Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 4 de agosto de 2016

¿DE LA APROBACIÓN DE PRESTAMOS A LA JUSTICIA RESTAURATIVA?


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 3 de agosto de 2016.

Se ha pasado, en tres semanas, de solicitar la aprobación de préstamos para solventar un problema de caja, a un pacto fiscal y, de allí, a la proposición de un cambio estructural, basándose en la Justicia Restaurativa. En síntesis, de un déficit presupuestario, se pasa a un problema de política fiscal y, de allí, a una cuestión de sistema económico, relacionado con la política del conflicto. ¿Ha sido este rápido cambio, resultado de una situación Gubernamental, forzada por su tambaleante situación o, ha sido producto de situaciones largamente planificadas, que se presentan juntas, al madurar la situación política? Son preguntas a que debemos responder.

La Justicia Restaurativa tiene su origen en el estudio sociológico, del comportamiento de tribus aisladas, en  Canadá y Perú: en el reducido ámbito de la tribu, el delincuente es castigado con la reparación a la víctima, del daño ocasionado, expresando su arrepentimiento y sirviendo a la tribu, en trabajos comunitarios; esto último, para forzar la sumisión del individuo, al ente social. Este proceder de la tribu, aplicado al Estado, puede entenderse como una variante sui géneris, de la ejemplarización  y readaptación del individuo, a la estructura jurídica del Estado, como forma de estabilización social.

Esta justicia, basada en la estructura tribal, puede tener aplicación en  donde dicha estructura se traslapa con la forma del Estado moderno, como en algunos Estados africanos, o en reservaciones indígenas, pero no puede tener aplicación, en sociedades estructuradas en base al individualismo, como las europeas y americanas.

Debido a sus necesidades, el Gobierno funciona sin lograr sus objetivos, aumentando la complejidad de su situación: desde pedir  aprobación de un préstamo, hasta proponer un cambio total, en la estructura económica del país: aúna cada vez más, situaciones prácticas con cuestiones estrictamente ideológicas y, que nada tienen que ver, con la economía, como los efectos en la sociedad salvadoreña, del pasado conflicto armado.
Llama la atención, lo que dijeron, en una entrevista matutina en un canal de TV, Juan José Martel y  Dagoberto Gutiérrez.: hicieron  referencia, a la necesidad de un cambio estructural de modelo económico, para satisfacer las necesidades de las víctimas, conforme a principios de la Justicia Restaurativa, pero aplicándola en una concepción muy genérica: la agresión que ha sufrido, la sociedad, víctima de un sistema económico perverso, alineando así, al Gobierno, con la izquierda en general; en lo cual ve el Gobierno  la posibilidad de solventar sus problemas económicos y, la izquierda, una cuestión ideológica favorable.

Las declaraciones que dio la gremial de veteranos militares “Causa Justa”, a un periódico vespertino, afirmando que se apegaban a la Justicia Restaurativa y planteaban una restauración de los daños, bajo una ley ad hoc, exclusivamente de naturaleza económica, a cargo del Estado, sin responsabilidad alguna, de naturaleza penal; fue aclarada, por un correo de uno de sus directivos , aduciendo, la errónea interpretación que el periodista dio a dichas declaraciones; no obstante, si el periodista hizo tal interpretación, es porque la idea flota en el ambiente político, sin que haya de dicha justicia, verdadero saber,  ni conciencia de sus efectos por lo novedoso de dichas teorías.


Cualesquiera  los efectos de la aplicación de la Justicia restaurativa, la sociedad tendrá que pagarlos con los impuestos;  las miras directas del Gobierno, van hacia la empresa privada,  haciéndola responsable de las causas del conflicto y de la violencia actual, pues se origina ésta en las insatisfacciones dejadas luego de los Acuerdos de Paz: la vigencia del modelo neo-liberal y no haberlo transformado según las aspiraciones de los alzados en armas,  hoy en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario