengas dentro del partido,  no como un apoyo a la dirigencia,  sea nacional o local, sino a la conveniencia, que los principios liberales, retomen al poder en substitución de la nefasta izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario