Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 17 de septiembre de 2023

NO NOS "CARCELIABAN"

 


Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

No nos “carceliaban”, es la expresión hoy usada, por muchos salvadoreños: barbarismo que convierte un sustantivo, en un verbo en pretérito imperfecto, para expresar que, en los Gobiernos anteriores, no se les encarcelaba sin motivo, ni masivamente. Por lo que analizaremos esta expresión, desde su significado político.

 

Al inicio de la campaña presidencial de Mauricio Funes, con autorización del presidente Saca, inició un acercamiento a pandilleros encarcelados (según reportaje de Radio Nederland). Dicho acercamiento, permitió que las pandillas tomaran forma política, obligando, a todo político, a negociar con ellas, para poder realizar una campaña en su territorio.

 

Esta convivencia (coexistencia armónica entre dos grupos humanos) permitió que los grupos criminales pasaran de la extorsión, como fuente principal de ingresos, a fuentes más lucrativas: trafico humano y actividades relacionadas con la droga. Por lo que al romperse la convivencia y, al sufrir daño estas nuevas fuentes de financiamiento, finaliza la tregua con las pandillas.

 

Por ser las pandillas, grupos dispersos y responder a instintos básicos, las reacciones fueron variadas y el Gobierno, debe encarcelar indiscriminadamente, para poder sostener un “frente de guerra” contra las pandillas. Dicha acción, en un inicio, fue respaldada por la mayor parte de la población, ya que el 73% estaba siendo extorsionado, pero luego de 18 meses y miles de presos sin motivo, la población resiente el régimen de excepción, principalmente en las comunidades rurales y, donde el Estado da un servicio deficiente (33% área rural y 44.6% área urbana, con servicios deficientes).

 

Esto hace pensar en una reversión del voto, siendo desfavorable para Nuevas Ideas, aunque aún no hay encuestas, que planteen el temor a ser encarcelado o, la opinión de los parientes de los detenidos. Las personas se refieren a que fueron mejores los gobiernos de ARENA y el FMLN, aunque tienen reticencia a dar su voto por ellos, porque aún pesa la propaganda negativa realizada en las dos últimas campañas por el bukelismo, pero expresan claramente que no votarán por Nuevas Ideas o por nuevos partidos, que llevan candidatos que ya pertenecieron a otros partidos políticos.

 

Estas dudas solo pueden ser aclaradas por los candidatos opositores, en un acercamiento directo con la población, ganando el voto para sus partidos, pues se percibe la saturación propagandística en las redes sociales, la que no es conforme con la realidad en la que viven o la negligencia de los alcaldes de Nuevas Ideas, que no han sabido ganarse a la población.

 

Si la persona que piensa que el actual Gobierno, solo ofrece a futuro, mas encarcelamientos y represión, mediante la amenaza de la “aplicación del régimen”, podría pasarse de la abstención electoral, a la aceptación, de que el sistema político es ajeno a ellos y que sólo sirve para lograr, la legitimación formal, del régimen.

 

Ya se percibe la creencia de que, un triunfo electoral de Nuevas Ideas, sólo sería posible por un fraude electoral masivo y, el descontento general, se sumaria a dicha creencia, sobre todo si se ve una labor más activa de la Fuerza Armada, en tareas propias de la Policía Nacional Civil. Se pueden observar otras fricciones con el Gobierno, por el acceso al agua y el desalojo forzoso de vendedores, en calles y mercados.

 

Claramente, un retorno al Estado de Derecho, no vendrá de la institucionalidad actual, ya sea civil o militar. Tendrá que provenir, de un cambio electoral y, si no se da por un fraude, ganarán fuerza y liderazgo, quienes hoy aseguran que el Estado de Derecho se ha roto y que sólo la acción popular, puede generar un retorno al ordenamiento constitucional y, a un  posicionamiento internacional, con el mundo democrático.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario