Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 5 de febrero de 2023

DE ERRORES Y ERRORES

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Los errores del bukelismo, son cada vez más profundos y, la incapacidad de la oposición para aprovecharlos, débese al efecto “Sicofante”, que impide a unos y a otros, pese a lo evidente de sus errores, cambiar de estrategia, en la presente lucha política, que nos lleva hacia el totalitarismo, acercándonos a China, en su lucha geopolítica, contra Estados Unidos y Europa.

 

El término “sicofante”, deriva del griego, e indica: delación y falsedad, con el propósito de ganar un favor, lo cual era mal visto en la antigua Grecia, pero muy lucrativo para quien lo ejercía: dicho término, ha sido retomado, para señalar la conducta del populismo y de sus aduladores.

 

El bukelismo, ha desechado la Constitución, interpretando a su manera, sus principios: realizando una deconstrucción de la misma, permitiendo, por causa del miedo, el control poblacional y, en aplicación de un perpetuo Régimen de Excepción: permite que el Gobierno, maneje como propias las finanzas públicas, pesando una constante amenaza sobre los opositores. En tal situación, una fracción de las pandillas, ha sufrido el castigo del Estado (después de ser un instrumento político del oficialismo), sirviendo de amenaza, para quien desobedezca al régimen, la cárcel más grande de Latinoamérica.

 

Estas acciones, han permitido que en el exterior se crea, que hay un verdadero combate al crimen organizado, cediendo las libertade individuales, en aras de una seguridad. Tal percepción, es alimentada por la mayoría de los asesores y funcionarios del Gobierno, con la finalidad, de asegurarse el favor y el reconocimiento de la “familia presidencial”, conformada por Nayíb Bukele y sus hermanos. Lo cual no permite ver los errores políticos cometidos, y que por lo contrario, se profundizan.

 

Al aumentar el autoritarismo, piérdese libertad y, por ello, disminuye la actividad económica, que alimenta el sistema financiero. Por lo que la corrupción-populismo, ya no cubre sus requerimientos, y al disminuir los ingresos públicos, se ven obligados a tomar fondos de la estructura nacional (las pensiones), preparando expropiaciones, creando empresas estales paralelas, que asumirán los servicios públicos “por utilidad o necesidad pública” (ver transporte y energía).

 

La oposición, no entendiendo el fenómeno político del bukelismo, opta por lo fácil: pensar que sus errores lo llevarán a perder las elecciones y al recuperar la Asamblea Legislativa, se la podrá controlar desde la misma y que las Instituciones, controladas por él, a base de corrupción y amenaza, volverán a su a función democrática. Tal criterio es alimentado por la comodidad, temor, desconcierto e incertidumbre en los resultados.

 

Mientras tanto, en forma encubierta, la facción de izquierda contra Bukele, se organiza, en preparación de cualquier opción política, pero siempre revolucionaria. Saliéndose del esquema impuesto por Bukele y de la comodidad, de la esperanza en unas elecciones, cuyo fraude es evidente, con sólo contrastar los nacimientos de los nuevos votantes, con el aumento del padrón electoral.

 

La mayor amenaza nacional, es nuestro distanciamiento diplomático con las naciones que ven en la invasión a Ucrania, el expansionismo geopolítico por la fuerza, en rompimiento al orden internacional. Se ignoran las pretensiones chinas y la inevitable confrontación que se avecina, que nos pone nuevamente, dentro de la Guerra Fría en que se vive, cuando por nuestra experiencia, El Salvador, debe estar junto a los países democráticos, pues nuestra emigración y comercio, se dirige hacia ellos.

 

Debe hacerse una revisión de las líneas de acción de la oposición democrática, pues sin ésta, quedará relegada a una tercera fuerza, siendo las mayoritarias, la izquierda bukeliana o neo-revolucionaria y la revolucionaria tradicinal. Sólo el sistema democrático, puede asegurar el desarrollo nacional, en base al interés colectivo, sustentado por el orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario