Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 12 de diciembre de 2013

CUATRO OBJETIVOS NO ELECTORALES DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12 de diciembre de 2013.

En tiempos de campaña electoral, suele olvidarse los objetivos ideológicos del partido, siendo substituidos por ofrecimientos concretos, algunas veces reñidos con sus actuaciones anteriores, pero son más efectivos para conseguir el voto. Ejemplo de ese proceder son los ofrecimientos de Tony Saca,  a los cuales me referiré en otro artículo.

El FMLN y la izquierda en general han mantenido, en tiempo de campaña, cuatro objetivos cuyos fines son claramente ideológicos pero que, en la práctica, facilitarán sus acciones futuras, sean estas o no, de carácter electoral. Estos objetivos son: a) La Fuerza Armada, b) la Mara, c) el control territorial y d) la Banca. En la visión estratégica del FMLN, estos cuatro objetivos están íntimamente relacionados y también lo están para la visión de la Izquierda salvadoreña en general.

La Fuerza Armada es la organización más numerosa que existe en el país, con verdadero sentido de cuerpo y solidaridad. Sus elementos no están limitados a los militares en servicio activo, sino comprende también a  toda la reserva. Puede muy bien   calcularse la  Fuerza Armada no menor a 300,000 hombres. La Izquierda, muy sutilmente, aún bajo los Gobiernos de ARENA, ha ido cambiando la mentalidad de los nuevos oficiales, primero, desde su formación en la Escuela Militar y después por “selecciones muy convenientes” a la hora de determinar los nuevos destinos de los Señores  Jefes y Oficiales; y también subvirtiendo a los miembros de las distintas asociaciones gremiales de veteranos, por medio de ofrecimientos y compensaciones imposibles de cumplir por parte del Estado,  pero que los ata a determinadas posiciones políticas futuras, en estrecha relación antiguos combatientes del FMLN. Los procesos contra militares, por acciones de guerra, durante el pasado conflicto armado, son parte de esta estrategia. El objetivo general de la Izquierda, con relación a la Fuerza Armada, es su desarticulación y  neutralidad política – ideológica de los mismos, en el peor de los casos, y en el mejor de dar resultado la penetración de la Izquierda, pasarlos a sus filas con la convicción de que fueron equivocadas sus acciones durante el conflicto armado. Prueba de estas intenciones, es primero no considerar como héroes al Coronel Monterrosa y al Mayor Calito, en un acto preparatorio para retirar sus nombres de la institución armada, por haber sido “violadores de los Derechos Humanos” y luego extender esa infamia a todos los que sirvieron con ellos, en la defensa de la patria.

El segundo objetivo de la Izquierda son las Maras. Para quienes aprueban esta política forma de pensar y actuar,   la Mara es la comprobación científica de la exclusión social y la lucha de clases, aunque carecen entelequia ideológica, y para suplirla, se pretende identificarles como  los herederos del espíritu guerrillero primigenio. Aunque  los antiguos guerrilleros niegan hoy esta posición, por estar frustrados por el  Gobierno del FMLN y con quienes aún desean continuar con la lucha de clases;  sin embargo se insiste en ello, de dos maneras distintas: una por parte del FMLN, ofreciéndoles a la Mara, beneficios económicos   a costa de la empresa privada pero garantizado por el Estado. Esto daría a la Mara no sólo recursos sino también un control territorial que es el pensar de los cabecillas de la Mara. Ya se está utilizando a los mareros en las zonas rurales en las cuales dominan. Los activistas políticos que no son del FMLN o de UNIDAD tienen que pedir permiso a las maras para realizar su labor proselitista. La otra forma, es la de señalarlos como una población excluida; se tiende a referirse a ellos, como una organización monolítica y disciplinada, dirigida por sus cabecillas, por lo que al crear expectativas de beneficios, se aumenta su cohesión interna, hasta el grado de ser reconocida como una fuerza que no puede ser  dominada por el Estado,  lo cual justifica la negociación con los cabecillas y una mayor presencia policial en las calles, y que aceptado por la población,   da mayor poder físico a las fuerzas que están bajo el mando de Mauricio Funes sin que haya un beneficio real de paz pública para la población.

Con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, se ha logrado ya el marco jurídico para el control territorial, pero sus lineamientos se están dando muy lentamente. Esta ley tendrá su primer fuerte impacto por la reactivación de la línea férrea pues, en una primera etapa, no serán afectadas las comunidades a las cuales las Municipalidades no les han entregado títulos supletorios o de propiedad en su caso, por ministerio de ley. Para pasar a la recuperación del resto de la vía férrea como segunda etapa, habrá que desalojar a 30,000 familias, las cuales deberán ser reubicadas pues, para tal proceso, ya se ha dado el marco legal correspondiente. Para esta segunda etapa, sólo falta la toma de decisiones por parte de las diferentes municipalidades. Los territorios a urbanizar, son las fincas y los terrenos ocupados por los Beneficios en la periferia de las ciudades o circundantes a la línea férrea.  Políticamente serían estas urbanizaciones las que menos afectan electoral y políticamente. Pues no se consideran los efectos negativos económicos de tal medida. Los miembros de todo asentamiento poblacional que se encuentre en derredor de una entidad productiva, podrán pedir, por medio de la Alcaldía Municipal la suspensión de las actividades agrícolas por ser nocivas o no convenientes a su vida en dicha comunidad. La Izquierda logra así el control territorial por medio de las Alcaldías Municipales, cumpliendo de este modo un objetivo que se propuso desde 1932.

La Banca, como intermediario financiero, es el corazón del sistema económico,  pero si vemos la relación, entre el intermediario y el usuario, da la impresión, a la opinión pública, del interés de uno contra el de miles; razón por la cual  se presenta la tendencia política de reducir  por ministerio de ley la tasa de interés razón. Sin embargo, la existencia de la Banca es de interés social,  por lo cual es necesario frente a la Banca extranjera equilibrar las necesidades nacionales con el mercado, creándose un equilibrio entre Banca estatal y banca privada, pero en nuestro país, se ha hecho lo contrario: se ha minimizado la Banca estatal y se ha potenciado la extranjera y, ante la precaria situación económica nacional, se da una restricción en los créditos privados, principalmente para el trabajo agrícola. Este proceder es deliberado  para favorecer el ALBA,  que sí está ofreciendo créditos favorables  a la industria más desfavorecida: la del café. Lo cual es un ejemplo de lo que vendrá en lo económico dentro de pocos años: la substitución de la Banca privada por la del ALBA, por lo cual quedaremos  sujetos a una entidad bancaria – política, y así, de esta manera, se logrará el control de la economía nacional por la Izquierda.


La conjugación de estos cuatro procesos cumplirán  los objetivos políticos de la izquierda, por que consolidan su poder, aún fuera de un marco eleccionario y aunque no tenga  el poder ejecutivo, le bastará con la mayoría parlamentaria y en los consejos municipales pluralistas. Este proceso aquí descrito ya se ha dado en Venezuela con el Chavismo que cuenta con el dominio de la Fuerza Armada, la economía y el territorio, además de una milicia ad hoc para la defensa de los principios ideológicos del Socialismo del Siglo XXI ¿Será este el cambio ofrecido con tal persistencia y calor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario