Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 18 de marzo de 2015

SITUACIONES POST ELECTORALES


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 18 de marzo  de 2015.

Post elecciones Medardo Gonzales ha declarado: "El FMLN ha consolidado ya la victoria municipal en 86 alcaldías a nivel nacional" y precisó que, “actualmente el FMLN gobierna desde las alcaldías del país al 49% de la población, ahora con estas 86 alcaldías el FMLN tiene una fuerza poblacional del 67%” por lo que el FMLN, pretende tener mayor incidencia por sobre el quehacer legislativo. Esta opinión es congruente con su táctica de hacer victoria, la derrota. Esta visión política así expresada por el jefe político del FMLN, resulta engañosa, puesto que  no hay ningún análisis de las diferentes fuerzas que se tienen en contra ni la realidad política o transparencia y legalidad de las acciones en el ejercicio de su gobierno: "El arte de la guerra es el arte del engaño" Sun Tzu. En efecto, la lógica de la cúpula del FMLN, es  aún de guerra, mientras que la de actual oposición, sí ha evolucionado.

Cada municipalidad, grande o pequeña, es decir más o menos poblada es un gobierno con peculiaridades propias y cada alcalde es un dirigente que tiene objetivos, aspiraciones, y economía propia: no es posible así gobernarlas cual si fuera una masa o conglomerado más dentro de una ideología política en lucha constante contra otras ideologías, en una perenne disputa de territorios y habitantes. Y menos aún, cuando como ahora un consejo municipal plural, limitará y auditará las acciones de la mayoría del consejo edilicio; no implica pues la gestión municipal, un control político unívoco, y esto no hace posible el uso de la vía de la fuerza para fines políticos.

El resultado electoral de 42 diputados por, FMLN-GANA como bloque oficialista y  de ARENA-PCN-PDC como bloque de oposición -aunque aún estén dos diputados en disputa- no variará substancialmente,  pudiendo favorecer más a la oposición que al oficialismo. Por tal resultado, ha habido muy serias críticas hacia el interior del FMLN, de quienes perciben un alejamiento de los principios y valores de izquierda; críticas, particularmente por el comportamiento personal de sus dirigentes;  critica que no implica una democratización o la aceptación de los principios de libre empresa, sino la aplicación del modelo de corrupción del chavismo venezolano.
Este triunfo de la Derecha se debe al desgaste político del Gobierno Central,  que tuvo su efecto electoralmente: las promesas de ALBA (no cumplidas) no surtieron el efecto deseado. Y la indecisión política para combatir a las pandillas o los ocultos acuerdos con estas, fueron causa de tal descalabro de la Izquierda.

Necesita urgentemente el FMLN ejercer  su poder de convocatoria, para demostrar hacia su interior, la autoridad de su actual dirigencia y, hacia el exterior, para probar y hacer evidente la unidad nacional, en derredor de la representatividad de su gobierno y, finalmente su fuerza, hacia las pandillas y la Iglesia Luterana, luego del desafío que éstas le lanzaran, durante el silencio electoral. Razones son todas para la convocatoria para la marcha del veintiséis del corriente mes,  por la paz y la unidad nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario