Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 2 de mayo de 2018

RESPONSABILIDAD DE LA FRACCION DE ARENA


   
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


La fracción de ARENA,  dirige, por primera vez desde hace varios años, la Asamblea Legislativa y, la harán responsable de muchos de los acontecimientos que devendrán, en los próximos meses. La fracción de ARENA es el escaparate del partido y del posible futuro gobierno de ARENA: se espera que cumpla las expectativas trazadas el cuatro de marzo.

Fue claro el mensaje que la población dio el cuatro de marzo: no queremos corrupción del funcionario público; este ha sido electo para servir y no, para servirse de los bienes del Estado, ni para ocular el poder político en su beneficio. Este mensaje no fue exclusivo para un partido político  y,  el descalabro del FMLN, permitió que los otros partidos, pudiesen subir políticamente,  sin  aumento en sus votaciones.

La percepción popular de la corrupción en el sistema político es lo que favoreció movimientos como “primavera árabe” y, de “indignados” en Europa,  que forzaron el aparecimiento de nuevas estructuras políticas, sin los estigmas de la corrupción de los partidos tradicionales. Este fenómeno concretose con el aparecimiento de Podemos y Ciudadanos, en España y, el triunfo de Emmanuel Macron en Francia. Este mismo fenómeno desató las recientes protestas en Nicaragua.

Hay un  cansancio social por los abusos de los políticos: jugosos sueldos y privilegios, que derivan de un cargo de elección popular o del apoyo político a un funcionario electo y que luego lo justifican como si derivase de una relación privada y patrimonial.

Con el pie izquierdo ha entrado ARENA: si bien tiene como Presidente, a Norman Quijano, uno de los Diputados más votados, pone de jefe y subjefe de fracción, a los Diputados más cuestionados en cuanto a probidad.  El FMLN también entró con el pie izquierdo, al nombrar a sus diputados no electos, como asesores de la fracción,  para mantenerles el sueldo, cuando el mensaje electoral fue: “no los queremos más”.
Si la fracción de ARENA no renuncia a ninguno de sus privilegios legislativos, enviará un mensaje negativo al electorado,  este se lo cobrará a Carlos  Calleja, permitiendo que el populismo surja.

Los libros electorales, ya completados por Nayib Bukele,  son prueba de la fuerza de su populismo que no debe menospreciarse. Aún no tiene Bukele partido definido,  pero cualquier partido pequeño, podría considerarlo su candidato, pues advierten el potencial electoral que pueden tener,  aunque significase pesadilla social para El Salvador.  El desgaste del FMLN asegura un triunfo presidencial de ARENA,  pero si el votante común,  percibe que ARENA no ha entendido el mensaje electoral pasado,  votará por una alternativa diferente al FMLN y a ARENA,  o la disciplina de partido del FMLN, se impondrá en las próximas elecciones y retendrá el poder por cinco años más.

La responsabilidad de la fracción de ARENA, en la presente legislatura, no es dar tal o cual ley, apoyar o no, a un candidato a la Corte Suprema de Justicia y nombrar al Fiscal General de la República, sino dar el mensaje de cambio hacia la responsabilidad y probidad  del funcionario público;  de lo contrario, inducirá a la abstención política de sus afiliados o al voto en favor del populismo.  Todas las organizaciones cívicas y gremiales que calladamente, hicieron la labor del voto informado y, mantuvieron el voto cohesionado dentro de la Derecha,  podría no ser suficiente para garantizar esa cohesión, en derredor de la candidatura de Calleja,  si la fracción de ARENA no da las señales indicadas,  pues estas darán la percepción, de lo que podrá ser un futuro Gobierno de ARENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario