Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 19 de marzo de 2015

MARCHA ¿CUAL SU DESIGNIO Y CONSECUENCIA?


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 19 de marzo  de 2015.

La marcha de un sector social o de toda la nación,  tiene como propósito la  demostración de fuerza. Cuando la marcha es expresión natural de toda la sociedad o de un sector social, es para expresar al Gobierno,  un reclamo que se supone justo y conveniente, pero cuando  la marcha la convoca  el Gobierno mismo,  tiene el propósito  de crear la fuerza que legitimará sus acciones futuras, sin necesidad de  ampararse en las fuerzas públicas (policía y Fuerza Armada).

La marcha convocada por el Gobierno, contra la violencia y para la unidad nacional, para el día veintiséis de este mes, tiene como uno de sus propósitos probar la fuerza y capacidad de convocatoria del Gobierno, ante  una oposición numéricamente  superior, demostrada recientemente  en las urnas. El pretexto de realizar una marcha contra la violencia,  en manera alguna afectará a la delincuencia, pero el invocarla, vuelve inobjetable  la razón de la marcha, aunque los fines de ésta sean muy diferentes.

El costo inicial de dicha marcha se calcula en 57 millones de dólares, por causa del  asueto decretado, pero este precio,   palidece con el costo político de la misma, para el sistema democrático: será esta la primera movilización gubernamental de las muchas que posiblemente, se convocarán en el futuro si con esta, el Gobierno obtiene el éxito esperado.

En sus respectivas sedes, nuestras embajadas están también convocando a marchas en sus respectivos destinos, lo que da dimensión internacional a dicho evento: pretende enviar un mensaje de unidad nacional en apoyo a las decisiones del Ejecutivo, en cuanto a nuestra política exterior, y además, proyecta una imagen de indiscutible liderazgo por parte del FMLN, muy particularmente en las  que serán las propuestas de esta próxima legislatura: presupuesto, endeudamiento, impuestos y pacto con las pandillas.

No es nueva la manipulación del empleado público: ya la hiso Mauricio Funes en una concentración de los “amigos de Mauricio” y sus allegados en la Feria Internacional, con el fin de mostrar su fuerza, frente al FMLN.  Hoy es el FMLN el que la realiza a nivel nacional la manipulación del aparato del Estado. ANEP, la Cámara de Comercio y los medios de comunicación lo han denunciado ya, pero no se ve  clara la oposición del mayor partido político:   Jorge Velado,  aunque sea en su carácter personal ha apoyado la marcha,  pero aunque así sea, por ser el Presidente del partido ARENA, involucra a esta institución, en favor de dicha marcha.

La sociedad civil debería  oponerse a la acción del Gobierno, no con la realización de una contra marcha, sino con la resistencia pasiva a la convocatoria que ahora hacen todas las instituciones gubernamentales, comenzando por la Procuraduría de los Derechos Humanos que, bajo el amparo de la imagen de Monseñor Romero, realiza el llamamiento a dicha marcha.

Si hoy la sociedad civil no muestra su rechazo pasivo a la manipulación del Gobierno, tendremos el 23 de mayo, otro día de asueto y marcha pública, por Monseñor Romero y posiblemente otras muchas marchas, cada vez que la oposición se haga sentir en la Asamblea Legislativa,  o urja al Gobierno mostrar su apoyo a algún Gobierno extranjero, cuando éste viole los Derechos Humanos en su país, como sucede hoy en  Venezuela.


FE DE ERRATA: En el editorial SITUACIONES POST ELECTORALES en el párrafo tercero debe leerse “42 diputados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario