Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 31 de octubre de 2012

FACTORES IDEOLÓGICOS EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31 de octubre de 2012.

Es preciso aplicar a las acciones de campaña del FMLN, una lente que nos permita claridad y precisión, no sólo de los hechos, sino también de las intenciones, pues sobre la entusiasta proclamación de Oscar Ortíz, como candidato a la Vice Presidencia de la República, destaca la aseveración de José Luis Merino, prominente líder histórico del FMLN: “desde este momento estamos en campaña”. Ahora bien, nos preguntamos ¿Cuándo no lo han estado desde 1972, para cambiar la estructura del Estado salvadoreño, de democrática a socialista?

Por lo que vemos, a esta campaña continuada del FMLN no se le vislumbra fin, ni aún en el 2015. Esta lucha, tiene  su origen, para la izquierda, en el movimiento del levantamiento comunista de 1932, aunque los lideres actuales, hayan sido formados en los movimientos de masas de los años 70´s o, en medio del conflicto armado, siendo  su lucha así,  una línea continua hacia sus objetivos, utilizando las estrategias forjadas, a la luz de sus ideólogos, que las crearon para sembrarlas en cualquiera sea el lugar del orbe, donde puedan germinar.

Por el contrario,  el pasado político carece de importancia para la Derecha, sí le  importa  el futuro de bienestar, desarrollado por los principios de libertad. La lucha, como fuente del quehacer político, es para ella de secundaria importancia: porque consume recursos y  genera caos social. Así, se emplea únicamente, cuando el estado de bienestar se ve en peligro. Por otra parte, para conseguir el bienestar particular, es necesario que éste sea también, colectivo (se concreta en el Bien Común), pues todo ser humano, aspira a gozar en paz y armonía, el fruto de su trabajo que  le dará el bienestar a que aspira.

Paro volviendo al alcance de las palabras de José Luis Merino, y pretendiendo valorarlas en su estricto significado, debemos  establecer dos hechos fundamentales: el primero es que las ideas de transformación del Estado salvadoreño, hacia un modelo socialista, subsisten aún después de los acuerdos de paz, pero sujetos a las reglas que se fijaron en aquel suceso: y para que los cambios políticos y económicos deseados se den de una manera pacífica, tiene que pasarse por los canales democráticos, lo cual implica, forzosamente, un cambio en la conciencia del votante, favorable a tales cambios, para luego darle consistencia legal en la Asamblea Legislativa. El ciudadano, luego de los Acuerdos de Paz, ha preferido el sistema de libertades para su vida en común y, no el sistema socialista, al cual se pinta como un sistema superior a la democracia. La resistencia al deseado cambio querido por el FMLN, ha llevado a lo segundo: a la implementación del concepto y estrategia del Frente Unido.

Veamos pues, el concepto del Frente Unido: fue desarrollado  por León Trotsky  en su obra “Las Tácticas del Frente Unido”, publicado en 1922. Trata sobre la estrategia adecuada para que, al luchar, se puedan obtener las deseadas reformas en pro del socialismo.  Trotsky escribió: “La misión del partido comunista, es liderar la revolución proletaria. Para convocar al proletariado a la conquista directa del poder y garantizar el éxito de esta empresa, el partido comunista debe establecer sus cimientos en la inmensa mayoría de la clase trabajadora. Mientras no posea esta mayoría, el partido debe luchar por lograrla”. Trotsky desarrolla así, el pensamiento de Lenin, cuando dice que, los "ultraizquierdistas," olvidaron que, mientras los sindicatos y los parlamentos eran obsoletos para ellos, no eran obsoletos, para la mayoría de la clase obrera.

En términos simples, la teoría del Frente Unido, trata de la necesidad de unificar todas las fuerzas contra un enemigo común, para que juntas, puedan luchar, aunque varias de ellas no aboguen por el socialismo, sino más bien, serán el futuro un enemigo más, a destruir. En cuanto al método, el Frente Unido, considera sólo una lucha continua, en diferentes escenarios y etapas, pues la razón de la lucha es por los objetivos socialistas y, para alcanzarlos, es necesaria la flexibilidad en la estrategia y la adaptabilidad a los diferentes escenarios sociales.  En la práctica, no hay diferencia entre la lucha armada y la lucha política, pues en términos generales, siempre es lucha. La lucha representa la antítesis, que al final dará la síntesis, o sea la transformación social.

