Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 12 de agosto de 2018

EFECTOS DEL JUICIO SACA



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Profunda repercusión política, tiene el juicio de Tony Saca, particularmente dirigido hacia ARENA. El espectro político total, recibió dinero de Casa Presidencial, en los Gobiernos de Saca, Funes y Sánchez Cerén y, se han beneficiado de la “gobernabilidad” lograda con el dinero público. Tony Saca se distanció de los principios y objetivos de ARENA, al permitir que ingresara el financiamiento venezolano, para la campaña de Mauricio Funes; dicho distanciamiento fue público, hasta su expulsión de ARENA y la creación de GANA como nuevo partido político.

Como político, Tony Saca está acabado, pero no como operador político en la sombra: su estadía en la cárcel, le ha sido ventajosa; ha cambiado unos pocos millones por muchos, no encontrados deliberadamente. Percíbese su influencia en muchas de las acciones y financiamientos de GANA, se hace sentir  la influencia de troles en señalamiento continuo de la responsabilidad de ARENA, como si Tony Saca fuese actualmente, representante de este partido, olvidándose  que de él, fue expulsado y que fue el candidato de la coalición UNIDAD, en que  GANA, fue el partido preponderante.

El financiamiento de la campaña de Mauricio Funes, fue de $100,000.00, llegados de Venezuela e introducidos en maletas, bajo la protección de diputados del FMLN – según fuentes de la oposición venezolana -. En vez de parar tal irregularidad, el Presidente Saca, la encubrió; perjudicando la candidatura de su propio candidato, Rodrigo Ávila; marcó un quiebre con los principios y objetivos de ARENA, lo cual fue público con la escisión de GANA y con la creación de UNIDAD. La candidatura de Tony Saca, fue uno de los dos elementos que determinaron la pérdida de las elecciones presidenciales para Norman Quijano y, quedó clara la alianza de Saca – Funes.



El grupo de políticos que apoyaron a Tony Saca, que entraron a GANA y posteriormente, a UNIDAD, se beneficiaron de los fondos públicos desfalcados por Saca, y hoy, muy probablemente, se sumarán a la petición de la izquierda, para la cancelación de ARENA.


Walter Araujo, siempre fue un operador político de Tony Saca, hoy representa los intereses de Nayib Bukele, lo que hace presuponer, la influencia  política de Saca. Los ataques hacia los miembros de ARENA y, la petición de disolución de ARENA, son parte del juego político, pues una persona jurídica, no puede ser procesada; sin embargo, la intención es crear  ambiente en el cual el partido político (ARENA), sea señalado como un asocio de criminalidad, el medio sin el cual, no se hubiese podido cometer el delito. Esta maniobra política, con fines electorales, va destinada a generalizarse hacia la derecha, como la causante de los males sociales. El riesgo que se corre es que desaparezca la oposición formal de la derecha y solo haya un “pluralismo” de izquierda.

Si ARENA no contrarresta este efecto y, sus funcionarios públicos no realizan obras positivas en beneficio de la sociedad, no se mostrará el efecto benéfico del partido y, perderá su posición de partido de oposición mayoritario. Parece que las autoridades del partido no lo ven así.

La mayoría del COENA y areneros, con los que trabajó Tony Saca, están hoy apoyando a Nayib Bukele, lo cual nos da la  medida de que, la cárcel y el embargo parcial de sus bienes, no son suficiente para anular sus maniobras políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario