Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 5 de diciembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LA CAMPAÑA ELECTORAL


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 5 de diciembre de 2013.

Se ha visto tradicionalmente que, la campaña electoral comience anticipadamente pero limitándose, a la presentación de los candidatos y a exponer la plataforma de campaña. Hoy,  por lo contrario, vemos una campaña que ha excedido tales parámetros tradicionales y que se ha iniciado desde el 2009, teniendo una constante: el desprestigio de las personas que colaboraron, siendo parte de los gobiernos de ARENA o que, fueron funcionarios públicos con criterios de libre empresa, en gestiones encomendadas por el Estado. Dentro de esta constante de campaña electoral anticipada, se encuentra el proceso de transformación, en la conciencia ciudadana de los varios hechos de nuestro conflicto armado: documentales, obras de teatro, películas con figuras de plastilina y, ha sido también acción relevante de esta tendencia, soliviantar a quienes fueron miembros de la Fuerza Armada, para conseguir su afiliación política hacia la izquierda, ofreciéndoles compensaciones de guerra, imposibles de cumplir; manteniendo además, un clima de zozobra sobre la antigua oficialidad que sirvió en los Batallones de Reacción Inmediata. Si bien estas acciones, aparentemente, no tienen otros fines que los electorales, pueden cumplir otros designios de largo plazo: probar, por ejemplo, que la lucha de la Fuerza Armada no sólo fue ilegítima, sino mal pensada e inmoral, para defender no los intereses patrios sino los de una clase política, pretendiendo además, equiparar a la antigua insurgencia, con la Fuerza Armada, con la finalidad de neutralizar cualquier posición contraria a futuro. Parte de esta estrategia es señalar como corruptos a quienes, en el ejercicio de la función pública, siguieron el modelo liberal – capitalista y contrastando su corrupción, con las bondades del Socialismo del Siglo XXI; todo con la finalidad de justificar el nuevo modelo político – económico del FMLN, en una lucha inconclusa para ellos.

Esta estrategia izquierdista no ha podido ser combatida con eficacia por la Derecha porque ésta, no ha podido comprenderla en su justa dimensión. Tal incapacidad se debe a tres factores: El primero es que la conducción de la defensa del Estado, contra el ataque guerrillero, recayó sobre la Fuerza Armada, pues es la institución a la que le corresponde constitucionalmente, dicha acción, pero su dirección fue desplazada por una organización exclusivamente política, mientras el FMLN, que nunca ha perdido su carácter: es siempre un Ejercito, aunque hoy sin armas de fuego. Este carácter  ha dejado en desventaja a la fuerza política de su contrincante de Derecha que se rige siempre por los cánones políticos: democracia, representatividad, concertación, el debido proceso y las conveniencias electorales. El segundo factor, es el de la continuidad de los mandos en el FMLN que permite a su organización, conservar una estructura sólida en su cúpula y visión a muy largo plazo, con la flexibilidad de poder desechar a sus antiguas bases y, adquirir nuevas, en un fácil relevo muy oportuno para ocultar los desatinos      que en oportuno momento,  pudiese cometer la cúpula, pues no hay, dentro de su estructura partidaria, nadie que le recuerde o que se atreva a cuestionarlos.

El tercer factor, es la fuente inagotable con la cual cuenta hoy la izquierda. Por medio del ALBA, sus recursos son inagotables. No sería tal recurso muy significativo, en una lucha política, si su contraparte pudiese ser igualmente abastecida, de la misma manera de una situación de guerra igual a la de los años 80, pues entonces, sería una lucha de medios. Pero actualmente, los recursos del FMLN son abrumadores, no sólo por lo material, sino además porque se adueñan de la conciencia del electorado de escasos recursos, y también del gran empresario, que ven en el ALBA, fuente inagotable de riqueza, capaz de sostener en el futuro, a un Estado dadivoso que vivirá por secula seculorum, cubriendo generoso, sus necesidades, aunque esto sea nada más un espejismo, pues sabemos que tal cosa, es pura ilusión que se desvanecerá cuando el FMLN alcance el poder total; después ……habrá que pagar y pagar con los mayores réditos posibles…..el acreedor, actuará como el más implacable de los agiotistas y, entonces, será el crujir de dientes. En ese momento lloraran por las ayudas recibidas por el ALBA y más aún  las personas que en una época defendieron las libertades del país y que, por pocas monedas, habrían vendido la estabilidad de sus generaciones futuras.

Cuando China perdió su territorio continental, preguntáronse: ¿Cómo fue posible que desde pocos miles de comunistas, el partido haya crecido hasta apoderarse del continente? Sencilla pero justa fue la respuesta: “porque sus dirigentes no conocieron al enemigo”. Tal es lo que puede pasar aquí en El Salvador, si ignoramos las intenciones y no entendemos la forma de operar del FMLN y, por tal ignorancia, no se le combate con la debida eficiencia; los spot publicitarios, no son eficientes; es necesario actuar con arte y con el saber propio del que tiene la verdad. Reacciones tardía, pone la Derecha frente a su contrincante, en clara y peligrosa desventaja, lo cual en definitiva no cuestiona la verdad de su posición, sino deja en evidencia la maquinaria de su enemigo: la izquierda.

La miopía de la Derecha, en cuanto a juzgar las acciones de su contrincante, no es casual; nace de su propia naturaleza, de su liberalismo (libertades individuales de un sistema económico – mercantil y, creencias religiosas, sin imposiciones gubernamentales) la persona cuyos principios son liberales, ve hacia el futuro pero vive en el presente, tal es causa de que la actuación peligrosa del FMLN, quede fuera de su campo visual, aunque, tal hacer, signifique peligro para la sociedad. En cambio, el FMLN, arrastra su pasado al presente, para proyectarlo hacia el futuro. Cree, el liberal, en lo pactado y que, el pacto no ha sido medio sólo para lograr una tregua; pactar nuevamente y proseguir así, de pacto en pacto, hasta alcanzar la meta anhelada; el liberal cree en la estabilidad de lo logrado, como una derivación lógica de lo que es el debido proceso en el derecho. Atiende primeramente, a sus intereses personales y, a los generales, después; a menos que advierta el liberal, un peligro común superior a sus intereses personales o, a la generalidad de los individuales. Tal proceso, por sus reacciones tardías, pone a la derecha frente a su contrincante, en clara y peligrosa desventaja.

La izquierda no tiene conciencia de que su subsistencia depende en un todo, de su antagonismo con la derecha: destruida ésta o sometida, se marcará el fin de la izquierda, porque desaparecerán también los recursos de los cuales vive; no habrá tampoco, enemigo contra el cual luchar y, es que la izquierda, extingue la vida de lo que la alimenta, la Derecha. Parece, la izquierda, ignorar que el liberalismo posee la fuerza de la vida que existe en la naturaleza; en un medio hostil, puede,  por un período, parecer extinguida, pero la vida es fuerza que, adaptándose al medio y a las varias circunstancias, persiste y sale avante. Cuando la generación que, con odio hacia la Derecha, sostiene hoy, a la izquierda haya cumplido por ley natural su ciclo de vida, la izquierda se desintegrará y entonces, las instituciones privadas, por ser de necesidad imprescindible para la vida social, recuperaran su fuerza y función. Es prueba de la verdad de esta visión, el hacer de Cuba, de China Continental y la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, todo prueba real de lo deleznable que es la doctrina socialista o comunista. Ya Venezuela ha iniciado su caída y veremos en no lejano plazo, el retorno de la Derecha.


En la actualidad, es preocupación de buena parte de la ciudadanía que, el FMLN, tiene probabilidades de ganar las próximas elecciones y piensa así, porque la campaña de la izquierda se desarrolla abrumadoramente en diferentes frentes. La Derecha, no ha tenido capacidad para defenderse de las artimañas con las cuales la ha embestido la izquierda. Sin embargo, es muy probable que la voz de la razón, guíe a los ciudadanos a elegir a quien le conviene como garantía de que su vida y la de sus hijos, será en el futuro, conforme a nuestras tradiciones: lucha honesta y patriótica por la vida, en un ambiente en el que la libertad nos conduzca al progreso. Debemos  sin embargo, presumir que la Izquierda al perder, protestara y alegará “fraude”, así ha procedido en Honduras y por eso, el triunfo de la Derecha, deberá ser aquí, tan numeroso que no sea posible cuestionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario