Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 22 de noviembre de 2012

¿ESTÁ EN EL SALVADOR MURIENDO LA DERECHA?



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 22  de noviembre de 2012.

Ha sido público durante los últimos días, la tránsfuga de cuatro Diputados de ARENA; sospechase que la causa verdadera de tal conducta, es la compra-venta de cada funcionario, pero dichos disidentes, la justifican afirmando que “nada más tubo por motivo su obediencia al dictado de su conciencia, que les advierte, que deben votar de conformidad con el partido oficialista”. Es creencia popular, que la disidencia, en realidad ha tenido alto costo monetario, pues así lo han afirmado otros Diputados que denunciaron ante la Fiscalía General de la República, que habíanles ofrecido jugosa remuneración, como pago de su disidencia y, juzgaban prudente que la Fiscalía investigase el caso. Pese a la trascendencia del suceso, la Fiscalía General de la República, no ha manifestado interés de dar a conocer al ciudadano, las denuncias ni el avance en las investigaciones, lo que refuerza la creencia pública que los casos de corrupción política, están por sobre la justicia.

Se dice también, que habrá otros Diputados disidentes y que, es posible que la realicen algunos Alcaldes. Esto último lo sabremos en el futuro.

No es agradable ni conveniente para el partido ARENA, el fenómeno de la disidencia, pero es traición muy difícil de evitar,  y por consiguiente, es problema de muy difícil solución. Otro suceso que  también pudiese considerarse negativo, fue la modesta proclamación de la candidatura presidencial de Norman Quijano, mediante un acto sencillo en el Gimnasio Nacional, con una modesta contribución de los participantes y, la cual, resulta insignificante, comparada con la ostentosa manifestación que realizó el FMLN al proclamar a Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, los candidatos oficialistas del 2014, en el Estadio Cuscatlán y,  a un costo - se afirma en los medios de comunicación- de cuatro millones de dólares; un costo verdaderamente alto aún para un partido oficial, en las precarias condiciones de la economía pública.

Estos sucesos, favorables al FMLN, son muy negativos para el partido ARENA. Así lo afirma un analista político de izquierda, en un artículo intitulado “Se profundiza la crisis de la derecha ARENERA”. escrito  por Fernando Ama, en la sección El Salvador, del Socialista Centroamericano. Y nos dice “ El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que  este presupuesto aprobado no tiene asignado los recursos financieros necesarios  para los rubros fundaménteles de salud, educación, etc, por la tanto el FMLN debe obligar a los ricos a  pagar  mas impuestos, como una medida para llevar mas recursos al estado,  no podemos permitir que el gobierno obtenga recursos a partir de la venta de los pocos bienes públicos mediante la implementación de los asocios públicos privados.”
Y agrega: “La clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares debemos aprovechar la crisis de la derecha arenera para hacer que esta caiga, no debemos permitir que opciones políticas de derecha se fortalezcan, debemos de trabajar en le fortalecimiento de las organizaciones políticas revolucionarias de izquierda….”

Tal es la opinión y propuesta de los militantes de la Izquierda, pero es posible afirmar que no les será muy fácil aprovechar lo que llaman “crisis de la Derecha”, pues la tal crisis es sólo aparente, o de significado en un sector único: el partido político.

Así, veámoslo todo punto por punto. En primer lugar, el cambio ideológico de unos diputados, sólo afecta un aspecto del juego político, alterando la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa: el pueblo que votó por estos Diputados disidentes, sigue siendo arenero, repudia la disidencia y rechaza la conducta traidora de los Diputados, que no han tenido la capacidad de comprender las verdaderas intenciones y deseos de sus electores.

Para entender con claridad estos sucesos, debemos partir de la observación directa de la conducta de los ciudadanos, de sus intereses y aspiraciones. Debemos reflexionar sobre estos hechos, tal como lo hicieron los grandes pensadores políticos, que nos legaron en libros famosos, el resultado de sus investigaciones y reflexiones sobre la realidad de los ciudadanos y la organización política: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Tocqueville etc. y quienes formularon sus teorías, sobre base de la realidad observada.

A su imitación, nosotros también reflexionamos sobre la realidad de los ciudadanos salvadoreños y así hemos concluido que todo ciudadano aspira: a) a la libertad de su conciencia, para practicar la religión de su preferencia; b) a la libertad de trabajar en la actividad de su gusto y capacidad, en el lugar que le acomode y, en colaboración con quienes le plazca, comprando y vendiendo al precio que más le convenga, según las leyes del mercado; c) a vivir en paz, sin amenaza de nadie ni de nada: seguridad de su persona, seguridad de sus bienes, seguridad de transitar sin peligro, libertad de educar a sus hijos según sus mismas creencias, tradiciones y costumbres. Y el conjunto de estas condiciones, es para el salvadoreño común, la DERECHA.

Que estos principios enumerados son propios de la naturaleza humana, lo han reconocido hasta quienes los han combatido con encarnizada pación: Por ejemplo, Mao Tse Tung sentenció: "El peor enemigo de la revolución, es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro". Preguntémonos ¿qué significa dentro? Para Mao. Como comunista era ateo y por eso no dijo “en el alma”, ésta la disimuló con la palabra “dentro”, pero, en su conciencia sabía que sí todo individuo aspira a las condiciones que señalamos en el párrafo anterior.  

En la practica, tenemos en la Asamblea Legislativa dos bloques, el oficialista, el cual es mayoritario y la oposición. El bloque oficialista esta compuesto por la Derecha de la Izquierda y la Izquierda de la Derecha. Veamos en qué consiste esto: para ganar el favor de la población y cumplir sus aspiraciones personales, el FMLN ha adoptado una posición muy acorde con los ideales de la Derecha, aunque solo sea por marketing político; por otra parte GANA, el PES y el CN, han adoptado las políticas de izquierda, con tal de tener beneficios propios. Estas posiciones, son insostenibles a largo plazo, por lo que ya existe el repudio de sus simpatizantes, quienes ya se están agrupando en el Movimiento Nuevo País, que pretende retomar los valores y principios de lucha del FMLN guerrillero.

Lo que ha impulsado a la izquierdización de sectores políticos de Derecha, es la necesidad de favorecer sus intereses personales y sostener a sus partidos mediante los beneficios que resultan del asocio con el Gobierno y el partido oficialista.

Esta situación práctica y no ideológica, ha podido darse porque ambos tienen elementos comunes: 1) Deseo del poder, concentrado en una cúpula partidaria o una persona; 2) Convertirse en una clase económicamente poderosa, gracias a que sus empresas personales se nutren del Estado o favorecidas por éste, anulando a su competencia; 3) Sacrifican los ideales políticos a su conveniencia personal y sus necesidades prácticas de poder político y económico.

Ningún sistema de marketing político o de conveniencia económica, podrá hacer cambiar los deseos y  aspiraciones del pueblo, que  arriba enumeramos, porque éstas están en la misma naturaleza humana. Lo único que es posible hacer, es observarlas y clasificarlas, de acuerdo al espectro ideológico planteado por los filósofos políticos.

En cuanto a las alianzas políticas que pretenden gobernar de manera exclusivamente práctica, según sean sus intereses de poder o económicos, no puede existir indefinidamente,  pues la práctica política, tiene que estar sometida a una guía ideológica que interprete en lo más posible los intereses reales de la ciudadanía.

Si bien la antigua militancia  del  FMLN  ha sufrido un desencanto,  ya hay en el presente entusiasmo por parte de nuevas bases, por los beneficios económicos ofrecidos por medio del partido y el Gobierno.

Por otra parte, también hay  interés de algunos sectores empresariales por hacer negocios con el Gobierno y asociarse con los nuevos empresarios del FMLN, sobre todo por quienes conforman la izquierda de la derecha, pero cuando pase el encanto de hacer negocios con las empresas del ALBA o de Saca y, tengamos una economía dependiente de los favores del Estado y un desaparecimiento de las empresas nacionales, vendrá un repudio generalizado, el cual es el mismo que Hugo Chávez esta cosechando hoy en Venezuela y que  el izquierdista y chavista Maximiliano Fuentes, expresa en su artículo intitulado UN APRETADO TRIUNFO DEL CHAVISMO Y UN PELIGROSO CRECIMIENTO DE LA DERECHA, publicado en El Socialista Centroamericano y el cual dice: “Llama poderosamente la atención que después de amplios períodos de concentrar el poder político, Hugo Chávez continúe sosteniendo una amplia base social que respalda su proyecto y gobierno. Sin embargo, pese a su amplio respaldo, se ha generado un fenómeno social de masas de la derecha representada por Henrique Capriles, el candidato opositor del chavismo. Si bien es cierto las encuestas daban cierto margen a favor del partido oficialista, hemos presenciado en los distintos medios de comunicación amplios sectores de la sociedad venezolana volcándose a las calles en apoyo a la candidatura de Capriles, y de igual forma, por vez primera en la historia del chavismo un candidato opositor ha logrado amalgamar a amplios sectores de la sociedad…..”

Concluimos que la Derecha no es sólo un partido político, vive en el corazón y en el alma de cada salvadoreño, que siempre hallará cómo encontrar la forma de vida que anhela.

Es la Derecha el alma del ciudadano común, sabrá sobreponerse siempre a todas sus dificultades por grandes o pequeñas que éstas sean. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario