Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 17 de octubre de 2012

¿ATENTA FUNES CONTRA LA SEGURIDAD HEMISFERICA?



                              
Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de octubre de 2012.

A principios de septiembre, del corriente año, en conferencia de prensa y, después de pronunciar un discurso, en la Academia de Seguridad Pública, el Presidente Funes expresó que “no toleraría”, que medios de comunicación, ni analistas políticos, distorsionasen la realidad de la bondad y necesidad del pacto con las pandillas. Luego, en la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, abordó el tema del pacto  de las pandillas, calificándolo de un  logro de su Gobierno, en coordinación con la Iglesia Católica.

Nuevamente, el Presidente Funes se refiere al mismo tema, afirmando que, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al calificar a la  Mara Salvatrucha, como una organización criminal transnacional, , “ ha sobre dimensionado el problema de las pandillas”.

Ahora bien, la Mara Salvatrucha o MS-XIII, es una realidad delincuencial  para los salvadoreños, que la sufren a lo largo y ancho del territorio nacional.
Y tanta es su criminalidad, que ha obligado a la utilización de la Fuerza Armada para su combate, conjuntamente con la Policía Nacional Civil. El Ministro de Defensa, al comentar sobre la calificación dada a esta organización, por el Departamento del Tesoro, fue claro: “las pandillas son la tropa del narcotráfico”. Afirmación ésta, que contrasta con la visión del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, cuando justifica las acciones de las pandillas como una necesidad, ante la extrema pobreza. Aunque de esta manera se la justifique, la pandilla es una organización que realiza acciones que en las legislaciones penales de todo el mundo, son tipificadas como delictivas y, al ser realizadas colectivamente, y como único medio de subsistencia, adquiere las características de crimen organizado.

La Constitución de la República de El Salvador, obliga al Comandante General del Ejército y responsable de la Seguridad Pública, por medio de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, a velar por el pleno cumplimiento de la ley, sometiendo y desarticulando a quienes delinquen.

La relación de las pandillas con la narcoactividad, es una realidad que obliga a las Fuerzas Armadas a que desempeñen un rol activo en su combate, ante la ineficacia de  los mecanismos normales de Seguridad Pública, para  combatirlos efectivamente.

El incumplimiento del Presidente Funes en su función de garante de la Seguridad Pública, es un acto de negligencia, con pleno conocimiento de las consecuencias en el entorno centroamericano y hemisférico. Lo cual implica una responsabilidad de comisión por omisión. Favorecer la negociación es un acto contrario a la política del resto de los países del área y del hemisferio.

Al  hacer esta afirmación, debemos aclarar qué significa Seguridad Nacional; significado que derivaremos hacia la seguridad colectiva internacional y, de la cual se desprende, la Seguridad Hemisférica.

Seguridad  Nacional es  "la condición o capacidad lograda por el Estado al adoptar un conjunto de previsiones y acciones que tienden a fortalecer el Poder Nacional y evitar, eliminar o paliar vulnerabilidades, de manera de quedar en condiciones de enfrentar, con razonables posibilidades de éxito, las amenazas y agresiones de origen externo o interno, que puedan afectar la consecución del Objetivo Nacional". Este concepto es universalmente aceptado por las distintas Fuerzas Armadas y, por los organismos internacionales.

La seguridad colectiva internacional, es “un mecanismo institucional de acción conjunta, mediante el cual todos los Estados que lo integran se comprometen a contrarrestar  toda acción que contra cualquiera de ellos se intente, mediante el empleo de la fuerza concertada en contra del Estado agresor”. La tolerancia que el Presidente Funes muestra hacia las pandillas, son en realidad políticas de Estado, y no, actos atribuibles a un individuo, en su carácter personal. Esta tolerancia, le da a las pandillas un territorio seguro en general y en lo particular,  a quienes se encuentran privados de libertad, les permite un espacio físico, desde el cual coordinan y dirigen sus acciones delincuenciales aún más allá de las fronteras patrias. Por lo que las acciones de las pandillas y su relación con el narcotráfico, son de interés latinoamericano.

En estos momentos, los diferentes Estados del área, en coordinación con los Estados Unidos, realizan acciones conjuntas para combatir este flagelo, pero las pandillas, al tener territorio seguro, son la alternativa del narcotráfico para trasladar sus operaciones a este país por ser más seguro. Nuestra vecina y hermana Guatemala, ya está combatiendo en este sentido, luego de que su territorio en el norte, sea controlado por los narcotraficantes. Los pandilleros son quienes se encargan del narco menudeo y de una buena parte del sicariato. Basta con leer las noticias para poder apreciar la dimensión de este peligro.

Los especialistas en el tema de Seguridad Hemisférica, concluyen que una de las principales amenazas que deben las Fuerzas Armadas enfrentar, es el narcotráfico, por tener éste, la capacidad de manipular las estructuras políticas, administrativas y sociales de un Estado  y, ahora, las pandillas, como parte del narcotráfico, son una amenaza continental, pues la base de sus acciones recae en el control territorial y la extorsión de sus habitantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Presidente Funes, no sólo ha faltado a su obligación constitucional, sino que pone en riesgo la seguridad hemisférica, pues los otros Estados no pueden combatir esta amenaza, si existe un paraíso para tales organizaciones,  y lo que es peor, protegidos por una política de Estado. La cual de persistir, podría considerarse como un gobierno favorable al terrorismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario