Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 30 de septiembre de 2018

LA IMPLOSIÓN DE ARENA



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra



Hugo Martínez y Nayib Bukele han proclamado, como realizaciones políticas, los valores  del FMLN guerrillero,  teniendo a Schafik Hándal,  como su ideal político. Aunque en sus campañas hay objetivos diferentes, representan dos caras de la misma izquierda que llevó al país a la guerra, según ellos inconclusa y, cuyos efectos sobre ARENA, han sido propiciar una implosión, que dejará a la mayoría del electorado conservador, sin una representación política.

La implosión es un fenómeno físico: describe el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de una estructura, cuya presión es inferior a la del exterior. En este caso, ilustra el fenómeno que están induciendo los estrategas de la izquierda, en ARENA al cual ésta, no sabe enfrentar, pues en la búsqueda de nuevos nichos políticos, ha abandonado su fuerza natural,  el conservadurismo político, creyendo  que éste, le será siempre fiel. Al perder dicho sustento, obliga a la cúpula y a su sector financista, a fortalecer su estructura organizativa,  dependiente de las estructuras de sus diputados y alcaldes y no, de los sectores.  En la medida en que la organización partidaria se fortalece, se debilitan sus sustentos: las estructuras repelen al votante conservador, produciéndose  efecto opuesto, al que se pretenden.

Para la cúpula del FMLN, es indiferente que gane Martínez o Bukele, pues ambos le aseguran su impunidad, tanto como criminales de guerra, como defraudadores del Estado. La campaña de Martínez, tiende  a consolidar el poder dentro del FMLN, permitiendo que el ala “renovadora”, tome protagonismo  y, deja que Bukele, arrastre a GANA y a la disidencia del FMLN, en  consolidación política de la Izquierda.

Las acciones de dichos  dos candidatos, han obligado a ARENA a girar hacia el “progresismo libertario” (aborto, aceptación de los homosexuales y mareros), en la seguridad  de que sus votos, podrán darles el triunfo electoral. Sin embargo, ha habido  alejamiento de los valores conservadores, apartando  a muchos de sus votantes, en un fenómeno de “implosión”, el cual ha generado, por la necesidad de concentración de poder: esto se ha manifestado en dos fenómenos clave: la elección del presente COENA y, la elección de Carlos Calleja.

En ambos eventos,  túvose que forzar sus triunfos, a costa de descontentos políticos, ahondados luego y, aún no superados, y que obligó a un endurecimiento de las estructuras, que perdieron su relación con el votante. Forzar  la “democratización” de los partidos políticos, desde la Sala de lo Constitucional, fue  una de las causas de este fenómeno.

La santificación de Monseñor Romero, obliga a ARENA a alejarse del Mayor Roberto D’Aubuisson, debido al “progresismo religioso”, pero al mismo tiempo, sin darse cuenta, se aleja de los valores conservadores que inspiraron al fundador de ARENA. Prueba de ello, es que el inicio de campaña se hará en El Salvador del Mundo, frente a la estatua de Monseñor Romero y no, en Izalco, ciudad mártir en 1932 y donde se  puso fin al alzamiento comunista.

Todas las encuestas señalan la alianza de Carlos Calleja  dentro de un 20% de aceptación  del voto efectivo,  y no crece; existe  sin embargo  un 51% de conservadores con voto indeciso. Putin y  Trump, como otros líderes actuales, han comprendido que el sector conservador es aún determinante y, lo han explotado en su beneficio.

Si ARENA se volviese a los valores tradicionales, pudiera remontarse sobre las preferencias de Nayib Bukele;  de no hacerlo, dejará sin representación política a la mayoría de los salvadoreños conservadores. No es un giro hacia el populismo o, hacia una “derecha más social”, la que salvará al país, sino los valores liberales y cristianos que nos hicieron soberanos e independientes.






1 comentario:

  1. Asi como el fmln ha profundizado sus mentiras al grado que todos son inocentes y hasta un santo tienen arena debe fortalecer la imagen de mi Mayor que es la piedra angular

    ResponderEliminar