Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 28 de septiembre de 2014

LA INMINENTE ESTATISACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JOAQUÍN VILLALOBOS


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de septiembre de 2014.

Mientras en un controversial artículo, Joaquín Villalobos (de antaño terrorista, inmisericorde ejecutor de Roque Dalton y muchas otras personas) pretende explicar la evolución de los medios de comunicación hacia una perversa concentración de poder que, según él, es necesario destruir, la realidad demuestra que existen en el país trescientos medios de comunicación entre agremiados o no, siendo Villalobos parte integrante de dicho estamento.

En esta ocasión, no tratase de discutir si las comunicaciones están o no, en manos de tres familias – lo cual es falsedad – la realidad nos nuestra que, al igual que en todo negocio, hay en éste, grandes y pequeños en pugna de competencia y necesidades mutuas. De lo que se trata es si el Estado debe o no intervenir.

En los próximos años vencerá la mayoría de las concesiones del espectro radiofónico y televisivo, en vista de lo cual, el Estado está planeando una “redistribución equitativa y democrática” de las concesiones, lo cual en términos prácticos, pondrá en manos del Gobierno el control absoluto de los medios de comunicación por medio de la inclusión de nuevos actores “democráticos” subsidiados por ALBA o, lo más simple y fácil, actores que se plieguen fácil y convenientemente a las exigencias del Gobierno.

Juega Villalobos en los dos bandos: en el del Gobierno y en de la oposición. En el primero, con ideas socialistas concordantes y, en el segundo, como un opositor al Gobierno - por razones estrictamente de poder personal -. Se presenta a la oposición, como un conveniente aliado y, con el Gobierno, como posible hijo pródigo, cosechando con maña, lo mejor de ambos lados.

El juego de poder se basa en las alianzas prácticas para el dominio del Gobierno o de la oposición, según sea el caso. Sin embargo, hoy con el anuncio de Jorge Velado, Presidente de ARENA, de acercar a este partido político, a la esfera del PP español y que así éste, tenga una presencia ideológica latinoamericana, le va a obligar a distanciarse de Joaquín Villalobos, que es socialista y su símbolo partidario es una rosa sostenida por una mano que procede  de la izquierda, el cual es símbolo del PSOE español y del socialismo francés, y Villalobos ha luchado en Europa pasa ser él el representante de estas tendencias en El Salvador.


Aunque siempre he creído que todo partido político debe  ser la expresión de un sentir y poder nacional, es necesario aceptar las alianzas basadas en la comunidad de ideas, aunque éstas, no sean estrictamente nacionales; más aún, cuando en Latinoamérica, el socialismo de varios países ha formado causa común, es conveniente y necesario, que la Derecha también se solidarice como una causa común, pero que no sea simple nombre o producto de un acuerdo entre cúpulas partidarias para la portada de un periódico, sino que se lleve hasta las decisiones medias, pues puede así evitar errores políticos, basados en la primacía de las necesidades prácticas, por sobre las doctrinarias, como fue, la de proponer llevar a Joaquín Villalobos como parte del Gabinete de Seguridad de Norman Quijano - durante su candidatura presidencial, situación que se concreto con Facundo Guardado  - : Joaquín Villalobos, es y será un Socialista del Siglo XXI, es y será un defensor de las causas terroristas, es y será un enemigo de la Derecha, aunque pretenda formar parte de ella y viva como un magnate de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario