Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 14 de septiembre de 2018

LA ZONA ECONOMICA ESPECIAL



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


La pretensión inicial de China, era una zona autónoma en la costa, de 5,000 kms2, lo que  siendo inconstitucional, se cambió por la figura de proyecto de “Ley De La Zona Económica Especial De La Región Sur Oriental de El Salvador”, solicitándola, antes del rompimiento con Taiwán. La extensión hoy propuesta,   abarca poco más de 2,000 kms2, la cual debe desarrollarse  previamente, para cumplir los fines propuestos. Este proyecto, presenta cinco problemas conceptuales, que no traerán beneficio ni sustentabilidad: crearán un inmenso endeudamiento como el de Venezuela, Sri Lanka o los países africanos.

Los problemas son: 1) control absoluto del Ejecutivo, 2)  exclusión   de nacionales,  3) desarrollo previo  de la zona, 4) insostenibilidad a mediano plazo 5) La zona económica, abarcará, la zona costera, permitiendo la explotación de los recursos marinos y del gas natural, lo que no es típico, de una zona maquilera.

Aunque se incluya la participación de dos alcaldes, el ejecutivo tendrá pleno control de todo proyecto. Por lo que, en algún momento, todo podría ir contra la autonomía administrativa municipal, garantizada por la Constitución. La experiencia hondureña nos enseña que, es necesario un desarrollo previo, no contemplado  aún en el proyecto de ZEE y,  el cual tendría que costearse  con deuda; el mantenimiento de dicha infraestructura, no sería sostenible en el tiempo, pues si cada empresa, aporta el 3% de su inversión para desarrollo, al llegar al límite de inversionistas, en una suerte de  pirámide, sólo será sostenido por los impuestos de nacionales en la zona y, no tendrían  capacidad para sostener la infraestructura creada, especialmente la que esté bajo responsabilidad de las municipalidades: sería necesario aumentar los impuestos a los salvadoreños en el área y, las actividades excluidas de beneficios fiscales, como la caña, se verían perjudicadas.

El sistema esta creado para un endeudamiento progresivo e insostenible a largo plazo. El desarrollo de la zona, fue planteado a Taiwán a un costo de 27,000 millones de dólares. China ofrece  comprar la deuda nacional, la cual llega a casi 20,000 millones de dólares y financiar el desarrollo del área. 
El presidente chino, Xi Jinping, anunció un nuevo paquete de financiación (60,000) millones) en el discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, para buscar el desarrollo, del continente africano; sin embargo, igual política ha sido desarrollada en Venezuela, que le debe hoy, 70,000 millones, ahora Nicolás Maduro está renegociando su deuda, pues Venezuela no puede pagarla y, dará como pago, la administración de sus  pozos petroleros. De esta manera Sri Lanka, ha perdido  un puerto y África, perderá sus recursos naturales.

Se nos ofrece negocios a corto plazo y, satisfacer las necesidades de la zona, pero a un costo mucho mayor, a largo plazo, pues las actividades económicas, no relacionadas con la actividad China, tendrán un perjuicio económico.

Nueva Zelanda fue el primer país desarrollado, en subscribir un TLC con China; hoy,   está preocupado por la facultad que, a las empresas chinas, da el acuerdo de llevar a juicio al gobierno de Nueva Zelanda,  caso que este, decidiese restringir, de cualquier modo, el comercio y las inversiones chinas, por motivos asociados a los derechos laborales, las normas ambientales, de salud y las desventajas en que han caído los productores agrícolas neozelandeses. Se han presentado ya, problemas medioambientales y de salud pública y, de competividad agropecuaria. Varias empresas han cerrado por causa de su asocio con empresas Chinas.

La prometida bonanza será  ilusoria; sólo asegurará el neo colonialismo Chino. ¿Con qué pagaremos? Con nuestro gas natural, nuestros recursos marinos y mineros. Y el desmedro de nuestra industria azucarera. ¿no seremos entonces una colonia?

1 comentario:

  1. Siempre es necesario un desconfiado. Hay que tener cuidado, algo traman esos chinos, se les nota en la mirada.

    ResponderEliminar