Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 21 de agosto de 2018

PERCEPCIÓN DE DEBILIDADES POLÍTICAS



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


La corrupción generalizada de los partidos políticos, no debe considerarse en beneficio de uno en particular: ha desvalorizado los ideales de todos por igual, ha motivado  acercamientos que carecen en común de ideóloga y lógica, pero sí, de igual gusto por los beneficios de la corrupción.

La mara  aumenta  y   la emigración crese, porque la corrupción impide el desarrollo nacional. Los Estados Unidos, sienten preocupación por los efectos indirectos de la corrupción y, la relación de ésta, con el narcotráfico, pues  ambos son  riesgo para su Seguridad Nacional. El ciudadano salvadoreño, sólo puede hacer señalamientos públicos, con riesgo de ser enjuiciado por  delito de difamación. Los señalamientos a los políticos del Triángulo Norte, son la forma en que Estados Unidos, expresa su desinterés en el área, que se ha desvalorizado socialmente, por causa de la corrupción.

La corrupción es obstáculo para que funcionen la Democracia y los controles sociales que ésta impone; facilita los intereses tóxicos: narcotráfico y pandillas, más los intereses extra continentales de China y Rusia: prefiriéndose  estos, de quien ofrezca más dinero.

Por estas situaciones, se ocultan las graves amenazas que tiene la democracia: el FMLN y Nayib Bukele. La agresiva propaganda de éstos, no sólo hacia ARENA, sino hacia toda la derecha – la cal reacciona con memes y chistes en las redes sociales, pero sin efectivo plan estratégico -. El FMLN es vulnerable: su solidez depende del equilibrio entre renovadores y ortodoxos, en una muy precaria alianza que será rota, después de las elecciones del 2019, cuando la cúpula haga sentir su poder y, los renovadores, más numerosos hagan sentir el suyo.

Bukele no ha afirmado nunca su verdadero ser religioso: ¿musulmán o católico? Es importantísimo en este país, tradicionalmente cristiano. No ha surgido debate público sobre su relación y apoyo financiero – logístico de Irán y Arabia Sauditas, pues en el caso de que fuese electo Presidente, habría choque con las Iglesias Católica y Evangélica, más los intereses judíos y de palestinos cristianos.  

Los troles de Martínez y Bukele, están valiéndose del caso Saca como arma política, relacionando con ARENA, la estafa: cuando en realidad, fue víctima. Se han exagerado los sobresueldos y, aunque éstos sean desmentidos, nadie lo cree; del desfalco a los fondos públicos, no hay duda ninguna y, según los troles de Bukele, Salvador Sánchez Cerén ha procedido al igual que Funes y Saca; lo cual contamina a Martínez.

Para afirmar electoralmente,  la culpabilidad de ARENA, se darán dos pasos: 1) la Fiscalía investigará por evasión fiscal, falsedad ideológica y, lavado de dinero, a los involucrados, pero sin llegar a  condena alguna, pues la Fiscalía carece de  capacidad para probar el hecho delictivo, pero sí,  causarán un gravísimo daño político, 2) Se harán más peticiones para cancelar a ARENA, las que tampoco darán frutos, pero causarán daño político, pues sembraran la duda sobre la existencia futura del partido, como inversión política.

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán es  reflejo  de la corrupción: supedita dicha relación, al pago de su campaña electoral partidaria del 2019. Esto traerá consecuencias negativas: sus inversiones  nos pondrá más, en la órbita de China continental,  y nos alejará de los Estados Unidos. La amenaza de ser señalados como corruptos, ha precipitado el rompimiento con Taiwán.

Los ataques a la democracia, siguen la misma línea que han tenido contra los antiguos mandos de la Fuerza Armada: Mozote, Calabozo etc. Consecuentemente, mientras no se comprenda la estrategia de la izquierda, la derecha seguirá siendo mayoritaria, pero sojuzgada por una minoría. Y lo primero que debe de entender la derecha y ARENA es la existencia de una guerra continuada, que no atenuó el Acuerdo de Paz de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario