Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 22 de agosto de 2016

LAS RECOMENDACIONES DEL FMI Y LA VOLUNTAD POLÍTICA EN EL SALVADOR


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 22 de agosto de 2016.

Siete recomendaciones ha hecho el FMI pero en sentido opuesto, va la voluntad política del Gobierno. Dichas recomendaciones tienden a crear la estabilidad económica y desarrollo sostenible del país, pero los compromisos internos, previamente adquiridos por razones electorales, ideológicamente justificadas, hácenle imposible cumplirlos; creyendo además, que las entidades internacionales, financiarán indefinidamente  a un gobierno quebrado y, adverso al sistema económico global.

Las recomendaciones del FMI tienen por objeto evitar un mayor endeudamiento, equilibrar el gasto público y que pueda alcanzarse cierto grado de desarrollo sostenible. El Gobierno proclama que es su propósito cumplir esas metas, pero prácticamente, hace todo  lo contrario. No puede cumplir con dichas recomendaciones, por los compromisos adquiridos con los sindicatos leales al Gobierno, pero en los próximos días, posiblemente veremos huelgas en los ramos de educación y salud por el incumplimiento de acuerdos salariales.

El Gobierno acaba de firmar  un nuevo contrato colectivo de Trabajo con CEPA, teniendo en perspectiva, las nuevas utilidades, derivadas de las mejoras en el aeropuerto Monseñor Romero. El Ministerio del Trabajo está promoviendo, un aumento salarial, dentro de la empresa privada y además, el cambio en las dirigencias de los sindicatos, para crear una estructura sindical afecta al Gobierno, sobre la base de ofrecer el aumento del salario mínimo. Esto traería, como consecuencia, una pérdida en la competitividad de nuestras exportaciones y, una inflación interna.

La corrupción en el Gobierno es generalizada: desde el otorgamiento de licitaciones a empresas allegadas a políticos del FMLN, hasta utilizar los fondos públicos, para gastos de alimentación y de adornos de sus casas particulares. Los fondos públicos son vistos como inacabable fuente de recursos propios, lo cual determina la calidad moral y cívica de dichos funcionarios, que desprecian cualquier regulación, con el argumento de que poseen el poder que se les dio al ser electos y, cualquier recomendación en contra, es tomada como un desafío a dicho poder.

La gobernabilidad dentro de la Asamblea legislativa, tiene también visos de corrupción: en los siguientes meses, por el pacto de entendimiento entre el FMLN y GANA, el FMLN que  desempeña por ahora la presidencia de la Asamblea Legislativa, tiene intenciones de incumplir dicho pacto, tal como lo hizo durante la legislación pasada. Por esta razón, GANA, por ahora,  votará en favor de las propuestas de ARENA que no perjudiquen al FMLN. Esta posición impide que se tomen acuerdos sobre responsabilidad fiscal, sobre los grandes temas económicos del país o, sobre créditos y pensiones.

La presidencia de la Asamblea Legislativa  implica que quien la ejerza, tendrá acceso irrestricto a poco más de $ 60 millones del presupuesto legislativo y, plena libertad de contratación de empleados. En la presente legislatura, se han contratado seiscientos nuevos empleados, que de hecho, son activistas políticos del Gobierno.


Ya es imperativo que se llegue a un acuerdo sobre la responsabilidad fiscal y se cumplan las recomendaciones del FMI, primero políticamente y luego, dentro de la Asamblea Legislativa. La capacidad de endeudamiento del país llegó ya, al límite, pero los economistas que hoy asesoran al Gobierno, ven en esta crisis,  oportunidad para administrar los fondos privados de pensiones, poner más restricciones a la banca privada y posiblemente, desdolarizar, en la creencia de que dichas medidas van a reactivar la economía nacional, pues dejaría de ser atractivo para la inversión extranjera y surgiría la de los países “amigos” y así, luchar contra el imperialismo y la globalización.  Estos sueños absurdos, nos llevarían al caos, a la ruina económica, al desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario