Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 2 de septiembre de 2014

ERROR DE LA DERECHA SALVADOREÑA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 2  de septiembre de 2014.

La creencia de que las bondades del sistema liberal Democrático son comprendidas y absorbidas por todas la sociedad, como consecuencia natural de su vida en libertad, es un error: todo sistema social debe cultivarse mediante el aprendizaje y practica constante de sus ideas, de lo contrario, frente a un enemigo que con persistencia actúa sobre él, sucumbe inevitablemente y con más facilidad y prontitud si no existe un fuerte liderazgo capaz de aglutinar las fuerzas del capital y de la conciencia popular.

De esta apreciación errónea se derivan varios errores que, inevitablemente, conducen a la ineficacia de la fuerza política que representa al sistema liberal y por consiguiente, este sucumbe ante las fuerzas inferiores que esclavizan a la persona humana. La falta, en la Derecha, de un verdadero liderazgo, agrava su situación: fracciona sus ya debilitadas fuerzas políticas liberales. No pudieron concretarse aquí en El Salvador, los liderazgos de los empresarios e industriales Ernesto Regalado Dueñas y Roberto Poma, por su asesinato por la fuerza opositora del FMLN; el fallecimiento prematuro del Mayor Roberto D´Abuisson y Archie Baldocchi no permitieron concretar la extinción de la Izquierda y le falto lastimosamente, la guía ideológica del Dr. Antonio Rodríguez Porth  asesinado por quienes hoy gobiernan, en el momento mas decisivo para la Derecha: los Acuerdos de Paz.

Origen de todos los males de la Derecha  es la apreciación errónea de la propagación de los principios liberales, y esto no es sólo propio de El Salvador, sino de toda la Derecha liberal latinoamericana: el Sociólogo  de Izquierda, de origen brasileño,  Emir Simão Sade,  escribe  un análisis titulado “Los errores de la derecha brasileña”,  reproducido en Rebelión, el dia 6/8/2010, y dice: “Pero las mayores equivocaciones procederían de la asunción a fondo de los valores neoliberales, creyendo que la población se solidarizaría con esas posiciones, confundiendo sus intereses con los del país – como resulta típico en los medios conservadores. Comenzaron a creer que la población brasileña no quiere al Estado, que todo lo que procede del Estado le parece negativo y que en consecuencia lo que viene del mercado es positivo para la población”. Y este razonamiento es aplicable a todos los procesos revolucionarios latinoamericanos llevados a cabo por el socialismo del siglo XXI.

De este error primario, se derivan dos grandes vertientes que terminan favoreciendo a la Izquierda: la una es creer que, la contienda electoral, puede ser dominada por los medios de comunicación masiva, lo cual sería cierto hasta que los tales sean dominados por la Izquierda, suprimiendo a la Derecha su principal arma electoral y lo cual logran mediante el dominio de los medios de comunicación por parte del poder del Estado o la compra de los mismos. El segundo error  es permitir crear una nueva visión de la historia la cual permite modificar la realidad actual. Este proceso, inicia al no combatir la penetración ideológica y la transformación cultural. Esto se da muchas veces, no solo de manera encubierta, sino que facilitada por la misma Derecha, en razón del  desconocimiento de la importancia de dichos factores ideológicos o, porque no atañen directamente a su gremio o al que ejerce el poder. Como ejemplo, citaré que los textos educativos fueron cambiados hacia la Izquierda, durante el Gobierno de Elías Antonio Saca  y, ahora está por crearse una nueva Historia Patria, según la cual la Fuerza Armada fue la causante de la Guerra de los años 80´s.

La tolerancia hacia los pequeños cambios en la cultura, debilita y aleja de la persona humana su ser liberal, por lo que, sólo debe dejarse pasar una generación, para que se vea a la Izquierda como institución muy natural y permita esta visión, su plena consolidación. La derrota de la Derecha en las elecciones contra Mauricio Funes y luego contra Salvador Sánchez Cerén, es  resultado de la consolidación de la Izquierda y de la pérdida de los valores liberales, en la conciencia ciudadana. La creciente apatía a participar en los procesos políticos, es prueba de ello.

Ya vemos con naturalidad como que se denomina a la dirigencia del FMLN, por el título de “Comandante” tal o cual, con sus respectivas designaciones guerrilleras, sin que cause preocupación o alteración pública: ya se ve como cosa natural. Lo mismo sucede cuando se hacen análisis sobre la violencia y se explica científicamente que ésta, es por causa de la iniquidad social; basando dicha conclusión en autores de Izquierda, que sostienen en la lucha de clases,  el obligado factor de cambio dentro de una sociedad, allanando así el camino para el derribo de las estructuras democráticas y liberales.


Pero el desgaste inevitable de la Izquierda, llevara  al cambio hacia la Derecha, aunque sin embargo, esto se dará ya en la generación siguiente. Si la Derecha no reacciona ante  esta realidad, hábilmente identificada y explotada por la Izquierda, no podrá recobrar el poder sino hasta que se produzca el desmoronamiento de la Izquierda y de pasar por una lucha sangrienta, ya que ningún régimen de Izquierda en el mundo, ha dejado el poder político pacíficamente o en lucha democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario