Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 20 de noviembre de 2022

EL TIRANO DEMOCRÁTICO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

El tirano democrático, se origina en un proceso democrático, pero una vez en el poder, destruye la contraloría y equilibrio de poderes y, asume el control del Estado, aunque aún subsistan formalmente, algunas instituciones del sistema republicano. El tirano democrático, tiene muy diferente origen del nacido de una revolución o, de un golpe de Estado: ha sido necesario el desarrollo de un proceso social más largo, que permite la acumulación de poder, de forma “natural”, aceptado por la mayoría, aunque signifique un suicidio o eutanasia del país que, con el tiempo, va contra los intereses nacionales.

 

Cuando no hay pleno desarrollo del sistema Liberal y no se desenvuelven igualitariamente las libertades política, económica y religiosa, asegurándose el pleno disfrute de los bienes individuales, con subsidiariedad al necesitado - responsabilidad social del Estado-; permite el aparecimiento del neo mercantilismo, o sea, la intervención del Estado, para asegurar la acumulación de riqueza para sí y sus allegados, generalmente la estructura económica sostenedora del poder, a la que falta ideología política.

 

Esta situación permite asegurar que el sistema político es injusto y corrupto, pues sin motivo, favorece a unos y castiga a otros. Por lo que los movimientos de Izquierda encuentra terreno fértil, en aplicación de la lucha de clases, pero al llegar al poder,  ceden ante los intereses personales y ven su propio lucro, por lo que sigue siendo válido el argumento de la lucha social, como lucha de clases, pero con claro desencanto de la Derecha y de la Izquierda, en su actuar dentro del sistema democrático.

 

Las elites económicas allegadas al Gobierno, ven lo innecesario de contribuir económicamente con los partidos políticos, pues les basta su cercanía y apoyo a la estructura del poder, para lograr sus objeticos económicos. El financiamiento del partido político cumple la función de unir partidariamente a la sociedad, aunque el financiamiento sea divido entre todos los partidos, según su tamaño electoral. El otro fin, es canalizar la necesidad de cambio político, en base al sistema eleccionario, pero si éste se vuelve una mera formalidad o se suprime, este mecanismo de “gobernador social” o válvula de escape social, desaparece.

 

El resentimiento social generalizado, lleva al dictador democrático al poder, ayudado por las elites económicas, que ven en él, una alternativa económica más barata, que apoyar a un partido político, corriendo  la incertidumbre de una elección.

 

Todo esto, crea una insatisfacción general, que el dictador manipula en su favor, pues responsabiliza al sistema democrático y no, a sus violaciones constitucionales y presentando a la Constitución como un obstáculo social a vencer, para lograr el bien común.

 

El dictador democrático, procura destruir todas las instituciones que podrían hacer objeciones a su poder, por lo que busca alianza con países, cuyas pretensiones geopolíticas no cuestionan el autoritarismo.

 

Como consecuencia, el país se encoje, o sea el desarrollo económico se contrae y se reducen el mercado y desaparecen las condiciones favorables a la inversión, lo que se traduce en una competencia que ahoga al mediano y al pequeño. Y, en la medida que este proceso se desarrolle, peligraran más las grandes empresas, pues el Estado, al no tener de donde alimentarse, comenzará a canibalizar el capital privado. Indirectamente lo hace al aumentar las restricciones estatales y al decretar nuevos impuestos, que fomentan la corrupción, el apoyo al Gobierno se vuelve esencial para la supervivencia económica.

 

No serán la falta de libertad política o las marchas en contra del Gobierno, las que obligarán a un levantamiento, en retorno al Estado de Derecho, sino la destrucción económica que causa el totalitarismo y el canibalismo, en los sectores empresariales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario