Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 20 de agosto de 2016

LAS ELECCIONES DEL NUEVO COENA, CRUCIALES PARA LA OPOSICIÓN


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 20 de agosto de 2016.

El destino de ARENA y de la oposición política, estará muy pronto, en manos de Mauricio Interiano, de Edwin Zamora o de Hugo Barrera, y siendo iguales sus objetivos, quien sea electo, importará poco. Momentáneamente, la opinión del partido estará dividida entre estos tres candidatos,  pasada la elección, el partido deberá unirse, en derredor del nuevo COENA, salvo algunas excepciones, como siempre ha sucedido. Importante es que ARENA sea oposición política sólida, activa y propositiva. Su balance de poder interno debe ser, más o menos, igualitario, sin preeminencia del poder de los Diputados y sin el poder acumulado, que resulta de los dobles cargos.

La estrategia de “a mínima confrontación, mínimo desgaste”, ha dejado a la ANEP a FUSADES y a Aliados por la Democracia, el peso de la oposición política, lo cual perfila la imagen de una pérdida de valor político de ARENA, que  se traduce en disminución de colaboración económica al partido. Para su militancia, el hecho de carecer de la estructura de comunicación permanente, dentro del partido, permite dejar, en manos de las Directivas Departamentales, esta importante función, de tal manera que, dichas directivas se dedican más a promocionarse  a sí mismas que a promocionar al partido viendo únicamente los problemas locales (de las catorce Directivas Departamentales, once son presididas por Diputados).

La oposición ejercida por los Diputados en la Asamblea Legislativa débese al normal desempeño de sus funciones pero, limitada por los acuerdos de gobernabilidad, los que frecuentemente, sólo les trae beneficios personales y sin favorecer, ni al partido ni a la nación. La función del COENA y de la Comisión Política, es trazar las grandes líneas del partido, basándose en su ideología: el liberalismo. Parece, sin embargo, que tal línea no existe o que, ante los problemas dentro de ARENA, se ha difuminado. De allí la necesidad de un liderazgo fuerte, con clara conciencia de los fines que persigue su ideología, conjugados con los intereses de cada uno de los diferentes sectores, que necesitan de libertad para su existencia.

Lo que debe de preocuparnos hoy, es la posible alianza con GANA: su acercamiento a ARENA se debe a que, a su extinción lo arrastra el costo político de su amplia relación con el FMLN – relación que le permitió jugosos frutos económicos –  dicho costo político le obliga hoy, a cambiar de estrategia y buscar un acercamiento con ARENA. Una alianza en tal sentido, pudiera traernos beneficio electoral, más también, contaminación  de los valores éticos e ideológicos del partido.

ARENA no ganará  las elecciones por el sólo desgaste del FMLN y por los señalamientos que la empresa privada haya hecho de las políticas de tal partido: necesita una oposición fuerte y la capacidad de ser flexible, para poder negociar con las distintas fuerzas del país, pero inflexible, en temas ideológicos que pongan en riesgo, alguna o alguna de las libertades del sistema liberal.


A cada uno de los candidatos es posible, hacer objeciones de carácter,  trayectoria o de pensamiento político, no obstante, su elección saldrá del pleno del partido: más de veintisiete mil afiliados e imperativo  es que las autoridades actuales del partido, reconozcan y acepten la voluntad de su mayoría. Luego, será responsabilidad será del triunfador, mantener la unidad y línea del partido, sin olvidar que éste, sólo con el apoyo de su militancia tendrá peso político y que, sin el financiamiento de los colaboradores, no será posible el funcionamiento del partido. Esto no es sólo por aspectos ideológicos sino por la estructura de las distintas fuerzas políticas producto del liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario