Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 11 de septiembre de 2023

VERDADES Y FALSEDADES

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION     

 

El desaparecimiento de 262 municipios y, la creación de 44, junto a los efectos del prolongado régimen de excepción (casi 18 meses), han traído consecuencias adversas al proceso electoral, en el que se encuentra el país. Por dichos efectos, se han creado falsedades que se aprecian en las diferentes encuestas y, en el trabajo partidario de la oposición: conveniente es analizarlo.

 

Por el desaparecimiento de los municipios, la participación ciudadana, ha perdido interés en el proceso electoral, favoreciendo el abstencionismo, pues al disminuir la participación ciudadana local, ésta se centra en las poblaciones que tienen mayor peso electoral, imponiéndose sobre los municipios pequeños, que pierden interés en las votaciones, al no sentirse representados por sus candidatos locales.

 

Este efecto, concentrará las decisiones políticas, en los grandes centros poblacionales, en los cuales, la influencia de las redes sociales es mayor, pues existe un distanciamiento humano o desapego al espíritu municipal. Más aun, si sus identidades municipales son fuertes o separadas por límites naturales, tendrán mayor distanciamiento en esta integración política forzada.

 

Esto estimularía el abstencionismo, el cual puede incrementarse proporcionalmente; según la población del municipio extinto, en relación con el municipio principal. Ejemplo: en el Municipio de Santa Ana Oeste, tendrá una participación política nula, en Candelaria de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera, participación política media en San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, por su cercanía a Chalchuapa, que posee el principal foco poblacional y es núcleo electoral, de este nuevo municipio. Por lo que se puede concluir, que el primer efecto negativo del reordenamiento, es el desestimulo electoral.

 

Este desestimulo, es para que el oficialismo, pueda utilizar su dominio de las redes sociales, para la opinión pública, favorable a sus intereses, como medio de control social. El segundo medio utilizado por el oficialismo, es la presión social creada por el régimen de excepción, pues en las poblaciones pequeñas, se ve que la política, ya no se discute, pues hay temor de tener reuniones con tal fin, pues podría aplicárseles “el régimen”, lo que llevaría a la no participación política o colaboración, con figuras externas a dicha población.

 

En conjunto, ambos fenómenos, alteran el resultado de cualquier encuesta tradicional, la cual se basa en la sinceridad o concordancia del pensamiento con lo expresado, pues el régimen de excepción, está creando un condicionamiento social, acorde con la voz oficial, pues asegura la supervivencia. Este fenómeno, es comparable con una encuesta hecha en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia o China. Escondiendo un descontento latente, que da origen a la emigración, pretendiendo justificarla, por la crisis económica mundial.

 

Esto hace que la actual elección política para presidente, alcaldes y diputados, no sea una elección normal, para un relevo de autoridades, sino una elección que recae sobre el modelo político: autoritario o democrático. Esta situación es entendida, por muchos analistas y diplomáticos, pero no por el ciudadano común, especialmente, por aquel cuya participación política, se da en los lugares más pequeños, pues sus necesidades recaen sobre la alimentación y subsistencia diaria y, no ven una relación directa, con aspectos ideológicos, aunque su crisis personal, se derive de la aplicación de dichos conceptos.

 

Este desentender de la cosa pública, frente a las necesidades propias, se ve reforzado desde el Ejecutivo, con ofrecimientos continuos de asistencialismo, el cual no corresponde a la verdadera subsidiariedad, sino al fin electoral del oficialismo.

 

Previo a la inscripción formal de los candidatos opositores, es necesario que éstos entiendan esta realidad y dirijan sus campañas hacia la defensa del municipalismo y la participación ciudadana, en rechazo al régimen de excepción y las medidas restrictivas del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario