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miércoles, 30 de septiembre de 2020

ENTENDIENDO A BUKELE

 

ENTENDIENDO A BUKELE

Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

A un año de su mandato, enfrentando muy serias crisis, es posible ya, definir a Bukele en su forma de Gobernar, determinar sus acciones futuras, a corto plazo, pues las de mediano plazo, son inciertas en todo sentido, relacionadas con la evolución del país y, la comprensión política de su Gobierno.

 

La campaña electoral que le llevó al triunfo, explotó en su provecho, las contradicciones entre los partidos políticos, creó su movimiento Nuevas Ideas, aglutinando a los partidos minoritarios, execrados políticos, necesitados de una corriente que los llevase hacia el poder dejando de ser minoría, que auguraba su extinción.

 

Ha continuado, desde el Gobierno, su campaña política-electoral, creando nuevas crisis, que procura usar en su beneficio, pero sin cuidarse de la “gobernabilidad y gobernanza” (acuerdos entre órganos y fuerzas políticas, orientadas a la eficiencia y calidad de los servicios públicos) que necesita todo país, para su pleno desarrollo; por lo que la unidad nacional, es destruida intencionalmente.

 

En su campaña, expone una verdad parcial, para sustentar muchas mentiras, que sólo pueden ser creídas debido a la ignorancia e incomprensión de la realidad nacional y, sólo ateniéndose a un entorno personal y limitado. Esta forma de Gobernar, ha desestabilizado al país: si se presenta un presupuesto, desfinanciado en dos mil trescientos seis millones de dólares, que tendrán que ser cubiertos con deuda, la cual es responsabilidad de los diputados y, su pago, tendrá que ser cancelado por “los mismos de siempre”, según afirmará Bukele: eso, no es la realidad. Tendrá que ser pagado por todos, mediante nuevos impuestos.

 

La manipulación del presupuesto, por el actual Ministro de Hacienda, retrasando los pagos a empleados, supedita a sus intereses políticos, los compromisos del Estado, poniendo las bases de un Estado totalitario, pues estimula el cambio en la inversión extranjera: de la corporativa legítima, a la de dudosa fuente financiera, claramente relacionada con las empresas ALBA y su lavado de dinero.

 

Aunque hay muchas denuncias en tal sentido, parece que Bukele aún goza de la confianza del Departamento de Estado, por sus políticas anti-inmigrantes, lo que le permite construir un cambio social, favorable a su estructura de poder: aunque no es un socio confiable, pues su promesa de romper con China continental, no ha sido respetada, por el contrario, ahora una pequeña isla, fue comprada por intereses Chinos: es estratégica para el establecimiento de la red de cables interoceánicos (Cable del Pacífico) que pretende establecer esta potencia, por lo que es de suponer que, en un momento dado, Bukele podría preferir  apoyos, contrarios a Estados Unidos.

 

Bukele utiliza el concepto “utilidad pública”: para extender el poder de su Gobierno. Este concepto es una potestad constitucional excepcional, que pretende hacer norma, en detrimento de la libre iniciativa. utilizando para ello, el populismo.

 

Busca manipular a sus aliados, dando, en el país, impresión de su fortaleza, mensaje que va dirigido hacia sus seguidores; ejemplo es lo que sus troles están diciendo: que la Diputada Milena Mayorga, ha sido designada como embajadora, por solicitud de los Estados Unidos, y fuerza el “placet” (aceptación del Estado receptor). Mientras que asegura a Estados Unidos que detendrá, por cualquier medio, la emigración ilegal y también bajo la mesa, asegura su estadía a los tepesianos, lo que ha generado ya, ciertos comentarios incómodos

 

Esta forma de gobernar asegura sólo una mayor confrontación interna y con ello, una crisis más aguda, que forzará a la emigración y que generará mayores controles poblacionales. Esto sólo puede ser evitado por la estabilidad y unidad nacional y, la promoción de los valores de libre iniciativa privada, en plena libertad económica e individual.

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