Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 2 de diciembre de 2013

SUTILEZA POLÍTICA DEL FMLN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 2 de diciembre de 2013.

En su sentido figurado, el vocablo “sutileza” significa agudeza, perspicacia e ingenio, términos todos que sugieren la malicia e hipocresía en el pensar y proceder. Al escribir estas mis reflexiones, no lo hago con ruin propósito sino, más bien, como estudio de la psicología con la cual actúa y ha actuado durante varios años, un partido político.

Observador acucioso de los sucesos nacionales que van tejiendo nuestra historia patria, he advertido la ingeniosidad de que, el FMLN ha hecho gala para la conquista del poder nacional.

Desde que ya pudo participar legalmente, en los procesos electorales para Presidente de la República, presentó, como candidatos a miembros calificados del partido. La ciudadanía, cautelosa, le negó  el triunfo repetidamente. Con refinada sutileza, presentó a las elecciones de 2009, un candidato, aparentemente inocuo: no era miembro del partido; el FMLN, sumamente “patriótico”, no buscaba el poder para sí, sino con “nobles y patrióticas miras”, “para el bien de la nación”. El candidato, se vio obligado por razón de ley, a inscribirse como miembro del partido que “imbuido de amor patrio”, le ofrecía el codiciado título. Durante su desempeño de candidato, el señor Funes supo,  muy hábilmente, guardar cierta distancia y así, se le oyó decir con gran énfasis: “yo no seré títere del FMLN”:¡Qué bien!, dijo el ingenuo pueblo electoral. Muy hábil en las entrevistas, pues tal era su profesión, contesto a la insidiosa pregunta de su entrevistador: ¿cree ud. saber sobre los múltiples asuntos del Gobierno nacional? “como Presidente no estoy obligado a saber de todo que, para eso están los funcionarios en sus específicos cargos. Sutil fue la respuesta que hoy puede con gran efecto inspirar al candidato, esta vez, genuino del FMLN. Posiblemente, a la misma pregunta, contestaría: “yo no lo necesitaré, para eso estarán los otros. Candorosa filosofía, pues serán los avisados miembros de su partido,  quienes subrepticiamente, ejercerán el poder.

A quien aspira a un cargo – cualesquiera su importancia – se le pide pruebas de su saber o habilidad para su desempeño. En cuanto a la Presidencia de la República, suprema, honorífica magistratura, la Constitución Política, además de la nacionalidad por nacimiento,  sólo exige instrucción notoria. En la práctica, se supone la instrucción notoria como el limitado saber de leer y escribir. El señor candidato Sánchez Cerén, cumple dichos requisitos, en consecuencia, adelante pues con su candidatura pero, a las puertas del poder; los salvadoreños debemos meditar y aplicar a las circunstancias nuestro sentido común; éste, el sentido común es la facultad de todo ser humano, de conocer la verdad sin instrucción previa ni estudio filosófico alguno. Es la facultad que nos hace humanos, con letras o sin ellas. Para elegir con acierto a su nuevo gobernante, el ciudadano elector no necesita otra facultad; pero, para que nuestro sentido común conozca la verdad, debemos,  silenciosamente, con fe, razonar sobre los efectos futuros que nos depara detrás de un gobierno cuya trayectoria siempre ha sido la de la destrucción y el comunismo, aunque por hoy, ofrezcan capitalismo por medio del ALBA.

El candidato señor Sánchez Cerén, ofrece méritos muy limitados para el elevado cargo. Lo eligieron, porque dentro de su partido, gozan de popularidad su devoción y firmeza a la doctrina del partido y, no hace alarde de tales meritos, porque el Tribunal Supremo Electoral lo ha prohibido, considerando que todo lo anterior a 1992, es irrelevante y sucio mencionarlo, aún por personas particulares.

Así las cosas, el flamante candidato ha sido despojado de sus galas públicamente, pero entre todos los que comulgan con su ideología brilla como radiante sol: ES Y SERÁ SIEMPRE SU COMANDANTE GUERRILLERO, y a la cual debe su candidatura y que tiene el propósito de mantener la unidad de los antiguos combatientes, con los nuevos participantes.

La consigna del partido, a cuya mención se abren los corazones y se mueven voluntades es: “el cambio”, “el cambio llego”, el cambio sigue”, “queremos el cambio” y en lenguaje de la juventud, “dale play” y, tan mágico vocablo es ley. Juiciosamente me pregunto: ¿queremos los salvadoreños cambio?.... y cambio, ¿de qué?, y ¿para qué y  de quienes? Como algunos salvadoreños no sabemos leer pero sí votamos, no digo: “pongamos los puntos sobre la íes, pero sí, pongamos mente y corazón, porque eso sí, todos los salvadoreños lo tenemos. Y después de la reflexión, concluimos que no queremos cambios porque el cambio, implica quitar una cosa y poner otra y, los salvadoreños,  no queremos quitar nada sino más bien hacer limpieza y limpieza a fondo: votar lo malo, lo que no dio resultado, lo obsoleto y, conservar lo bueno, satisfactorio y útil. Es el proceso natural de una sociedad que progresa hacia el ideal que puede no alcanzar jamás, pero que nos impulsa al progreso y a la civilización. Alternando el gozo y el sufrimiento la sociedad va hacia arriba. El cambio significa estar siempre indeciso, desorientado en un constante probar, para que sus errores no sean manifiestos como los que ahora tenemos.

Con sutil sentido del éxito, los dirigentes del FMLN nominaron su candidato a un militante que goza de popularidad dentro de sus seguidores. ¿Cuáles otros méritos, puede ennoblecer su candidatura? Dice y se dice que es maestro, pero ¿Cuáles los detalles de su obra profesional? Nada ni nadie lo menciona al respecto. Invocando su profesión, pidió a Funes el Ministerio de Educación; mejor no lo hubiese hecho: la educación del país es un desastre, la instrucción, aplazada, lo dice la PAES. La educación, otro desastre,  lo dicen la inseguridad social y las maras. Los maestros, solo se mueven para pedir más dinero. Carecen de ideales ¿métodos, sistemas, programas, niños? …… y, eso ¿con que se come? La educación ha sido limitada a ofrecer zapatos, pantalones y también a un vaso de leche,  los cuales ni siguiera han sido debidamente cumplidos. El Ministro Sánchez Cerén fue un fracaso en su gestión: la educación fue un fracaso ¿será así también un fracaso la Presidencia de la República? El partido tomará triunfante las riendas del poder y el sistema democrático, republicano y representativo, si llega el señor Sánchez Cerén, se lo llevará Lucifer, por que sólo él, que es tan astuto, lo entiende y quiere gozar. Los pobres cuzcatlecos que soñamos ilusos, con la libertad, con la patria y con Dios, nos quedaremos a “sálvese quien pueda” pues por el Socialismo del Siglo XXI  no tendremos otra empresa que el ALBA, ni otro padrino que Maduro y ¿la deuda pública internacional?, y la ¿deficiencia educativa?, y la ¿economía en bancarrota?, y ¿la inseguridad social? Todo lo resolverá “el cambio”…. sí debemos preocuparnos y, pensando con sentido común “resuelvo me guardaré muy bien, de votar por el señor Sánchez Cerén”


No hay comentarios:

Publicar un comentario