Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 8 de diciembre de 2013

FUNES Y SUS OPERACIONES PSICOLÓGICAS


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de diciembre de 2013.

La información sobre los distintos procesos contra personas relacionadas con el partido ARENA, han sido muy hábilmente dosificadas: primero, rumor; luego, denuncia gubernamental, confirmación de fuentes externas y, por último, la fase fiscal y judicial. Para que en buena parte de lo dicho, quede demostrado  por la rigurosidad del Derecho, que lo dicho era una mentira,  pero los fines propagandísticos  se han logrado ya. Esta forma de manipulación de la opinión pública, sigue el principio de Operaciones Psicológicas, adaptada de Flavius Vegetius Renatus, plasmado en las Instituciones Militares de los Romanos, en el 378 a.de c., la cual dice “El apartar a los soldados enemigos de su lealtad y su bravura es un servicio especial; para el adversario es más dañina la deserción que la matanza”.  Este principio es también expuesto por Sun Tzu en su obra: “El Arte de la Guerra”, en las máximas que dice: “De esta forma, tienes que hacer desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizar a sus generales”,  “Desanímalos (a los enemigos) con la perspectiva de tu victoria, sorpréndelos” y “extiende tu influencia personal amenazando a los adversarios, todo eso hace que las ciudades enemigas sean vulnerables. Otorga recompensas que no estén reguladas y da órdenes desacostumbradas”.

Las acusaciones del Presidente Funes, de Rosalío Toches y del Fiscal Luis Martínez, han seguido el patrón arriba expuesto, viendo la contienda política como una guerra y no, como lo que en realidad es: sólo una consulta ciudadana sobre su futuro Gobierno. Las posiciones políticas de estas personas, con respecto a la corrupción y a la probidad pública, se iniciaron como investigaciones legítimas, hasta que por fin, revelaron sus verdaderas intenciones: la de utilizar el aparato del Estado, como arma política, hasta el grado de afirmar que el Fiscal General de la República, es quien resguarda los intereses de quienes hoy detentan el poder del Estado y no es resguardo del Estado mismo como corresponde. Las acusaciones por soborno, realizadas por el Dr. Bertrand Galindo contra el Fiscal Martínez, más el refuerzo presupuestario a la Fiscalía, proveniente de la Partida Secreta de Casa Presidencial, y del anuncio de la contratación de nuevos querellantes, han creado, ante  la opinión pública, una confirmación de la corrupción de las funciones del Estado y de la posición política antiliberal y partidaria, en favor del FMLN  y, aunque no se puede probar con la rigurosidad judicial, es de presuponer que sí existe dicha corrupción de parte del Gobierno de Funes, del Lic. Luis Martínez y de Rosalío Toches. Además   al amenazar al Dr. Bertrand Galindo con un proceso por el delito de difamación  sin realizarlo, lejos de  disipar la duda sobre la veracidad de la acusación, la confirma el sentir popular. Y sobre todo por el hecho de lanzar una amenaza directa por parte del Fiscal Martínez a los analistas políticos para evitar que opinen sobre el caso CEL-ENEL. El Fiscal General de la República rebasa sus atribuciones constitucionales al pretender acallar la libertad de expresión, plasmada en el Art.  6 de la Constitución.

Los comentarios surgidos  de la entrevista televisiva del Lic. Córdova, en el programa de Alfredo Mena Lagos, tratando del caso CEL-ENEL, permiten deducir que, los abogados contratados por la Fiscalía General de la República asesorar y entablar la demanda contra los ex funcionarios de tal autónoma, pudiesen estar cometiendo Patrocinio Infiel, puesto que ya antes habían representado, los intereses CEL y de los hoy acusados, defendiendo l, o sea, las decisiones las decisiones tomadas por dichos ex funcionarios, en defensa de los intereses del Estado, ante instancias jurisdiccionales internacionales. Esta situación,  no abona en la credibilidad del Fiscal Martínez, ni la pureza del proceso en su Instancia Judicial;  todo lo contrario, son en beneficio de las declaraciones de Guillermo  Sol Bang y de quienes le han defendido públicamente.

Si todas estas acciones fuesen dirigidas sólo hacia la población salvadoreña, no preocuparían mucho,  pero es el caso que también involucran  a los Estados Unidos y a la República de China (Taiwán). El Presidente Funes ha querido dar la impresión de que tiene el apoyo personal de los Estados Unidos y  de que, la actual posición de Washington, es de apoyo  total al FMLN. Sin embargo, los hechos no son como él pretende: aunque dio al principio de su Gobierno (de Funes) la  impresión real de ese apoyo durante la gestión de Hillary Clinton como Secretaria de Estado (2009 -2013). Todavía  Mauricio Funes, necesita mostrar una posición de fuerza frente al FMLN, para que sus dirigentes, al finalizar su mandato, no hagan públicos sus actos de corrupción y pretendan  cobrarle la traición hacia la dirigencia de dicho partido. El candidato de Funes, Tony Saca, ha  perdido su relevancia en la campaña electoral y se esfumado la posibilidad del relevo presidencial planeado por ambos. También sus procederes  le abren la puerta al próximo Canciller del FMLN (si llegase a ganar) para endurecer su posición con Taiwán, permitiendo un favorecimiento a China Popular.  Le  permite también la posibilidad de  señalar  a ARENA como un partido político cuyo financiamiento fue ilegal y oscuro, y esto bajo los considerandos actuales del Código Electoral,  pudiendo así desvirtuar ante la opinión pública, las acusaciones del financiamiento al FMLN, ilícito porque proviene del ALBA, la cual es extranjera y con fines políticos transnacionales.

El documento que supuestamente recibió el Presidente Funes, que supuestamente recibió de  FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), y cuyo texto ha revelado,  contiene una cláusula de reserva que va mucho más allá de meras exigencias de confidencialidad: la ley que regula la divulgación de los datos de un informe de operación sospechosa, es la del secreto bancario. Esta intencionada indiscreción de Funes, pretende hacer ver a la población salvadoreña, una posición política de los Estados Unidos,  muy favorable al FMLN y contraria al salvadoreño, que cree en la iniciativa privada. Es como un recuerdo de la política internacional de Carter para El Salvador,  la cual dio muy pésimos resultados: costó a los Estados Unidos, el sostenimiento del país y su conflicto armado, durante la década de los 80; y todo, por la falsa creencia  que la población apoyaba a la insurgencia y que, un gobierno alternativo como la Democracia Cristiana, aplacaría las aguas revolucionarias del FMLN. El efecto que esta posición puede traer hoy, es la falta de incentivo privado nacional e internacional y, en provecho del ALBA. Pero  El Salvador no es de interés primordial de los Estados Unidos, su Gobierno  se muestra con mucha cautela diplomática y displicencia política, aunque  sea manipulada su imagen por Funes, pues un cambio brusco en su trato con El Salvador, sí pudiera precipitar acciones tendientes a estrechar filas más rápidamente, con posiciones venezolanas, favoreciendo su esfera geopolítica del Proyecto ALBA.

Las muestras de solidaridad expresadas a favor de los procesados Jorge Nieto, Billy Sol y los demás imputados y, aún del  Paco Flores, y Ana Vilma de Escobar,  son posiciones poco gratas al FMLN y a todos los acusadores, pero el apoyo que se les da, siembra en la opinión pública  la duda de la culpabilidad, y creyendo que el Gobierno de turno tiene interés de descargar sobre ellos la culpabilidad sobre la acusación, no por justicia sino por venganza política.


Las Operaciones Psicológicas realizadas por el Presidente Funes, tienen dos finalidades: divisivas (hacia los simpatizantes de voto duro de ARENA) y cohesivas (hacia el voto indeciso) para causar una identificación con el FMLN, por no haber sido acusado de actos de corrupción, alejando el peligro en que le podría dañar su pasado guerrillero. La única forma de la Derecha de contrarrestar estas acciones, es seguir la recomendación de John Foster Dulles: “Hay que estar dispuesto a arriesgarse por la paz, El mejor seguro contra la guerra es estar listo y decidido a pelear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario