Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 25 de marzo de 2015

ARENA, LA PRIMERA FUERZA


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 25 de marzo  de 2015.

Dada la muy pareja relación de fuerza entre el FMLN y ARENA, las estrategias seguidas en la reciente campaña electoral, pueden dar ventajas al uno o al otro. En cuanto a la estrategia de ARENA, de buscar el voto nuevo mediante el trabajo de sus candidatos a diputados, en la búsqueda del voto por rostro, notorio es que fue acertada y que no fue así, para el FMLN, que conservó la estrategia del voto por partido.

En ARENA generó pugnas internas la libertad que se dio a los candidatos para competir entre sí, en la búsqueda de nuevos nichos de votantes y, dichas pugnas, pudieron generar distintos bloques de poder, acentuando en el futuro, algunas fricciones entre los diputados antiguos y los nuevos; sin embargo, todo es superable y los efectos han sido positivos para ARENA. El FMLN por el contrario, mantuvo su tradicional disciplina de partido, la cual generas fricciones internas sin que se lograsen nuevos votos (a excepción, posiblemente, de San Salvador y de san Miguel) dados los resultados en algunas alcaldías, es posible que muchos efemelenistas hayan dado un voto de castigo para sus Consejos Municipales.

El triunfo del FMLN en San Salvador, no fue tan contundente como lo esperaban los analistas políticos y las casas encuentadoras, dada la millonaria inversión de Bukele en su campaña. Una diferencia de menos de siete mil votos, dio un triunfo insignificante  y que desplazó del Consejo Municipal a los candidatos de los partidos minoritarios, que se sentían seguros de ingresar a la comuna capitalina: Walter Araujo, Roberto Cañas y Fito Salume.

Una muestra de eficiencia en la estrategia electoral y en el uso de recurso la dieron los candidatos de ARENA al PARLACEN, el partido no les dio ayuda económica, tuvieron que valerse de sus propios recursos y donaciones; siendo su campaña nacional, es decir teniendo más extensión que la de los candidatos a la Asamblea Legislativa, debieron sostener sus candidaturas al amparo de los candidatos locales; su resultado es para ARENA un triunfo: mantener ocho Diputados en el Parlamento Centroamericano.

Otro hecho que fue causa de la perdida de Alcaldía por parte del FMLN y que afecto a sus Diputados, fue la propaganda intensiva de su asistencia social,  la cual ha sido constante en sus tres últimas campañas y que,  hasta el momento no ha podido cumplir. Sus ofertas: la legalización de tierras, regalo de computadoras, asistencia al campesino y más aún, las expectativas a los grandes favores del ALBA,  han resultado nulas, pura ilusión, aunque no lo es la incapacidad para resolver el gravísimo problema de la delincuencia, a no ser  por un pacto con las pandillas que implique, para el Estado y, en consecuencia para toda la sociedad, el sacrificio de sus recursos vitales.


Todos los diputados tránsfugas que corrieron en esta elección y conservaron sus relación con los candidatos municipales,  han encontrado su nicho de votantes, fuera de los simpatizantes de ARENA, a excepción de Claudia Ramírez,  que creyó que realizando aisladamente su campaña, con la aportación de recursos superiores a los de cualquier otro candidato en el Departamento de Santa Ana,  lograría buen resultado, pero no fue así, pues la solidaridad entre el candidato a Diputado con los candidatos a las distintas municipalidades del departamento, son la clave para el éxito en un diputación.  Lo que prueba que  una campaña deficiente a nivel nacional por parte de ARENA, dada la carencia de recursos, fue ampliamente superada por las campañas locales, en solidaridad Diputado – Munícipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario