Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 21 de mayo de 2013

¿ESTA ARENA, MURIENDO?



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 21 de mayo de 2013.

Con gran regocijo, los altos funcionarios del FMLN y, algunos allegados a UNIDAD, han expresado ante los medios de comunicación que,  “el partido ARENA es un cadáver insepulto”. Refleja esta apreciación, un gozoso entusiasmo por suceso que es su más profundo deseo, pero pese a su afirmación, el dicho cadáver, no lo es, se está haciendo una errónea apreciación de lo que es, nada más, una lucha de poder, dentro de la cúpula del partido, debido a una dosis de especulación, sobre la conducción del mismo y los intereses de UNIDAD,  para desmembrar a su principal opositor.

En este juego de especulaciones, es muy difícil vislumbrar cual será el final. No obstante, es posible especular lo que sigue: el FMLN, al realizar dos proyectos económicos totalmente opuestos: el que da continuidad a los planes de Funes y, el segundo totalmente radical, de corte socialista, revela su duda sobre el porvenir político del país como resultado de la definición que tendrán ARENA y UNIDAD. Este último, al no definirse, especulando sobre el candidato a la vicepresidencia, confirma que está decidiendo sobre quien será el candidato ideal, para producir efecto, sobre el partido ARENA.

El sistema partidario salvadoreño, dejó de ser caudillista después de la muerte de Roberto d´aubuisson, de José Napoleón Duarte y de Schafik Jorge Handal; sin embargo, es fácil comprobar que ARENA es aún partido político relevante: sus votantes constituyen en promedio un 27 % de la población votante lo que significa que militan entre 500,000 y 600,000 simpatizantes, lo que en conjunto constituyen su estructura y lo que llamase el voto duro y esto,  es firme, sin importar quien o quienes ejerzan la dirección del partido, pues su fidelidad es a los principios y anhelos de libertad plasmados en sus estatutos e interpretados, poéticamente en su himno, en sus canciones y en sus lemas.

La existencia del partido queda garantizada mediante la colaboración de sus militantes: en las estructuras de la defensa del voto, antes, durante y después, de las elecciones pues, la logística de cubrir con representantes y vigilantes, en las Juntas Receptoras de Votos de todo el país y establecer las debidas representaciones ante las Juntas Municipales y Departamentales es labor difícil, pero que sólo ARENA y el FMLN, han podido cubrir satisfactoriamente,  mientras que para los otros partidos, ha sido imposible.

Los detractores de ARENA han afirmado siempre que éste partido político es propiedad de “la oligarquilla criolla”, por ser sus miembros los financiadores del partido. Esta apreciación es errónea, inducida por la obnubilación ideológica: es una respuesta sencilla y fácil, inducida por sus creencias políticas que les dan, según ellos, un entendimiento sencillo, ideal y perfecto de su apreciación; están, sin embargo, muy alejados de la compleja realidad; veámoslo sino en un partido político, cada militante contribuye con lo que puede: quien tiene tiempo y voluntad  los da, quien tiene dinero lo aporta. Y, en tratándose de aporte económico, recordemos algunos hechos de la década de los 80’s. La empresa privada pago “impuesto de guerra” al FMLN para que no le quemase su negocio; dio al PDC ayuda para que éste, como partido en el Gobierno, no le pusiese más trabas que las normales al ejercicio de su actividad económica y contribuía con ARENA porque los principios de este partido eran de su convicción. Hoy, de nuevo, vuélvese a ofrecer esta complejidad: no colabora al FMLN porque éste partido no lo necesita hoy de sus fondos privados para subsistir;  por el contrario, pretende destruirlos,  para favorecer su nueva fuente de ingresos: las empresas ALBA. Debe colaborar con ARENA por que éste es el partido que le  garantiza la libertad necesaria para seguir trabajando y, también, muy probablemente, coopera a UNIDAD, movimiento en el cual ve otra alternativa para la defensa de sus intereses. En consecuencia, en cuanto al partido ARENA no hay tal cadáver; vive este partido un proceso de acomodo natural; su vida la alimentan todos los que colaboran a su existencia: con trabajo, con dinero, con su saber. Los miles de simpatizantes darán su apoyo y su voto está asegurado en las próximas elecciones.

Pese a la indiscutible lealtad de la militancia arenera hacia su dirigencia, y de quienes espera sigan en su cometido, al pie de la letra, los principios del partido, esta militancia no es ciega al considerar los variables sucesos de la vida del partido, predominando en su criterio, los valores de lealtad y honestidad y su adhesión por la convicción de que se trabaja en pro de la persistencia del partido. Esta convicción se ha demostrado públicamente y ha sido congruente al rechazar los ofrecimientos de otros partidos políticos. La militancia, quiere informarse y discutir sobre los acontecimientos que afectan a la dirigencia y a la vida del partido, se sienten unidos gracias a la relación cercana con sus activistas, los mandos municipales, departamentales, diputados y, sobre todo, por efecto de las visitas de los candidatos a la presidencia y vice presidencia de la república. El  militante no quiere hablar y escuchar sólo sobre las promesas de campaña, sino enterarse  sobre la vida interna del partido, sin la intención de apoyar bloques internos, sino de enterarse y estar conscientes de hacia a donde va su partido.

Los comentarios, provenientes tanto del FMLN como de UNIDAD con motivo del nombramiento como jefe de campaña del ex presidente Francisco Flores son,  de que, dicho nombramiento, es solamente una estrategia para substituir a su candidato Norman Quijano, a quien ya no consideran el más idóneo candidato, pues según las últimas encuestas, ha perdido popularidad y, aprovechando que aún no se ha puesto en marcha en todo su valor la maquinaria arena de propaganda. Es natural que la militancia arenera no presta oídos a tales comentarios de quienes sabe son sus enemigos.

La tránsfuga de diputados, sólo causo entre los militantes, una profunda indignación pero sin ulteriores consecuencias; más, una sustitución del candidato Norman Quijano, como se ha rumorado sí, posiblemente causaría un repudio masivo hacia la dirigencia del partido: sería una traición a la voluntad de los militantes que ya han jurado a su candidato Norman Quijano.

Si la tránsfuga de funcionarios electos de ARENA ha sido propicio para un sentimiento unificador y de lucha y, en caso que se diese otras deserciones a favor de UNIDAD, ampliaría el distanciamiento que ya existe entre ARENA y UNIDAD,  lo cual dificultaría un triunfo electoral para alguno de ellos, frente al FMLN.

Sea cual fuese el resultado de estas elecciones del 2014 y el de las siguientes del 2015, si la actual dirigencia de ARENA, actúa con honestidad hacia sus bases, éstas, continuarán siendo fieles a los ideales que representa el partido ARENA y cantarán siempre… EL SALVADOR SERA LA TUMBA DONDE LOS ROJOS PERECERAN… por más que los izquierdistas arrepentidos sugieran un cambio en el himno, canciones,  principios y objetivos de ARENA  y que, el FMLN y sus seguidores digan que ARENA es un cadáver. Lo único que puede destruir al partido ARENA es que su militancia y sus dirigentes, abandonen los principios y objetivos plasmados en sus estatutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario