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martes, 9 de abril de 2013

LA NUEVA REALIDAD LEGISLATIVA Y EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN


LA NUEVA REALIDAD LEGISLATIVA Y EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN
Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de abril de 2013.

La Diputada Claudia Ramírez García, ha renunciado a su partido ARENA, y, esta renuncia ha tenido tres efectos en la política nacional: legislativo, político y dentro de  ARENA.

Su renuncia ha sido la gota que ha inclinado la balanza legislativa,  la cual poco a poco se había ido inclinando en contra de la oposición, hasta nulificar la capacidad de negociación política de la oposición, como unidad política (fracción legislativa y autoridades partidarias). Y digo capacidad de negociación, pues se ha visto que, el freno del voto calificado, es un mito, pues en última instancia, siempre se le ha concedido lo solicitado al ejecutivo o a las pretensiones del bloque oficialista, pues este tipo de negociación, constituye la base de la gobernabilidad. Lo que sí, puede ser cuestionable, es lo negociado.

El poder político  que se ha formado hoy en el país: Asamblea, Ejecutivo, Corte Suprema, Consejo Nacional de la Judicatura, Fiscalía, Procuradurías y además, es seguro que la Corte de Cuentas también quede bajo esta línea, crea malestar y preocupación en la sociedad civil, pues queda sujeto el país a las autoridades, no del Gobierno, sino de las cúpulas partidarias que han realizado una gran alianza, por sobre sus propias ideologías, en su afán de consolidación de su poder.

Para explicarse esta situación, debemos estudiar tres fenómenos que han tenido que confluir: El primero de ellos, es la capacidad de las cúpulas partidarias para llegar a acuerdos, de gobernabilidad, lo cual, no hubiese sido posible, sin la capacidad  del FMLN para ser práctico,  pues posee  una visión política muy a largo plazo y, la capacidad del Ex Presidente Saca, de identificar las necesidades de cada uno de los principales actores políticos: codicia, poder o venganza; satisfaciendo a cada uno su necesidad, a cambio de una lealtad relativa.

En segundo lugar, está la incapacidad de ARENA para poder mantener la lealtad de sus miembros, pues la lealtad en la política democrática, se forja por medio de la identificación de principios ideológicos comunes, alianzas internas, trabajo intrapartidario y sobre todo, tolerancia a las opiniones discordantes, que no traspasen aspectos ideológicos. Se hace esta observación, pues durante la Edad Media, la lealtad al Rey y al señor feudal, se daba por gracia divina, pero el liberalismo, rompió esa justificación de poder, siendo substituida por  el consenso,  lo cual implica que el liderazgo viene de la aceptación general y no, de una imposición superior. Esto también tiene que ser reconocido por los grandes financiadores de los partidos políticos, a riesgo de que su aporte económico, sea un despilfarro.

La tercera es la incapacidad de acción de la sociedad civil, de expresar su malestar a los partidos políticos: sus acciones de denuncia,  han sido siempre  espontáneas, sentidas  y de corta duración, lo cual, frente a la institucionalidad de los partidos, sólo produce un “dejar pasar” el descontento, para que sus decisiones, traducidas en Actos de Gobierno, queden en firme.

Considerando lo dicho, se advierte que es necesario, hacer el siguiente planteamiento: El poder partidario en el Gobierno es sólido, las cúpulas partidarias, han cerrado filas entre sí, para defender sus intereses. Ningún partido político, será una oposición a este nuevo sistema, ya sea por conveniencia o por que carece de la capacidad legislativa para oponerse. Esta situación, en que hay una aplanadora legislativa, sin contralorías gubernamentales, plantea una institucionalidad muy deficiente, que va a afectar la inversión extranjera, la nacional y forzará, dentro de muy poco tiempo, a una nueva reforma impositiva, la cual es claramente contrario al desarrollo económico nacional.

Si se insiste en llevar a la práctica la retórica de arenga partidaria, de emprender demandas contra lo que no conviene, ya sea Diputados declarados independientes, Sala de lo Constitucional e incluso, contra los analistas y periodistas independientes, sólo se conseguirá crear una inestabilidad aún mayor de la que ya tenemos, pues esos recursos y acciones, sólo crearan un fuego efímero sobre el problema, sin resolverlo.
Es hora  de que la sociedad civil, juegue su verdadero papel de contralor democrático y constitucional, sin caer en la tentación de la Democracia Participativa, pues tal  solución, sólo  ayudaría a que el poder sea ejercido por quien controle las masas, organizadas en barrios y cantones. La presión de la sociedad civil, tiene que ser constante, sin atacar a ningún punto en particular sino, al estado de CORRUPCIÓN POLÍTICA a que ha llegado nuestro país. Debe denunciar cada acto que salga a la vista,  de forma continua, pues de lo contrario, si las cúpulas partidarias, no ven así, en peligro su poder, en las próximas elecciones y posteriormente en las de Diputados y Alcaldes, no habrá una reacción favorable a los intereses nacionales.

Mucho se ha hablado del maletín negro, los que lo han tenido en sus manos, no lo denunciarán y los que lo han visto, no lo denuncian por considerarse con techo de vidrio y los que lo han visto pasar y no les ha llegado, no lo denunciarán, pues esperan su turno. Los Diputados, son los llamados a esa denuncia pública, pero no lo hacen; lo hacen cobardemente, en privado, aduciendo no tener pruebas, pero a estos diputados que así actúan, los elegimos y les dimos fuero, para que, en base a este fuero, ejerzan nuestra representación política y no, que sirva como protección para casos de embriaguez o de trafico de droga o de disparo de arma de fuego.

Nuestro sistema  político, ha dejado de ser democrático, ahora es una oclocracia cleptocrática, y sólo la sociedad civil, mediante la presión social, ejercida por ella, es la única que puede enderezar a buen rumbo este país. 

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