Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 24 de septiembre de 2017

EL PULSO DEL FMLN Y BUKELE



Mantienen el FMLN y Nayib Bukele pulso de repudio mutuo,  ambos victimizándose, de su pasada relación política. El resultado, trazará las formas de sus campañas futuras,  pero no cambiará, los encontrados objetivos que han dado origen a su rompimiento.

Los Doctores Fabio Castillo y Salvador Arias, han previsto en Nayib Bukele, la consolidación y trascendencia histórica del FMLN,  lo cual trasciende, la mera actividad electoral y la estructuración de poder presente. Sin embargo, la ambición  de poder de Bukele, le impulsa a anteponerse prematuramente, a los líderes del FMLN, creyéndose un predestinado mesiánico,  se le presentan sin embargo, dos obstáculos: el ejercicio del poder por el liderazgo histórico del FMLN y las condiciones  adversas para la continuidad del FMLN en el poder.

Bukele piensa que el FMLN puede evitar su desgaste, si baja la confrontación con Estados Unidos, da una aparente apertura económica a ciertos grupos extranjeros,  poniendo trabas a los nacionales,  llega a un entendimiento con las maras y, desata sobre el Gobierno una cacería de corruptos.

El FMLN prevee  una situación futura muy complicada, por las condiciones  adversas que se están presentando, por lo que se busca una consolidación Partido – Gobierno, basada en el grado de confianza y lealtad, expresada desde la fundación del FMLN. Por lo tanto, seguirán en su cúpula, Medardo Gonzales, José Luis Merino, Salvador Sánchez Cerén y bajo ningún punto de vista ingresará Nayib Bukele: lo ven todo, como cuestión de poder personal y no, de trascendencia histórica. El FMLN ha reaccionado así siempre, ante una amenaza: neutralizar al oponente, creando  un círculo de lealtad.  Ejemplos han sido los asesinatos de Roque Dalton, Mélida Anaya Montes y Mayo Sibrian.

Nayib Bukele no será asesinado, pero sí será políticamente destruido, con revelaciones sobre posibles actos de corrupción en sus gestiones municipales y hasta se le cuestionara en la Corte de Cuentas. Por su parte, Bukele revelará las maniobras oscuras realizadas por el FMLN fuera del contexto de la guerra. Esto no se hará de forma directa, sino por medio de “terceros”,  para mantener su imagen de lealtad a la causa.

Bukele ha mantenido mucha relación con los líderes de las diferentes maras, sin embargo no se  ha podido probarlo judicialmente, como ya fue mencionado en reportajes investigativos, sigue una cadena clandestina de contactos. Tanto el FMLN como Bukele exigirán una lealtad absoluta a estos grupos, pero es posible que la lealtad se decante mayoritariamente, en favor de Bukele,  pues éste no ha sufrido desgaste por las acciones policiales contra las pandillas. El Gobierno tendrá que dar  mayor espacio a las pandillas, para recobrar su lealtad en este nuevo reordenamiento de fuerzas políticas del FMLN.

La militarización de San Salvador, a partir de esta semana,  no ha evitado el alza de homicidios diarios por la delincuencia, pero  sí ha evitado que haya manifestaciones en apoyo de Bukele, tal como las que hubo contra el Fiscal General de la República y La Prensa Gráfica. Es muy probable que en la lucha Bukele – FMLN, éste enarbole la bandera de la anticorrupción, como  razón de su expulsión y, que los grupos de izquierda, hoy disgustados con el FMLN, le apoyarán. Este reordenamiento de fuerzas de izquierda, no beneficiará en nada electoralmente a ARENA, pues esta pugna de poderes es extra democrática y con miras al 2019.


El resultado de la separación Bukele - FMLN es ya un hecho real,  pero no destruirá a la Izquierda ni la debilitará, pero sí, es un compás de espera que debe de aprovechar la Derecha para recomponerse de sus errores presentes.

1 comentario:

  1. Queda sin mencionar la taimada y oportuna traicion de GANA que ya le ofreció al musulman que le están esperando con los brazos abiertos, como en los tiempos de Saca que esta más que comprobada su corrupcion y enriquecimiento ilícito. Pero como traidor no come traidor, ojalá que se terminen eliminando mutuamente, le harían mucho bien al país del populismo, al fin de cuentas son zorros del mismo piñal.

    ResponderEliminar