Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 21 de diciembre de 2017

LA RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN


Por       
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

La responsabilidad al ser oposición, recae sobre el partido político que es primera fuerza parlamentaria y no está, en el Ejecutivo: ARENA es el responsable de ser la oposición política. En lo particular, los intereses gremiales recaen  sobre ANEP, FUSADES, Cámara de Comercio y ASI.

No se ha visto por el momento, ninguna oposición ideológica, por parte de ARENA;  más bien, éste reacciona cuando la mala gestión gubernamental desborda y toca ya, muy sensiblemente, amplios sectores nacionales. ARENA, lejos de dar soluciones prácticas, basadas en conceptos ideológicos,  negocia, y termina cediendo a las pretensiones gubernamentales.

Un ejemplo de tal ambigua posición, es esta afirmación: “En ARENA estamos dispuestos a ponernos de acuerdo con el presupuesto, pero no hay que financiar más de lo necesario. El país está suficientemente endeudado.” Lo dicho, pretendiendo mostrar una posición firme, deja entrever que, al final, terminarán cediendo y luego será justificado afirmando: “por el bien de los salvadoreños…”. Esta  ambigua posición,  generalizada en ARENA,  es causa de que en este año, la opinión sobre dicho partido, se haya deteriorado en las redes sociales,  revelando una baja en los comentarios, sobre la posición del partido como oposición política y también, sobre los temas referentes a sus candidaturas internas.

Parece que el doble rol, de funcionarios públicos y, miembros en la dirección de ARENA, influye en dicha falta de oposición, pues si bien  se realiza un trabajo partidario, dentro de las bases del partido, no se hace ninguno como oposición política,  pretendiendo mantener una buena relación con el partido gobernante, en la Asamblea Legislativa y en los Consejos Municipales.

Si no cambia la posición de ARENA, volviéndose propositiva y crítica a las posiciones del Ejecutivo contra la iniciativa privada y sí favorable, al cambio constitucional hacia la Democracia Participativa,  no se creará la plataforma adecuada, para la conveniente campaña electoral,  pues la gestión de los candidatos, para el 2018, girará  dentro de los votantes cada vez más desilusionados de la oferta electoral que, ya no garantizará  visión ideológica alguna, sino preferencias personales, sin favorecer   la política nacional. Más bien inducirá a que cada candidato, vea a los de su mismo partido, como sus rivales, siendo que los verdaderos   contrincantes, son los de  los partidos contrarios.

Frente a la amenaza de Nayib Bukele, el FMLN está radicalizando su posición política y no será sólo como discurso electoral; cumplirá lo ofrecido, y hará mayores restricciones a la iniciativa privada. Al resolverse el conflicto Bukele –FMLN, el giro hacia la Izquierda será más rápido.

ARENA parece no estar consciente de la amenazante nueva realidad electoral. El anuncio de la renuncia de Johnny Wright Sol y, su ingreso a otro instituto político, pasadas las elecciones del 2018, es el preludio del fraccionamiento de la Derecha, hacia una tendencia no liberal, sino libertaria; es decir sea basado en la libre empresa, pero con destrucción moral del liberalismo y, sin  capacidad de oposición hacia la izquierda,  en el proceso de socialización. El populismo libertario, facilitará el proceso hacia la Democracia Participativa.


Si ARENA no ejerce oposición política férrea o verdadera,  allanará el camino al populismo y, llevará a la Derecha salvadoreña al fraccionamiento y apatía electoral: no será una campaña de spot,  jingles publicitarios,  y memes, los que harán recuperar a ARENA la confianza perdida, sino la defensa firme e inquebrantable, de los principios y valores liberales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario