Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 30 de agosto de 2018

GEOPOLÍTICA DE EL SALVADOR Y CHINA (Parte II)




Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra



Sin la generalizada corrupción, la penetración China no hubiese sido posible, pero tanto los intereses personales como la corrupción, han sido estimulados por dicho país, en perjuicio de los intereses nacionales. Son notorios el interés político del FMLN y las contradictorias señales que ARENA envía.

Confusas son las señales de ARENA: el Dr. René Portillo Cuadra defiende férreamente los intereses nacionales, advierte el peligro de China continental, pero el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, defiende la inversión China: se rumora que actúa como comisionista de los intereses Chinos en la zona. Además, los diputados de ARENA, Magaña, Jiménez y Cabrera Candray firmaron el proyecto de ley de, Zona Económica Especial, que será la estructura jurídica,  de la penetración China en El Salvador.

Este proyecto de Ley ZEE, fue presentado también, por diputados de GANA, CD, PDC y FMLN,  e ingresó a la Asamblea Legislativa, el 3 de julio del 2018, mes y medio antes de que El Salvador hiciera público, el rompimiento con Taiwán y, medio año después, de haber concretado los primeros acuerdos con China continental, cuando aún el Gobierno negociaba cooperación y relaciones diplomáticas con Taiwán: parecería gravísima  maniobra   de estafa o de venta del país, a potencia extranjera, por el provecho  de unos pocos.

El FMLN persigue en esta maniobra, cuatro provechos: 1) Substituir el financiamiento de Venezuela y  pagar a éste, parte de su deuda oculta con ALBA PETROLEOS, 2) Alejamiento de la influencia de los Estados Unidos, cubriendo delitos de narcotráfico y colaboración en tráfico de armas, con las FARC (la campaña de Schafik Hándal fue financiada con secuestros en  Panamá, en combinación con las FARC – “Complot contra Colombia”, del Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido-) y 3) Crea  expectativa política interna, para levantar su votación, en las elecciones del 2019 y prepara su plataforma legislativa y municipal, del 2021, 4) Cumplir uno de sus objetivos del conflicto armado: golpear a Estados Unidos.


Los políticos no se opondrán a la penetración china,  porque  en la población, hay expectativa de bonanza, creada por el FMLN; pero no se consideran, las condiciones adversas que  son resultado de la tensión que creamos, en la lucha existente entre Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

El alcalde Ezequiel Milla, en un programa de entrevista dijo: “¿qué ha hecho Taiwán por La Unión?”, por lo que reflexionamos: Ningún país extranjero está obligado a prestar ayuda a un municipio. La cooperación es a  la nación o a puntos específicos, de interés de los extranjeros, en reconocimiento de la afinidad internacional existente o, de sus intereses geopolíticos. Los salvadoreños somos responsables de nuestro propio desarrollo, lo mismo que de nuestras propias autoridades y así  lo  decidimos desde el 15 de septiembre de 1821,

Si el interés con China fuese estrictamente comercial, tal vez nos convendría, pero el interés comercial,  va aparejado al político, y este,  nos será perjudicial; lo enseña la experiencia:  Sri Lanka,  se endeudó con China, y éste  se cobró  adueñándose de un puerto  en un neocolonialismo,  Venezuela, se endeudo con China y, tiene que pagar a base de petróleo y gas natural, lo cual parece la antesala, de lo que nos espera. ¿Mutilaremos el país? El Gobierno se empeña en alejar de la contraloría política, sus acciones con China.

La autarquía de CEPA, permítele formalmente, disponer de  los bienes bajo su custodia, sin embargo,   alquiler por treinta años o más, a una empresa bajo el control estatal de una potencia extranjera  y que pone en juego, la soberanía nacional, debe pasar por la Asamblea Legislativa como  representante máximo de la sociedad salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario