Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 7 de abril de 2013

BALTAZAR GARZÓN, LAS VICTIMAS, EL TERRORISMO Y LOS TERRORISTAS



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 7 de abril de 2013.

En días recientes, llegó a nuestro  país, Baltasar Garzón, el muy célebre juez que por Auto de detención emitido en su Tribunal,  logró la detención del General Augusto Pinochet en el Reino Unido, por “crímenes de lesa humanidad” contra los simpatizantes del régimen de Salvador Allende. Pero su celebridad también es grande por los Actos de corrupción, cohecho y manipulación de la justicia, para la obtención de lucro personal, vertidos en un Auto de poco más de setenta páginas, en donde al final de una abundante exposición de pruebas, se le condena  y se le suspende para el ejercicio de la profesión, razón por la cual, también es destituido de su cargo como Juez de la Real Audiencia.

Ahora, Garzón una vez más, realiza una gira por Latinoamérica, promoviendo una tesis poco ortodoxa: La continuación de las luchas políticas en el campo estrictamente del Derecho. Una tesis, que Almudena Bernabéu, su discípula y antigua colaboradora,  ha desarrollado en múltiples querellas en Latinoamérica. Su colega, el Juez Eloy Velazco Núñez, también desarrollo esta idea, en su Tribunal, a instancia de los querellantes patrocinados por la Universidad Centroamericana UCA, pero las leyes salvadoreñas, resolvieron, en tal momento, la improcedencia de la extradición de militares salvadoreños a España.

La intención de Garzón, es abrir heridas  ya cicatrizadas en Latinoamérica, pero sus “amigos Latinoamericanos”, pretenden, en cierto modo, tener influencia en la política interior española, exponiendo una línea ideológica muy clara. Por lo que, aplicaremos el viejo adagio: “mira con quien andas y, te diré quien eres”.

La Universidad Centroamericana UCA, como el polo jesuita de pensamiento de izquierda y de la Teología de la Liberación, en Latinoamérica, promueve ocultamente, en El Salvador, el Golpe de Estado de 1979, pero, al comprobar que la oficialidad, no era de pensamiento de izquierda revolucionaria, sino que eran simplemente militares que anhelaban un mejor El Salvador, políticamente,  no siguieron esa línea, sino la combatieron y, años después, en 1989, planean, una nueva conspiración contra los mismos oficiales a quienes ellos habían inducido a la rebelión, sólo que esta vez, en plena ofensiva insurgente, para favorecer y definir el impase militar existente.

Algunos de estos instigadores, mal lo pagaron, pues mueren en estas tierras, después de haber renunciado a su tierra natal, España; en ellos privo más, la idea de revolución que su propia nacionalidad.  Todo su trabajo doctrinario motivó  acciones contra militares salvadoreños, en diferentes procesos, pero no con  el  fin   único  de “la verdad histórica”, sino que en la reclamación de daños económicos, que, en definitiva, tendrá que pagar el Estado de El Salvador y, una buena parte del dinero obtenido, tendrá que ir a manos de los querellantes, en concepto de honorarios y viáticos. Por el momento, por el Caso del Mozote, están por ser reclamados, treinta y tres millones de dólares. En el caso iniciado en España, contra militares salvadoreños, había una, por cada uno, de los veinte imputados, de cinco millones de dólares. La posición de la UCA, en relación a la política interna española, siempre ha sido muy reservada, pero siempre ha sido favorable a Batasuna, por el origen vasco de algunas de sus autoridades y, su formación antifranquista.

Por otra parte, tenemos un ala del movimiento “Madres de la Plaza de Mayo” en Argentina, en donde su líder histórica, Hebe de   Bonafini,  en un acto público, en presencia de Baltasar Garzón, hace público su apoyo a la organización terrorista ETA,  resaltando que el Estado Español, esta en guerra contra los vascos y, que el verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado y que, los presos etarras “son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia”. Lo cual generó un descontento y repudio de otras facciones de las Madres de Mayo y, aún en España, contra tales antidemocráticas afirmaciones. También en días recientes, la hija de Hebe de Bonafini, Alejandra y Sergio Schokender, apoderado de la Fundación Madres de Mayo, están siendo procesados por actos de corrupción, que implican el desvío de 8.6 millones de Euros, dados por la presidencia argentina, para obras sociales, en donde la organización presidida por Hebe de Bonafini, sería receptora de los fondos y la ejecutante del proyecto. Lo cual ha sido un rudo golpe para la credibilidad de una organización que nació en defensa de los desaparecidos por la última dictadura militar. Hebe de Bonafini, propició la división de este movimiento, por su intransigencia y radicalismo político y por sobre todo por la falta de democracia interna dentro de la organización.

Dejando de lado la corrupción y el ánimo de lucro que envuelve a estas personas y organizaciones, me centraré en los aspectos meramente políticos: La ETA es una de las nueve organizaciones terroristas que operan en Europa (España y Francia),  y se han incluido, como colaboradores del terrorismo a las organizaciones españolas  Acción Nacionalista  Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), las otras organizaciones operan en Irlanda e Irlanda del Norte y, la organización Stichting Al Agsa,  que opera en los Países Bajos, en apoyo de la causa Palestina.

Las negociaciones con ETA y su brazo político BATAZUNA, para lograr beneficios para sus presos y recuperar cierto poder político perdido, ofreciendo una “paz” o disminución de sus acciones, son muy peligrosas, pues son el inicio del camino para considerar lícitas las acciones del terrorismo en España. Aquí en Latinoamérica, las heridas que quiere abrir Garzón con el apoyo de sus “amigos latinoamericanos” es revertir el proceso histórico: los vencidos por el Estado de Derecho, que se conviertan en vencedores, al considerar lícita sus acciones terroristas de antaño, e ilícita la legítima defensa de los Gobiernos legítimamente electos.

El terrorismo ha sido derrotado en toda Europa,  pues sus actos son irrelevantes políticamente, pero generan zozobra en sus victimas, lo cual es su arma de negociación. Pero al negociar en tal sentido, se desprotege a la sociedad, pues se desprotege a la victima y se le da poder político al victimario.

En el caso concreto de El Salvador, al querer enjuiciar a militares de alta durante el conflicto armado, es un insulto a las diez mil bajas de la Fuerza Armada, de los miles de lisiados, las cuarenta mil civiles asesinados por la insurgencia y el millón de desplazados, pues un conflicto de tal magnitud, en un reducido territorio, de veinte mil kilómetros cuadrados, los efectos de una insurgencia, alimentada desde el exterior, fueron devastadores.

Querer poner hoy a los victimarios como las victimas en El Salvador, es el mismo método que hoy pretende ETA en España.

Para finalizar, citaré  un artículo del periodista y escritor español Alfonso Ussia, intitulado “la prensa Española habla de Hebe de Bonafini”, publicado en FullBlog el 28 de junio de 2011, del que he tomado un párrafo, el cual dice: “A estas alturas de nuestra tragedia, del dolor, de las lágrimas, con mil muertos asesinados de disparos en la nuca y explosiones de bombas, con la desesperanza y la amargura de las familias de los inocentes masacrados, con la opinión internacional ya y al fin, convencida de que la ETA es simplemente terrorista y Batasuna es la ETA , con decenas de tumbas de cadáveres de niños destrozados por el gélido odio del terror, no es tolerable que venga la gorda y nos abra, aún más, nuestras heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario