Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 28 de enero de 2016

EL GOBIERNO ESTIMULA EL CONTROL TERRITORIAL DE LAS MARAS


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 28 de enero  de 2016.

El Ministro de Defensa David Munguía Payés ha declarado recientemente, que la Fuerza Armada, luego de desplegar ocho mil hombres en la Seguridad Pública y cuenta únicamente con una reserva de quinientos, ha llegado al límite de su capacidad,  haciendo  imposible así, que se cumpla con la estrategia planteada por el Presidente de la República. Esti estimula el control territorial por las pandillas, expone la vulnerabilidad de El Salvador a cualquier amenaza y finalmente,  plantea dudas sobre el papel de la Fuerza Armada en este nuevo contexto y  peor aún, ya se han encontrado manuales del Estado Islámico en poder de las pandillas.

Meramente políticas son las aseveraciones del Ministro de Defensa,  pues hasta la fecha no se ha empleado el potencial militar de la Fuerza Armada, sino sólo su capacidad numérica de acompañamiento a la PNC en sus funciones de patrullaje. Lo que implica fraccionamiento de la fuerza militar en su despliegue y no, utilización racional y militar de dicha fuerza.

Concuerdan, algunos analistas, en que el fracaso de los planes de Seguridad, se debe a dos factores: 1) la infiltración del crimen organizado en las estructuras políticas, de las que dependen las estructuras policiales y 2) el enfoque disuasorio, como eje central de los planes de seguridad (patrullajes conjuntos Fuerza Armada – PNC) es ineficaz y consume los recursos disponibles. Estos dos procederes, desvían los recursos humanos y económicos hacia áreas estériles, permitiendo que florezca el crimen organizado. Debemos agregar, que el control territorial, como fuente de riqueza, es atendido como estrategia de largo plazo y no, como consecuencia de  la existencia pandilleril. La inteligencia policial, menosprecia la comprensión de estos elementos subjetivos, en la evolución de las pandillas.

Ya es evidente la resistencia a este control territorial de algunos grupos sociales; en las zonas fronterizas con Honduras; ya hay resistencia de los ganaderos y muchos campesinos, desentierran sus armas en horas de la noche, para defenderse de un posible ataque en sus viviendas, las esconden durante el día; la autodefensa es natural reacción humana. Más, sin embargo, es muy poco probable que, por las limitaciones que ésta tiene y, la imposición de la estructura del Estado, lleguen a constituir  grupos paralelos e independientes al Estado.

Las pandillas, por el contrario, van perfeccionándose, tomando como modelo al Estado Islámico, de donde han tomado (vía internet) varios de sus manuales de operación, según una publicación del 25/1/2016 de Rusia Today. La diferencia entre el terrorismo de Al Qaeda,  con el Estado Islámico, es de éste último, por la comprensión de la importancia del control territorial; como fuente de financiamiento y de poder. Las pandillas tienen innato el sentido del control territorial y del uso de la violencia para mantenerlo. El Estado Islámico abre su conciencia a la importancia del mismo y le enseña a usar  el terror para el control de sus enemigos y de la sociedad.

Las perspectivas son claras: el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quiere usar el conflicto que nos amenaza, como un medio para presionar la ayuda de la comunidad internacional para la adquisición de fondos, o verdaderamente, ya no tienen el Gobierno el control de la situación y está preparando medidas extremas como la creación de alguna fuerza paralela a la PNC y Fuerza Armada o finalmente, que venga una intervención extranjera.

Sin importar cuál sea el resultado, ya poco más de 1500 empresas han cerrado por motivos de inseguridad y, ninguna fuente de inversión “limpia” quiere venir al país. El encarecimiento de la vida, en una economía deprimida y sin que haya restricción a la importación, sólo puede explicarse,  por el lavado masivo de dinero, producto de la actividad ilícita, no sólo nacional sino también  del extranjero.


El crimen organizado en El Salvador posee la capacidad de desestabilizar el Triángulo Norte y expandirse hacia el resto de Centroamérica. La advertencia del ACNUR sobre la migración, es un indicador del deterioro del control territorial que sufre El Salvador y que sólo la Fuerza Armada como tal, es capaz de retomar el orden perdido, pero ésta no puede actuar independientemente, sin bajo el mando político del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario