Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 13 de mayo de 2018

ARENA VISTA POR RAFAEL CASTELLANOS



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Rafael Castellanos, en un artículo publicado en LPG, cuestiona la unidad de ARENA; no se logra dice, por la injerencia de Javier Simán y de quienes apoyaron su candidatura en la pasada campaña. No considera que ARENA, no es un fin en sí mismo; es un medio para alcanzar las metas sociales de los salvadoreños: paz,  progreso y libertad. Si el grupo que apoyó a Carlos Calleja, no acepta que éste, dejo de ser el candidato de un grupo, para serlo de todo el partido y de la Derecha, no podrán cumplirse los propósitos de dicha campaña. Para el triunfo en las próximas elecciones, ARENA necesita de la totalidad de las fuerzas que están contra la Izquierda, sin exclusión de individuos o grupos: necesita solidaridad absoluta.

El Dr. Fabio Castillo,  ha tenido la habilidad  de cohesionar  nuevamente al FMLN,  revirtiendo en cierta manera,  el efecto del 4 de marzo;  Nayib Bukele,  por su parte, amenaza con engrosar sus bases con el favor de los indecisos y descontentos con la dirigencia de ARENA. Es  pues, imprescindible, un bloque conformado por fuerzas de Derecha, el que cual no se logrará, con un hueco llamado a la unidad, sino con una estrategia, que satisfaga todas las aspiraciones sociales y, conjugue las diferentes fuerzas, ante un enemigo común.

La corrupción  y la  inseguridad nacional, son los temas fundamentales sobre los que debe centrarse, desde ahora el partido, y hacia su interior,  en la aplicación de los acuerdos de su último congreso y no, enfrascarse en discusiones absurdas, de si se excluye a quienes apoyaron a Javier Simán. Se ha dado esta situación equivoca, por  la inversión de la estructura de poder dentro de ARENA.

El partido fue creado como  alianza de sectores, con  estructura territorial administrativa local, dependiente de los Directores departamentales y municipales, dirigidos centralizadamente; con cada elección, se fueron fortaleciendo las estructuras locales, en detrimento de la función y fuerza de los sectores como tales y, hubo  fragmentación de estos,  en base a las estructuras, en derredor de los diputados.   Dicha estructura crea un desbalance en ARENA: un inmenso aparato electoral, sin centralizada conexión social e ideológica  que reacciona, electoral y tardíamente, a los problemas nacionales.

La corrupción consume los recursos del Estado y  encuentra muy fácil el endeudamiento público, cuando el presupuesto no satisface sus necesidades y, la inseguridad, obliga a cerrar las fuentes productivas, de las que vive el Estado;  el Ministro de Defensa reconoce y lo dice,  que el crimen organizado, ha superado la capacidad del Estado. ¿Ha habido algún pronunciamiento de ARENA, al respecto? No, pero sí, que hay que excluir del partido a quienes apoyaron a Javier Simán.

Carlos Calleja es legalmente  candidato del partido: falta determinar  el rumbo de la campaña, ante los acontecimientos presentes: inseguridad jurídica y física, corrupción y una izquierda que se recupera de su derrota, por los errores presentes de nuestros Diputados y Alcaldes. Y para contrarrestarlas, deben sumarse   las fuerzas que acompañaron a Javier Simán, y las demás gremiales y cívicas, todas deben  actuar unificadamente.

La cohesión que desea Rafael  Castellanos, debilita la candidatura de Carlos Calleja,  pues disminuye las fuerzas necesarias para enfrentar  a los candidatos de Izquierda y, da la impresión de que sólo el grupo que apoyó internamente a Carlos Calleja,  es el que hará ganar a ARENA. Tal error,  hace que Calleja se vea débil y que, muchos apoyos anteriores,  le muestren las tornas. El triunfo de ARENA, dependerá de la unidad total de la Derecha, bajo los principios del nacionalismo republicano y este  debe oponerse a las acciones rudas dentro de ARENA.


1 comentario:

  1. Sr Alvarez Consuegra, lo leo y generalmente coincido con su pensamiento, es partidario obviamente, pero no lo he visto segado ni reprobable.
    En esta publicación desafortunadamente desfigura lo que yo escribí en una Palestra y una Columna, Ud pone en mi pluma lo que no escribí, mas bien sus conclusiones de lo que debe hacer Arena son mi tesis central. Aqui están ambas para que usted y quienes lo leen juzguen si su artículo es fiel a lo que escribí o tiene un sesgo inaceptable en un escritor serio
    https://www.laprensagrafica.com/opinion/ARENA-en-autoflagelacion-20180506-0081.html

    .https://www.laprensagrafica.com/opinion/Somos-capaces-de-tolerancia-y-responder-con-argumentos-20180508-0008.html

    Buenos dias

    ResponderEliminar