El triunfo electoral del FMLN en el 2008, no fue definitivo, pues su candidato no era de las filas del FMLN, aunque su pensamiento, sí es socialista. Durante la campaña, pudo unificar  todas las fuerzas contrarias al gobierno de ARENA, logrando su objetivo inmediato, el ser partido en el Gobierno, pero no, el del gobierno socialista.  Y es que, todo cambio de sistema, si no se da por la evolución natural de la sociedad, nunca será  permanente y,  si se logra por la fuerza, implica siempre una ruptura del orden, aunque para dicho cambio, no se  haya empleado la vía armada. En efecto, basta la no conformidad social ante actos de Gobierno, para que la fuerza sí, se haya impuesto. Y en este sentido, convienen las alianzas políticas de las que nos habla Trotsky.

Para el caso nuestro, la fuerza -no violenta-  tiene la forma de un bloque legislativo, pero este bloque, al  legislar contra la voluntad del ciudadano, trae como consecuencia una baja en la aceptación de partido y de bloque legislativo, lo cual obliga al FMLN, a realizar una campaña formalmente adelantada, pues de lo contrario, llegaría con desventaja a las elecciones del 2014.

Pretende la izquierda, lograr bajo su dominio y dirección, la unidad nacional y, por esta pretensión es que se empeñó en conseguir bajo su militancia, los poderes todos del Estado: en la Asamblea Legislativa, los votos en su favor de todos los partidos, excepto ARENA, la Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, el Concejo Nacional de la Judicatura y, por último, está en la lucha, por tener en su poder, todo el Ministerio Público. Como toda lucha es más efectiva si se cuenta con recursos monetarios, la izquierda tiene el ALBA PETROLEO, institución que como fuente prodigiosa, le mana recursos suficientes para comprar Diputados y la voluntad popular: regala diversidad de objetos domésticos y todavía más, en cada regalo dice        que se los da ALBA PETROLEOS, que es lo mismo que el FMLN, palabras dichas por el vice-Presidente de  dicha entidad en EL Salvador. Se ha gastado ya, tres millones de dólares en regalías y, se guardan aún, treinta millones para tal fin, durante la campaña electoral. Debemos saber los salvadoreños,  que ALBA PETROLEOS no es hada generosa que da sin devolución. El dinero recibido y gastado en la campaña pasada y en la que está por venir, es una deuda que deberemos pagar al futuro todos los salvadoreños, cuando El Salvador se integre como miembro del ALBA.

De la aplicación de los principios del Frente Unido, podemos deducir lo siguiente: El bloque de partidos formados en la Asamblea Legislativa, tiene que mantenerse hasta el 2015. Pero, pieza clave, para las elecciones del 2014, es la participación del ex Presidente Antonio Saca, como candidato presidencial, pues su intención y objetivo, es provocar un mayor fraccionamiento en la Derecha. Si su participación fuese con su partido GANA, destruiría el bloque legislativo actual, por lo cual, es de presuponer, que  Saca, si participase, lo haría con otro partido político que no formase parte del bloque legislativo  o, de uno resucitado judicialmente, usando como  bandera el lema “Derecha Social” , “Derecha con Responsabilidad Social”,   “ la tercera vía”, “Terceristas” o de “unidad nacional”.


Para finalizar, leamos nuevamente a Trotsky  en su síntesis de la idea del frente unido,  que nos ayudará a entender mejor, las estrategias actuales que se aplican a nuestra política: “La unidad del frente unido, presupone nuestra disposición, dentro de ciertos límites y en asuntos específicos, para correlacionar en la práctica nuestras acciones con las de las organizaciones reformistas, en la medida en que estas últimas aún expresan hoy la voluntad de secciones importantes de la clase obrera en pie de lucha”. …… “Participamos del frente unido, pero sin disolvernos por un instante en este. Dentro del frente unido funcionamos como un destacamento independiente. Es precisamente en el curso de la lucha que el conjunto de las masas deben aprender que luchamos mejor que el resto, que vemos las cosas más claramente, que somos más audaces y tenemos más resolución”

Y PARA APLICAR ESTAS ENSEÑANZA A NUESTRA POLÍTICA ACTUAL, RECORDEMOS EL CONSEJO DEL REFRÁN QUE DICE “A VOZ TE LO DIGO JUAN, PARA  LO ENTENDAS VOS, PEDRO”. Y LO CUAL SIGNIFICA CLARAMENTE QUE DEBEMOS INTERPRETAR CORRECTAMENTE TODO HECHO POLÍTICO QUE PUDIESE TENER EFECTO EN NUESTRA PROPIA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario