Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 3 de mayo de 2013

MIENTRAS EL SOCIALISMO SE DERRUMBA BAJO SU PROPIO PESO, SE CONSTRUYE UN COMUNISMO REGIONAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de mayo de 2013.

Mientras, por su propio peso se derrumba el socialismo venezolano, el socialismo en otros Estados (Ecuador, Bolivia y El Salvador) tiene un avance muy penoso: Cuba y Nicaragua, han tenido que buscar un pseudo acomodo con el capitalismo,  acomodo ejercido hábilmente, por la dirigencia revolucionaria. El coordinador de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-ALBA), Diego Borja, afirmó:  “la crisis del capitalismo es una oportunidad para la integración regional”, fue esta opinión, una derivación  de los puntos principales tratados en el VIII Consejo de Complementación Económica y su Tratado de Comercio de los Pueblos,  en la que participaron las autoridades de Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

El propósito de esta integración económica, entre los mercados del ALBA y el Mercosur, aprovechando la presidencia pro témpore de Venezuela,  que dará inicio en junio del presente año,  es  impulsar un área bajo el  Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) ,  para el comercio interno, entre los Estados que lo conformen; creando un  área inmensa de economía dirigida, que satisfaga sus necesidades, y con el propósito de disminuir su exportación a otros mercados;  con un explícito rechazo  del Dólar  y tácito, del Euro y del Yuan. El instrumento de producción y distribución, serían las empresas grannacionales controladas por ALBA y relacionadas con ésta, por medio de asocios público-privados de los respectivos Estados.

De hecho, el SUCRE ha cerrado operaciones desde el 27 de enero de 2010,  entre Cuba y Venezuela, entre Ecuador y Bolivia y, Nicaragua y Venezuela. Recientemente, en marzo de este año, Uruguay ha firmado su adhesión a dicho sistema económico, siendo el primer país del Mercosur, que se adhiere a él, para realizar operaciones futuras con Venezuela.
En principio, toda integración regional, es buena y saludable para las economías de todos los países integrantes, pero cuando se pretende establecer una zona  comercial como instrumento político-económico, en contraposición a la integración global, es un mal presagio,  pues la economía como origen de la integración, primero social y luego internacional, será substituida y dominada por el interés geopolítico.

Es extraña y contradictoria afirmación de Diego Borja, en Prensa Latina, fechada el 24 de febrero de 2013, dice: “por primera vez en la historia contemporánea América Latina tiene exceso de dinero, capacidad de inversión y gobiernos volcados a garantizar servicios a sus pueblos, lo cual ofrece posibilidades de una mayor interrelación. El directivo del ente económico del ALBA, creado recientemente en Caracas, apuntó que los principales compradores y vendedores en América Latina están en crisis”. Es para sustentar dos premisas fundamentales del proyecto EcoAlba: todos sus miembros, deben dedicar “una pequeña parte de sus recursos” para realizar aportes económicos y sostener el SUCRE y,  por otra, justificar,  que los recursos latinoamericanos son “explotados” por el egoísta sentimiento capitalista que priva en los diferentes países que conforman esta región, razón por la cual, es necesario crear “el mapa de las mercancías”,  que permitan la integración de los recursos preponderantes de cada Estado, hacia las deficiencias del mismo en los otros,  con lo cual la “solidaridad latinoamericana”, crearía un bienestar común; para ello,  la economía dirigida y la expropiación de los recursos latinoamericanos es fundamental.

Esta forma nueva de ver la economía regional, tiene un alcance superior al del concepto económico que comúnmente persigue,  en cualquier integración regional, para presentar una estrategia común, frente a las exigencias y al comercio globalizado. El coordinador del EcoALBA, Diego Borja, en entrevista publicada en “América Latina en Movimiento” y fechado el 23 de febrero de 2012, dice: “precisó también que, a diferencia de otros tratados económicos, este proceso de integración no nace con un fundamento estrictamente mercantil. No es una integración basada únicamente en el comercio sino que está vinculada con voluntades sociales, políticas, comunicacionales y de una visión compartida de futuro entre los países miembros”. Al final de la entrevista, afirma: “que no se debe cantar victoria, porque hay instituciones que han quedado de la vieja arquitectura financiera que parecieran estar resucitando.  Vuelven a revivir viejas ideas con nuevos empaques.  Es una disputa simbólica, una lucha de las ideas en la que “no se puede ceder terreno… en términos de profundizar una transformación”, esto última, en referencia a la existencia y recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Con la misma visión política de Venezuela, Evo Morales ha expulsado a USAID de su país, por considerarla una intromisión a su soberanía interna; en una serie de acciones que iniciaron el 2008, con la expulsión de la Coca Cola, McDonald´s, la DEA y al Embajador de los Estados Unidos, confiando en el apoyo político y económico de los países del ALBA.

Dado que es precaria la economías de todos los países que conforman el ALBA,  debido a los despilfarros de los fondos públicos y la economía dirigida, EcoALBA, es un intento de sostener dichas economías, mediante un comercio inter- regional, que consuma los recursos de exportación, de cada uno de los diferentes Estados, en un sistema mas parecido al trueque, que al comercio internacional tradicional. Es, en realidad, un intento de satisfacer las necesidades internas con los recursos del otro (dejando de producir, lo que podemos importar regionalmente),  éste proceso, sólo agudizaría las crisis ya existentes, pero sí, acrecentará el poder político-económico de las empresas ALBA.

Ha sido dejado muy en claro que, el interés venezolano, por medio de EcoALBA, es político, relacionado con las necesidades geopolíticas venezolanas,  por lo cual veamos las declaraciones dadas por su Canciller Elías Jaua, en entrevista vertida en IRAN Spanish Radio, que dice: “considera que esta iniciativa coadyuvará a consolidar otras; por ejemplo, los enlaces entre la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que cuentan con organizaciones para dirimir el caos en lo político, económico y social”. Todo lo cual, significa que EcoALBA más que, toda integración económica, es un intento para crear un frente de sostenimiento de sus economías locales, mediante los recursos de los otros y una injerencia política regional, en defensa de los gobiernos que los integran.

El espacio territorial a controlar por EcoALBA, comprende toda  el área de influencia venezolana con Petrocaribe, pues  así, lo ha señalado Nicolás Maduro, en declaraciones vertidas en la página web de Venezolana de Televisión, del Sistema Bolivariano de comunicación e información, de fecha 3 de mayo de 2013, el cual, textualmente, dice: “destacó que ésta será "una gran zona para las inversiones, el desarrollo económico, el crecimiento verdadero de nuestra industria, la capacidad de producción de alimentos"… “Recordó que Petrocaribe está constituido por 22 países de toda la zona caribeña y aún tienen nuevas solicitudes de incorporación como es el caso de El Salvador, Panamá y Costa Rica”….”Maduro mencionó que Guatemala fue la última nación en ingresar al bloque.”

En El Salvador,  el FMLN no ha ocultado que su pretensión es,  si llega al poder, en el 2014, nuestro país formará parte, como Estado, de esa región, de la cual, en virtud del funcionamiento  de las empresas ALBA,  ya existe hoy dependencia.  Pues, aunque el FMLN,  quedase en tercera posición, en las elecciones del 2014, las empresas ALBA, subsistirían en su poder,  ya que  son empresas privadas, en manos de su cúpula partidaria, con un desplazamiento progresivo de la participación accionaria pública,  lo cual las hace definitivamente, incontrolables.

La influencia de los países del Mercosur, ha sido favorable a la posición del oficialismo venezolano,  ante una ilegitimidad evidente, del Gobierno, por lo cual, aunque el socialismo se derrumba bajo el peso de su inviabilidad y el repudio nacional, por su mal gobierno, se sigue construyendo un comunismo regional,  para que sostenga a futuro, su modelo económico y de poder. Sin embargo, la lógica indica que todo intento de socialismo, subsiste, mientras existen recursos de los cuales pueda echarse mano, hasta extinguirlos,  pero dejando una pila de escombros y ruinas que sólo y únicamente, por la  necesidad imperiosa de vivir, que desarrolla las facultades físicas, intelectuales y morales, se volverá a levantar, pero  siempre, bajo el modelo capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario