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lunes, 19 de febrero de 2024

LO QUE SE VE

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

El Tribunal Supremo Electoral ha dado por concluidas las dos elecciones del 4 de febrero. Dos Diputadas reelectas, solicitan la nulidad de las elecciones y que estas se repitan. Las dirigencias de tres partidos políticos se pronuncian por la nulidad y nueva elección, `por las irregularidades en el proceso eleccionario y, el conteo de votos en el escrutinio final. Sin que se vislumbre que el TSE, investigue o desee corregir sus deficiencias y favoritismo al oficialismo. A trece días de las próximas elecciones, se presentan dos hipótesis sobre la reacción popular, las que a continuación veremos.

 

La primera hipótesis, es que el fraude masivo, ha servido de catalizador en la oposición, agrupándose, para una mejor defensa del voto, dentro de los espacios que pueda dar el oficialismo. En la convicción, que es el control territorial, derivado de las municipalidades, que pueda frenar los cambios que se originarán en el oficialismo. Los pocos Diputados de oposición, no serán freno al oficialismo, en su afán de transformación, hacia una dictadura socialista y pro China.

 

La segunda hipótesis, es que los despliegues militares y policiales en el campo, disuadirán a la población a salir a votar, e impedirán que los partidos políticos de oposición, estructuren su defensa del voto. El pago tardío (iniciado hasta hoy) de JRV y lo pesado del trabajo en mesa (de más de 30 horas continuas) hará que muchas personas ya no asistan, conformándose las mesas, con personas menos calificadas. En consecuencia, habrá un mayor abstencionismo y una mayor deficiencia, que la observada en la elección del 4 de febrero.

 

Ya se rumora entre los diputados electos de Nuevas Ideas, que no asumirán como Diputados legislativos, sino como Diputados constituyentes, en donde se aprobara una nueva Constitución, sin procedimiento originados en la Constitución vigente. Generando una nueva Constitución, ya estructurada por Nuevas Ideas, según el proyecto de Félix Ulloa y a solicitud de Nayíb Bukele.

 

Se rumora, que el período Presidencial se alarga a seis años y el legislativo, a nueve años, equiparándolo con el período de los Magistrados de la Corte Suprema. Al respecto, aún no se menciona los períodos de los alcaldes y sus consejos municipales.

 

Sin importar cual hipótesis se cumpla, el oficialismo, carecerá de la legitimidad, propia de un Gobierno nacido del Estado de Derecho, bajando aún más la calificación del país. Períodos más largos, implica mayor presión social no liberada y, si se suman factores de insostenibilidad económica, sin un desahogo político que permita el debate interno, sólo quedará la emigración, lo cual, no es conveniente para el área. Este fenómeno ya lo hemos visto en Venezuela, durante sus crisis económicas más agudas.

 

El autoritarismo, al necesitar más liquidez para su sostenimiento, buscara las fuentes económicas no sujetas a  políticas democráticas: las que podrían provenir de cualquier país, amigo de China y contrario a la visión geopolítica de Estados Unidos y la UE.

 

Los grandes proyectos del Gobierno: Biblioteca, Estadio, ampliación de calles, son estructuras facilitadas por China y se espera que el aeropuerto y el tren del pacífico, sea financiado por dicha nación.

 

Todo parece indicar que las acciones políticas del oficialismo para consolidar su poder, van aparejadas con acercamiento al autoritarismo mundial, en busca reconocimiento. Dicho autoritarismo no permitirá el desarrollo sostenible basado en la libertad económica, pues se busca una economía dirigida. La regulación de la industria del Café, pronto se aplicará al azúcar y otras actividades.

 

Estamos dando un giro al socialismo autocrático, pro China.

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