Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 6 de agosto de 2016

DE LOS $ 25 MILLONES A LAS PANDILLAS Y LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6 de agosto de 2016.

Si una investigación judicializada, establece que la Mara Salvatrucha ha recibido $ 25 millones de dólares, forzoso es preguntarse: ¿De quién se los recibió? Y, ¿Quién permitió tal ingreso? De no responderse, es porque la estructura Gubernamental ha fallado; es un caso tan grave que, al juzgarlo, no basta la deducción de responsabilidades de éste, o de otro funcionario público, pues afecta la legitimidad de una parte del Gobierno, no por su nombramiento, sino por el desempeño delictuoso de sus funciones pues éstas, han sido contrarias a sus fines, y han provocado el desamparo al ciudadano honrado y, no es lo que espera la comunidad internacional.

Las Sentencias de la Sala  de  lo Constitucional, señalan una responsabilidad del Estado, sobre los derechos del individuo y, la protección que a éste, le debe. Ahora, algunas estructuras del Gobierno han permitido sistemáticamente, el sometimiento de la persona a estructuras de fuerza, paralelas al Estado.

El indicador de homicidios diarios, ya no es referencia útil, para medir el estado de la violencia en el país, pues ésta se fija únicamente, por el número de muertos legalmente registrado, creándose así, la necesidad de establecer nuevos indicadores  más representativos de la realidad salvadoreña, en basándose en los montos que recaudan las estructuras delincuenciales y los efectos en la población.

Estudio de la UCA, referente al 2013, establece que migran diariamente   entre 500 y 700 personas. Y el 89.9% de inmigrantes salvadoreños es de 18 a 64 años. Estos datos no son congruentes con la reunificación familiar o, con la falta de trabajo; sigue un patrón: de sus lugares de origen, a otros dentro del país y de allí, hacia el extranjero. La emigración es producto de la  violencia interna, que busca la extorsión del ciudadano como una fuente no legal de ingreso para las pandillas.

Los $ 25 millones de dólares percibidos por la MS, es  pequeña cantidad, si la comparamos con lo que perciben las pandillas, como producto de las extorsiones: el transporte público afirma que, colectivamente pagan como extorsión $ 30 millones de dólares al año,  casi la totalidad del subsidio que reciben del Estado. Sólo $ 18 millones son producto de las extorsiones denunciadas y, según las gremiales empresariales, se extorsiona al 79% de la actividad económica nacional.

Hecho que nos obliga a considerar un segundo indicador de violencia: el decrecimiento económico anormal (lo que está bajo del promedio centroamericano) con el número de empresas cerradas. Sólo así, podremos tener una  relación humano/económica del impacto de las pandillas. Pues a este ritmo, por más impuestos que el Estado imponga al ciudadano o que reciba estímulos  internacionales para combatir la delincuencia, siempre será superior el beneficio que reciban las pandillas, por lo que la misma estructura del Gobierno  promueve, por complicidad o negligencia, la destrucción del país.

El proceso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República y judicializado y, dependerá del resultado, establecer el grado de fortaleza institucional que posee El Salvador,  pues  éste proceso es crucial, para probar la capacidad institucional del Estado; de lo contrario, necesario sería  solicitar a entidades extranjeras  la solución de nuestros problemas nacionales, lo que eliminaría en sí, la soberanía nacional. El interés que puedan presentar otros organismos internacionales no está en un fin altruista, sino en velar por la seguridad regional, que se ve amenazada, por un Gobierno incapaz y corrupto.

Todas las estadísticas que da el Gobierno en relación con las pandillas y sus efectos, son disminuidas y alteradas,  contrastan con otras investigaciones independientes,  lo que presume, complicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario