Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 10 de diciembre de 2017

LA INESTABILIDAD HONDUREÑA

Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

La inestabilidad actual de Honduras, tiene tres causas fundamentales: los resultados tardíos, la posible manipulación de los mismos y,  la tensión política acumulada por la Izquierda, desde el golpe de Estado en 2009, contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales y hoy, desatada por Nasralla y  el mismo Zelaya.

La forzada candidatura de Hernández, para mantener la estabilidad hondureña, fuera de la órbita bolivariana, ha sido contraproducente: ha generado  inestabilidad mayor de la que pretendíase evitar; más aún, con serios señalamientos internacionales que recaerán, a mediano plazo, sobre la Derecha hondureña, en beneficio de la influencia venezolana.

Los señalamientos de fraude por ambas partes y, lo tardío del resultado,  ha permitido desatar acciones de fuerza, largamente planificadas por Manuel Zelaya Rosales, por sus pretensiones de regreso al poder, encubriéndose en Salvador Nasralla. Ahora bien, de los actuales acontecimientos de Honduras, podemos nosotros, prever algunos sucesos  basándonos, en los esquemas repetitivos que se están presentando.

Están convergiendo en El Salvador  tres condiciones muy similares; la complejidad del proceso  electoral y, la deliberada mala planeación de los mismos,  obliga a prever  un posible fraude electoral y, tardía entrega de resultados. El FMLN, al controlar todo el aparato electoral, va tranquilo a las elecciones pero, la lucha interna por el control de las bases por parte de Nayib Bukele,  podría desatar la violencia del FMLN, si sus candidatos históricos, fuesen superados por los candidatos jóvenes de su partido o, en el 2019, si se viese en posición desventajosa contra Bukele o, contra el candidato de ARENA.

El FMLN ha preparado a sus bases para una activa defensa en las calles, si llegase a perder. Vemos, ya reflejada dentro de la Izquierda, la contenida tensión. Y potencia dicha actitud, la erosión de sus bases, tanto por el desgaste de la corrupción, como por el liderazgo de Bukele.

La mera radicalización de la Izquierda, no generará violencia alguna,  pues la oposición política, por parte de ARENA, es nula: la doble posición de muchos de sus dirigentes, (funcionarios públicos de elección popular y de dirigentes del COENA y COPOL) evita una verdadera oposición política, esperando que  ANEP, Cámara de Comercio, ASI, FUSADES  y los grupos cívicos, asuman dicho papel, permitiendo a los políticos, tener una relación sin confrontación con el FMLN lo que les  evita  el costo político personal. Consecuentemente, por el lado de la oposición, no habrá como respuesta resistencia generadora de violencia, ésta surgirá dentro de las distintas facciones de Izquierda.

Cuando Violeta Menjivar, ganó la Alcaldía de San Salvador, por sólo 44 votos,  hubo movilización del FMLN, frente a donde se realizaba el conteo de votos, amenazando paralizar al TSE de no reconocerse a Menjivar, la victoria y hubo desórdenes en San Salvador; al final, sus amenazas se impusieron y, se le dio el triunfo.

Sólo la entrega de resultados ágiles, veraces  y transparentes, puede evitar la violencia eleccionaria,  pues sus condiciones dadas están. La Izquierda latinoamericana, lleva en sus genes, la lucha callejera y armada, como herencia de la Guerra Fría. En Honduras, la lucha política continuará, hasta que se pruebe quien obtuvo mayor votación, recibiendo así la legitimidad: ésta no depende ya, de resoluciones del Tribunal Electoral o, de las instancias judiciales, sino de la aceptación generalizada.


El Salvador y Honduras están viviendo una anomalía política: aún tienen una Izquierda fuerte y que se nutre primero, del Estado y segundo, de los recursos privados. El triunfo electoral  sobre la Izquierda, deberá ser masivo y sin trucos y, si ésta los hace,  la Derecha debe preparase para defender su triunfo, y si fuese necesario, hasta en las calles y masivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario